in ,

¿Sufres de inflamación? Descubre 10 poderosos alimentos para combatirla

44144309 - woman fat belly. diet and weight loss concept.

Todas odiamos la inflamación, gracias a ella podemos ganar una barriga de embarazo como de 9 meses en solo unas horas. Intentamos estriparla, esconderla, y sigue asomándose sobre el pantalón. Además de odiosa, es incómoda y a veces dolorosa.

La inflamación nace como la defensa natural del cuerpo contra las células dañadas, virus, bacterias, etc. Su objetivo, es eliminar estos invasores nocivos o extranjeros y curar el cuerpo.

Pero espera, tenerla puede causar más inflamación, por eso cuando ya estás inflamada, debes buscar una solución rápida antes de entrar en un círculo vicioso.

Si quieres despedirte de la inflamación debes dejar de comer:

  • Carbohidratos refinados, como pan blanco y pasteles
  • Papas fritas y otros alimentos en aceite vegetal
  • Refrescos y otras bebidas azucaradas
  • Carne roja (hamburguesas, filetes) y carnes procesadas (jamones, salchichas)
  • Margarina, manteca y mantequilla
  • Aceites de maíz y soya
  • Lácteos pasteurizados

La buena noticia es que la mejor forma de combatir la inflamación ¡está en tu nevera!, pues muchos estudios han demostrado que los componentes de diversos alimentos y bebidas comunes tienen poderosos efectos antiinflamatorios (incluso tan fuertes como los de algunos medicamentos)

Vegetales de hoja verde

El cajón de frutas y vegetales es el primer lugar en tu refrigerador o despensa a llenar si quieres combatir la inflamación.

Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes que restauran la salud celular, así como flavonoides anti-inflamatorios.

La acelga, por ejemplo, es extremadamente alta en los antioxidantes vitamina A y C, así como la vitamina K, que pueden proteger tu cuerpo de la inflamación y tu cerebro contra el estrés oxidativo causado por el daño de los radicales libres. 

Prueba preparando este increíble jugo con col rizada y acelgas para mantenerte sana.

Bok Choy

También conocido como col china, el bok choy es una excelente fuente de vitaminas antioxidantes y minerales. De hecho, estudios recientes muestran que hay más de 70 sustancias antioxidantes en el bok choy. Estos incluyen algo llamado ácidos hidroxicinámicos, que son potentes antioxidantes que eliminan los radicales libres que nos enferman y envejecen.

Apio

Los beneficios del apio incluyen habilidades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a mejorar la presión arterial y los niveles de colesterol, así como prevenir enfermedades del corazón. Las semillas de apio tienen beneficios de salud impresionantes, ya que ayudan a reducir la inflamación y combatir las infecciones bacterianas. Es una excelente fuente de potasio, así como antioxidantes y vitaminas.

Remolacha

Un indicador de que este es un alimento lleno de antioxidantes es su color morado intenso. El principal antioxidante presente en la remolacha se llama betalaina, que le da su color característico y es un excelente anti-inflamatorio. Al agregarla a tu alimentación, obtendrás beneficios como la reparación de las células en tu cuerpo y la adición de altos niveles de potasio y magnesio, dos nutrientes que luchan contra la inflamación.

Brócoli

No es ningún secreto que el brócoli es una adición valiosa en cualquier alimentación, pero para una dieta antiinflamatoria, es inolvidable. El brócoli es rico en potasio y magnesio, y sus antioxidantes son sustancias antiinflamatorias particularmente potentes.

El brócoli es una potencia antioxidante, con vitaminas clave, flavonoides y carotenoides. Estos trabajan juntos para reducir el estrés oxidativo en el cuerpo y ayudar a combatir la inflamación crónica y el riesgo de desarrollar cáncer.

Arándanos

Un antioxidante en particular se destaca como un anti-inflamatorio especialmente potente: la quercetina. Este flavonoide (una sustancia o fitonutriente beneficioso presente en los alimentos frescos), que se encuentra en los cítricos, el aceite de oliva y las bayas de color oscuro, lucha contra la inflamación e incluso el cáncer. La presencia de la quercetina es uno de los grandes aportes a tu salud que puedes obtener de los arándanos.

Salmón salvaje

Además de ser delicioso, el salmón es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales, y considerado uno de los mejores alimentos omega-3. Los Omega-3 son algunas de las sustancias antiinflamatorias más potentes.

La investigación demuestra que los ácidos grasos omega-3 reducen la inflamación y pueden ayudar a minimizar el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, cáncer y artritis. Además, está altamente concentrado en el cerebro y es importante para funciones cognitivas como la memoria y el rendimiento cerebral.

Piña

La piña es rica en bromelina, una enzima digestiva con capacidades inmunomoduladoras, es decir, que ayudan a regular la respuesta inmune que a menudo crea inflamación indeseada e innecesaria en nuestro cuerpo. La bromelina también ayuda a mejorar la salud del corazón debido a que puede luchar contra la coagulación de la sangre.

Los beneficios de la piña se deben a su alto suministro de vitamina C, vitamina B1, potasio y manganeso, además de otros antioxidantes especiales que ayudan a prevenir la formación de enfermedades. ¡Como si necesitáramos más razones para amar esta fruta!

Caldo de hueso

Los caldos de hueso contienen minerales en formas que tu cuerpo puede absorber fácilmente: calcio, magnesio, fósforo, silicio, azufre y otros. Contienen sulfatos de condroitina y glucosamina, los compuestos vendidos como suplementos caros para reducir la inflamación, la artritis y el dolor en las articulaciones.

Además, contiene colágeno y los aminoácidos prolina y glicina, que pueden ayudar a curar el intestino con fugas y las paredes de las células dañadas del intestino inflamado.

Frutos secos

Puedes agregar los frutos secos a las ensaladas de hojas verdes rociadas con aceite de oliva para una comida anti-inflamatoria perfecta, o agarrar un puñado como snack saludable.

Los fitonutrientes pueden ayudar a proteger contra el síndrome metabólico, los problemas cardiovasculares y la diabetes tipo 2. Y algunos fitonutrientes en las nueces son difíciles de encontrar en cualquier otro alimento.

Otros alimentos anti-inflamatorios son:

  • Aceite de coco
  • Semillas de Chía
  • Linaza
  • Cúrcuma
  • Jengibre
  • Tomate
  • Fresas
  • Cerezas
  • Naranjas

Si se te dificulta agregar más porciones de verduras y frutas anti-inflamatorias a tu alimentación, te recomiendo mi e-book Ponte En Forma Cocinando Con Ingrid Macher con 120 fáciles y deliciosas recetas en las que puedes usar todas estas comidas antiinflamatorias y muchos ingredientes más

Espero que te haya gustado este artículo. Cuéntame si usas alguno de mis consejos para combatir la inflamación y claro, ¡comparte esta publicación con tus amigas que quieran tener un vientre plano!

 

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 remedios caseros para curar el herpes labial. No creerás lo que el #4 puede hacer

Mi secreto del éxito: aprende cómo preparar este poderoso remedio quema grasa