, , ,

¡Puedes ser adicta sin saberlo! Conoce cuál es la comida más adictiva del mundo

¿Sabías que hasta el 20% de las personas pueden sufrir de adicción a los alimentos? y ¿que un porcentaje más alto aún pueden tener un comportamiento adictivo por ciertas comidas? Yo sé que cuando hablamos de adicción lo último que se nos viene a la cabeza es la comida, pero hay muchos alimentos que por sus contenidos pueden hacernos adictos (incluso más que a drogas como la cocaína) sin saberlo.

Y si tú quieres descubrir cuáles son sigue leyendo…

La investigación sobre la adicción a los alimentos

De acuerdo a Authority Nutrition, los investigadores de la Universidad de Michigan estudiaron la adicción hacia la comida en 518 participantes. Todos los participantes obtuvieron una lista de 35 alimentos, procesados y sin procesar y evaluaron la probabilidad de que tuvieran problemas con cada uno de los 35 alimentos, en una escala de 1 (no adictiva) a 7 (extremadamente adictiva).

Y lo que descubrieron es realmente aterrador, pues el estudio arrojó que entre el 7 y 10% de los participantes fueron diagnosticados con adicción a los alimentos.

Pero esto no es todo, ¡el 92% de los participantes tenían un comportamiento alimenticio adictivo hacia algunos alimentos! Esto quiere decir que en repetidas ocasiones tuvieron el deseo de dejar de comerlos, pero fueron incapaces de hacerlo.

¿Has querido comer solo unas cuantas papas fritas y sin darte cuenta acabaste con toda una porción mediana y quieres más? Pues Tú misma puedes sufrir de uno de estos comportamientos, por eso quiero contarte cuáles son los 18 alimentos más adictivos del mundo. ¿Alguno es tu debilidad?

Los alimentos más adictivos .

  1. Pizza 
  2. Chocolate
  3. Chips
  4. Galletas dulces 
  5. Helado 
  6. Papas fritas 
  7. Hamburguesas con queso
  8. Soda
  9. Pastel
  10. Queso 
  11. Tocino 
  12. Pollo frito
  13. Rollos (simples) 
  14. Palomitas de maíz (mantequilla)
  15. Cereales de desayuno 
  16. Caramelos de goma
  17. Bistec 
  18. Muffins

Por otro lado, en el mismo estudio, se señalaron  los alimentos menos adictivos del mundo, son alimentos sin procesar, naturales e integrales, con las que puedes reemplazar las comidas que te pueden causar adicción y además, engordarte

  1. Pepinos (1.53)
  2. Zanahorias (1.60)
  3. Frijoles (sin salsa) (1.63)
  4. Manzanas (1.66)
  5. Arroz integral (1.74)
  6. Brócoli (1,74)
  7. Plátanos (1.77)
  8. Salmón (1,84)
  9. Fresas (1.88)
  10. Agua (1.94)
  11. Pechuga de pollo (2.16)
  12. Huevos (2.18)
  13. Nueces (2.47)

¿Qué es lo que hace que la comida chatarra sea tan adictiva?

El comportamiento alimenticio adictivo, contrario a lo que comúnmente creemos, implica mucho más que sólo una falta de fuerza de voluntad. En realidad, hay razones bioquímicas por las que algunas personas pierden el control sobre su consumo de ciertos alimentos.

Estas adicciones se han relacionado repetidamente con los alimentos procesados, especialmente aquellos con alto contenido de azúcar y / o grasa añadida, porque seamos honestas ¿te has encontrado alguna vez anhelando una coliflor? No lo creo. Pero, ¿por qué sucede esto?

Pues resulta que los alimentos procesados son generalmente diseñados para ser súper palatables, en otras palabras, para tener un sabor al que sencillamente no nos podamos resistir.

También contienen altas cantidades de calorías, y causan desequilibrios importantes del azúcar en la sangre. Estos son factores conocidos porque pueden causar antojos de alimentos.

Sin embargo, el mayor contribuyente al comportamiento adictivo hacia la comida es nuestro cerebro, pues este tiene un centro de recompensa que se enciende y comienza a secretar dopamina y otros productos químicos que te hacen sentir bien cuando comes

Este centro de recompensa explica por qué la mayoría de nosotros “disfrutamos” de comer, y su función es básicamente asegurarse de que comamos suficiente comida para obtener toda la energía y los nutrientes que necesitamos.

Pero, debido a que el comer comida chatarra procesada libera cantidades masivas de esas sustancias químicas que te hacen sentir bien, en comparación con los alimentos sin procesar, estos producen una “recompensa” mucho más poderosa en el cerebro, así que tu cerebro busca más recompensas causándote antojos de estos alimentos chatarra. Esto puede conducir a un ciclo vicioso, llamado adicción a los alimentos.

Si crees que puedes tener un comportamiento adictivo hacia alguna comida, te recomiendo la siguiente técnica:

Antes de comer o beber lo que está delante de ti, hazte estas preguntas.

Si como esto, ¿sentiré pérdida de control?

Si como esto, ¿sentiré vergüenza y culpa?

Si la respuesta a ambas preguntas es sí, entonces di: “Lo que está puesto delante de mí no funciona para mí”. Esto pone el poder en tus manos, pues al darte un minuto para pensar en los alimentos, estás poniendo el artículo en un estante virtual, y puedes sustituirlo por otros artículos más saludables.

Es muy importante zafarte del producto de comida / bebida que anhelas para que así puedas sanar el centro de recompensa de tu cerebro, calmar los antojos y administrar la cantidad de comida que comes de una manera efectiva. Por supuesto, habrá un período de desintoxicación, pero este puede ser más fácil de pasar si cambias la comida súper palatable por soluciones saludables. Por ejemplo, las combinaciones de proteínas y fibras, como el apio con mantequilla de almendra, satisfacen y frenan los antojos de carbohidratos.

También te recomiendo probar la técnica del comer consciente, puedes leer todo sobre ella en mi artículo Aprovecha esta increíble técnica para combatir los impulsos de comer chatarra!

Pero comer no tiene por qué ser un sacrificio, así que si quieres aprender a cocinar comidas  exquisitas, y saludables para que no sufras de adicción, te sugiero que adquieras mi E-book Ponte en Forma Cocinando con Ingrid Macher, en donde encontrarás más de 100 recetas fáciles, nutritivas y saludables que te ayudarán a perder peso sin tener que renunciar a comer delicioso.

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre cómo hacer este jugo adelgazante y además, lleno de beneficios para tu salud

Este jugo casero puede ayudarte a mejorar la odiosa piel de naranja.