in , ,

¿Siempre quisiste ser bailarina? ¡ahora puedes lograrlo y quemarás más grasa!

¿Alguna vez soñaste con ser bailarina cuando estabas pequeña? Pues te cuento que gracias al barre, un entrenamiento que será tendencia en este 2017, podrás tener una muestra de cómo lograrlo y además podrás adelgazar

¿Qué es el barre?

El barre es un tipo de entrenamiento que se inspira en el ballet pero también incorpora movimientos de otras disciplinas, incluyendo yoga y Pilates.

Usualmente el barre se enfoca en pequeños movimientos repetitivos de peso corporal, pero no te sorprendas si te encuentras en una clase usando pesas pequeñas de mano para añadir un poco más de resistencia.

¿Cuál es la razón detrás de tantas repeticiones y los pesos ligeros? Los defensores del barre afirman que esta la mejor manera de obtener ese aspecto delgado y tonificado que muchas desean.

Muchos dicen que después de sólo cinco clases de barre, verás cambios en tu cuerpo, aumentarás fuerza y tonificarás los músculos difíciles de alcanzar en tu núcleo, brazos y piernas. Y la mejor parte: Cualquier persona, sin importar su edad, peso o nivel de condición física, puede practicarlo y obtener resultados. ¿será cierta tanta maravilla? Pues para descubrirlo, te invito a que continúes leyendo.

Beneficios del barre

Los pequeños movimientos del barre pueden ayudarte a ser más fuerte.

De acuerdo a Greatist, las contracciones isométricas que constituyen la mayor parte de una clase de barre se producen cuando el músculo se tensa sin cambiar la longitud. Piensa en estos movimientos como lo opuesto a los movimientos típicos de entrenamiento de fuerza, que ocurren cuando un músculo se estira y luego se acorta. El ejercicio isométrico es una excelente manera de mantener la fuerza muscular.

Lo maravilloso de los movimientos pequeños es que puedes mantener una postura y beneficiarte de la participación continua del músculo, pero también obtienes una mini recuperación con cada pulso, para que puedas quedarte más tiempo.

Por otro lado, los movimientos isométricos ayudan a aislar los músculos específicos. Estos ejercicios de mayor peso y repetición se dirigen a los músculos de contracción lenta, lo que ayuda a aumentar la resistencia. Los movimientos isométricos pueden ayudar a fortalecer los músculos sin tensar los tendones o los ligamentos, por lo que hay menos riesgo de lesión en comparación con el entrenamiento de fuerza más tradicional.

Mejora la concentración mental y corporal

Debido a todos los pequeños movimientos isométricos que se hacen en una clase de barra, el aumento de la conciencia del movimiento muscular es muy impotante. Establecer esa conexión neuromuscular (mente y cuerpo comunicándose juntos) ayuda a activar los músculos subutilizados fuera de la clase y complementa las tareas cotidianas que requieren fuerza.

Un conjunto de músculos que tiende a ser subutilizado son los glúteos. No usamos nuestros glúteos lo suficiente. Incluso las personas que se ejercitan y luego se sientan en un escritorio todo el día no los utilizan lo suficiente. Al activar los glúteos puedes reducir significativamente tu riesgo de lesión e incluso aliviar el dolor de espalda.

Te puede interesar: 12 mitos sobre el ejercicio ¡Derribados!

Desarrolla un físico equilibrado y una mejor postura

Muchas actividades de fitness y deportes pueden desarrollar ciertos desequilibrios musculares, lo que lleva a mala postura y dolor o lesión. Por ejemplo, muchos de los que levantan pesas o hacen ciertas clases de fitness sobreentrenan la parte delantera de su cuerpo, incluyendo los deltoides delanteros, el pecho, los abdominales superiores y los cuádriceps, mientras que descuidan sus glúteos, isquiotibiales, erectores espinales, laterales y romboides. Así que una buena clase barre ayuda a corregir esos desequilibrios al trabajar todo el cuerpo.

Mejora la flexibilidad

La mayoría de nosotras no nos tomamos el tiempo suficiente para trabajar en la flexibilidad. Aumentar o mantener la flexibilidad a medida que envejecemos es crucial, pues sin esta, cosas aparentemente sencillas como recoger algo del suelo o incluso voltearse en la cama puede resultar en una lesión. Es decir que la mejor manera de permanecer más joven es mantenerse flexible con estiramientos y movimientos similares a los del barre.

Es de bajo impacto

Debido a que los ejercicios de bajo impacto, como caminar para bajar de peso, tienden a ser más gentiles con tu cuerpo, son ideales para principiantes, personas con artritis, osteoporosis, o lesiones de las articulaciones y tejido conectivo.

Es una gran forma de entrenamiento cruzado

El entrenamiento cruzado es simplemente incorporar otros tipos de entrenamientos en tu rutina actual. Si eres un corredor, es importante que practiques el entrenamiento cruzado para que fortalezcas otros músculos que no utilizas cuando corres. El entrenamiento cruzado también es una gran manera de recuperarse de lesiones corrientes comunes.

Hacer barre puede ser una gran manera de centrarse en otros grupos musculares, mientras que reduces el estrés de tus articulaciones constantemente golpeando el pavimento.

Pero antes de correr a usar puntas, quiero decirte que el barre también tiene sus desventajas, como:

No ganarás fuerza funcional.

Las clases de barre suelen carecer de movimientos compuestos, como sentadillas o estocadas, que te ayudan a ganar fuerza para realizar movimientos cotidianos como caminar por las escaleras, recoger cajas, o llevar las bolsas de comestibles. Además, los movimientos compuestos involucran las fibras musculares máximas, lo que a su vez impulsan tu ritmo cardíaco, lo que se traduce en una mayor pérdida de grasa.

No es suficiente cardio.

El cardio que se realiza en las clases típicas de barre no es suficiente para la salud cardiovascular y la quema de la calorías post-ejercicio, es decir que definitivamente, aunque ofrece múltiples beneficios para el estado físico, no es el método ideal para perder peso.

Puedes estancarte

Tu cuerpo se acostumbrará a la clase de barre, y sin levantar pesas más pesadas (los pesos de las clases de barre típicamente están por debajo de cinco libras), así que no aprovecharás tu potencial para desarrollar más fuerza. Ya que la sobrecarga progresiva y consistente y el desafío a tu cuerpo es la clave para un progreso contante, lo más probable es que veas resultados por un tiempo, pero luego te estanques.

Gracias por leerme bella, no olvides dejarme tu comentario sobre el barre y compartir este artículo con tus amigas. ¡Hasta la próxima!

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Perdiste la motivación para bajar de peso? ¡Recupérala ahora con estos 10 consejos!

No te pierdas este nuevo método para moldear tu cuerpo y acabar con la celulitis