,

Asombroso: descubren cómo salvarte de sufrir esta mortal enfermedad

¿Sabías que en los últimos 40 años el número de personas en el mundo con diabetes II ha crecido casi cuatro veces?

En 2014 aumentaron las cifras hasta ser 422 millones de personas que la padecen, muchas sin ser diagnosticadas aún. 

Te preguntarás por qué, y hay un enorme culpable: los malos hábitos de vida.

Y es que aunque muchas bellas no sepan,  prevenir la diabetes II es tan fácil como comer. ¡Espera! no me refiero a comer hamburguesas, pizzas o fritos… sino a muchos alimentos saludables que te brinda la naturaleza y que pueden ser tu barrera contra esta enfermedad asesina.

Antes de darte mi lista de alimentación para no sufrirla nunca, quiero que sepas                                   ¿Qué es la resistencia a la insulina?

De acuerdo al sitio web Healthline, la insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que tus células usen glucosa (azúcar) para obtener energía.

Las personas con resistencia a la insulina tienen células que no usan la insulina de manera eficaz. Esto significa que las células tienen problemas para absorber la glucosa, lo que provoca una acumulación de azúcar en la sangre.

Si tus niveles de glucosa en la sangre son más altos que lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser considerados como diabetes tipo II, entonces tienes una condición llamada prediabetes.

¿Y qué causa la resistencia, prediabetes y diabetes?

El sobrepeso u obesidad son los principales factores de riesgo para generarla. Un estilo de vida sedentario también puede causar prediabetes o diabetes tipo II.

La resistencia a la insulina no suele desencadenar algún síntoma notable, especialmente en las primeras fases.

Tú podrías ser resistente a la insulina durante años sin saberlo, especialmente si no llevas registro de tus niveles de glucosa en sangre.

La resistencia a la insulina también puede dañar tus vasos sanguíneos sin que te des cuenta. Esto puede aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Atención: puede ser la causa de que no pierdas peso sin darte cuenta.

Esta es realmente importante en un proceso de pérdida de peso porque cuando eres resistente a la insulina es mucho más probable que tu cuerpo almacene la comida como grasa. Además, la resistencia a la insulina causa inflamación en tu cuerpo.  

Qué comer para mejorar la resistencia a la insulina

Si quieres estar lejos de la diabetes, y mejorar tu resistencia a la insulina, lo principal es elegir alimentos enteros y evitar los alimentos altamente procesados y preparados como panes blancos, pastas, arroz y soda, pues estos se digieren muy rápidamente y disparan los niveles de azúcar en la sangre.

Además, debes decirle adiós a las grasas saturadas… Las grasas saludables e insaturadas son una mejor opción. Comer alimentos ricos en fibra y comidas mixtas (no sólo carbohidratos), puede ayudar.

Aquí están algunos de los alimentos que puedes mezclar para crear platos sanos y deliciosos para cualquier comida del día:

Vegetales

Las verduras son bajas en calorías y altas en fibra, por lo que son un alimento ideal para las personas que tratan de controlar su azúcar en la sangre. Las mejores opciones son las verduras frescas, baja en sodio.

Algunas opciones saludables son los tomates, espinacas, ñame, col verde, maíz y col rizada.

40823104 – food clock with vegetables. healthy food concept

Frutas

Las frutas están cargadas de fibra, vitaminas y minerales. Elige frutas frescas o congeladas. Opta por las frutas que son más altas en fibra, como manzanas, uvas, ciruelas y melocotones, ¡y ojo! Evita los jugos de frutas ya que pueden elevar el nivel de azúcar en la sangre tan rápido como la soda regular.

Granos enteros

Ricos en vitaminas, fibra y minerales, los granos sin gluten son ideales para las bellas con resistencia a la insulina. Para obtener la cantidad óptima de nutrientes, apunta a los productos que enumeren primero los ingredientes de grano entero en la etiqueta. Ejemplos son avena entera, bulgur y arroz integral. También puedes buscar cebada de grano entero, centeno entero, arroz salvaje, quinua, mijo y alforfón.

Frijoles

Los frijoles son una excelente fuente de fibra, lo que significa que aumentan los niveles de azúcar en la sangre lentamente y esto es una gran ventaja para las personas con resistencia a la insulina. Algunas buenas opciones son los pintos, los limas, y los negros.

beans

Pescado

El pescado, que está cargado con ácidos grasos omega-3, puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, una condición común para las personas con diabetes. Los pescados ricos en omega-3 incluyen:

  • Salmón
  • Caballa
  • Arenque
  • Trucha arcoíris

El bacalao, platija, halibut y eglefino también son buenos para ti, pero más bajos en omega-3, ya que son más bajos en grasa total. 

Por supuesto busca pescados orgánicos, criados sin antibióticos y en un hábitat salvaje.

Aves de corral

Para mantener saludable tu consumo de aves de corral, pela y tira la piel. La piel de las aves de corral tiene mucha más grasa que la carne. Prueba las pechugas de pollo o el pavo. 

Grasas saludables

Elige fuentes de grasas insaturadas saludables. Estas grasas pueden ralentizar la digestión y proporcionar ácidos grasos esenciales. Los frutos secos, las semillas, y las mantequillas de semillas y frutos secos te proporcionan grasas sanas, magnesio, proteína, y fibra. Las nueces y las semillas son también bajas en carbohidratos, lo que beneficiará a cualquier persona que intente manejar su azúcar de sangre. Los aguacates y las aceitunas son también opciones ideales.

como quemar grasa

Los ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón también se encuentran en algunos frutos secos y semillas como la linaza y las nueces. Pero ten cuidado: los frutos secos, aunque son muy saludables, son altos en calorías y pueden agregar demasiadas calorías a tu dieta si no cuidas tus porciones.

Toma en cuenta la preparación. Algunos bocadillos y mantequillas de frutos secos y semillas contienen sodio y azúcar añadidos. Esto podría aumentar las calorías y disminuir su valor nutricional.

Si necesitas ideas para crear platos con estos ingredientes tan saludables, te recomiendo obtener mi e-book Ponte En Forma Cocinando Con Ingrid Macher, con 120 recetas deliciosas para comer sano sin aburrirte y con recetas que por supuesto te ayudarán a adelgazar…. y a aumentar tu sensibilidad a la insulina.

Recuerda que además, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos 5 días a la semana puede ayudarte a prevenir la diabetes disminuyendo el nivel de azúcar en la sangre y reduciendo la grasa corporal y el peso. También ayuda a que tus células se vuelvan más sensibles a la insulina.

Si no dispones de mucho tiempo para ejercitarte prueba esta rutina ¡de tan solo ocho minutos!

No olvides que perder incluso unas pocas libras puede reducir tu riesgo de problemas de salud, y ayudarte a controlar tus niveles de glucosa. 

¿Conoces alguien que necesite esta información? No olvides compartirla

¡Hasta la próxima!

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *