Tal vez pienses que el orégano no es más que un delicioso complemento para la pizza, o las ramitas que las abuelas le echan a las sopas cuando están simples, pero la realidad es que esta hierba ha ido ganando popularidad como un remedio natural para muchos problemas de salud comunes. ¿Quieres conocer sus beneficios?…
Tanto las hojas frescas como las secas, tienen aceites volátiles con propiedades:
- Â Carminativas (que alivian los gases)
- Estomacales (para digerir mejor la comida)
- Diuréticas (despÃdete de la retención de lÃquidos)
- Antioxidantes (protectoras)
¿Sabes qué quiere decir todo eso? Quédate para descubrirlo.
De acuerdo a Top 10 Home Remedies, el orégano posee magnÃficas cualidades para curar y prevenir enfermedades:
No más gripe y resfriados comunes
Con los beneficios que tiene esta planta para tu garganta, ya no tienes que tomar más jarabes quÃmicos con sabor amargo ni pastillas fuertes para la gripa que te dan sueño.
Las poderosas propiedades antioxidantes (protegen las células de los radicales libres) y antisépticas (que te previene de los microbios) del orégano, lo convierten en un excelente tratamiento para el resfriado común.
- Cuando sientas un resfriado o dolor de garganta, simplemente añade tres gotas de aceite de orégano a un vaso de jugo de naranja y bebe esto una vez al dÃa durante un máximo de cinco dÃas hasta que desaparezcan los sÃntomas.
- También puedes beber té de orégano dos o tres veces al dÃa para sentir un gran alivio de los sÃntomas.
Además, es un maravilloso tratamiento natural para la congestión nasal, ya que funciona como un antihistamÃnico seguro y confiable.
- Para limpiar la garganta bloqueada y las vÃas nasales, agrega dos o tres gotas de aceite de orégano a una media taza de agua hirviendo. Cubre tu cabeza con una toalla e inhala el vapor que sale de la mezcla. Haz esto dos veces al dÃa.
- También puedes agregar tres gotas de aceite de orégano a un vaso de jugo y beberlo todos los dÃas de tres a cinco dÃas. Â
En cuanto a la gripe (causada por la influenza), la propiedad antiviral en el orégano puede lograr que ésta sea más corta. Algunos sÃntomas comunes de la gripe son fiebre alta, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, vómitos, pérdida del apetito, asà como dolores en las articulaciones y los músculos.
- Para tratarlos, simplemente mezcla unas gotas de aceite de orégano en un vaso de agua y bebe una vez al dÃa durante tres a cinco dÃas.
Hace que “esos dÃas” del mes sean menos dolorosos
Creo que todas hemos sentido los dolorosos cólicos de esos dÃas.Estos nos vuelven sensibles, irritables y cuando los tenemos muy fuertes sentimos que no podemos ni movernos. Pues quiero contarte que el orégano es un analgésico muy eficaz para tratar los cólicos menstruales.
- Puedes simplemente masticar algunas hojas frescas de orégano tres veces al dÃa para reducir el dolor menstrual.
- También puedes beber té de orégano para el alivio en cuestión de minutos. Para preparar el té, mezcla media cucharadita de orégano en una taza de agua y lleva a ebullición. Cuela y agrega miel al gusto. Tómalo tres o cuatro veces al dÃa durante tu ciclo.
- También puedes utilizar aceite de orégano para regular tu ciclo menstrual, reducir los efectos negativos de la menopausia y prevenir la menopausia prematura.
Nota: Este remedio no es para mujeres que están embarazadas o amamantando.
Elimina los indeseados parásitos intestinales
Los purgantes quÃmicos que venden en el mercado son malos para tu salud, pueden causarte ardor en el estómago, mal sabor en la boca y hasta afectar el funcionamiento de tu hÃgado. Si has buscado un purgante natural, el orégano es tu solución…
Quiero que sepas que los parásitos intestinales son habitantes no deseados del sistema gastrointestinal que pueden aumentar seriamente tu riesgo de sufrir varias enfermedades. Para matarlos, el orégano seco es una buena opción natural por sus cualidades volátiles y antiparasitarias.
Además, el aceite de orégano contiene dos poderosos agentes antimicrobianos conocidos como timol y carvacrol, que han demostrado ser muy eficaces en el tratamiento de parásitos intestinales.
- Para tratar estos odiosos parásitos alojados en tu cuerpo, añade dos o tres gotas de aceite de orégano al agua, junto con un poco de jugo de limón recién exprimido, y bebe tres veces al dÃa.
Es increÃble para mantener tu corazón sano
Esta hierba aromática es una excelente fuente de potasio, un componente importante  que ayuda a controlar la frecuencia cardÃaca rápida y la presión arterial causada por comer mucho sodio.
Se cree que los antioxidantes del orégano que combaten las enfermedades, ayudan a prevenir y reparar el estrés oxidativo y las enfermedades del corazón.
Como si fuera poco, el orégano es una fuente natural de ácidos grasos buenos omega-3, que ayudan a reducir la inflamación en todo el cuerpo y también disminuye el riesgo de enfermedades del corazón.
- Bebe una taza de té de orégano diariamente para mejorar tu salud del corazón.
Alivia los ataques de asma naturalmente
Si tienes ataques de asma, en que sientes que no entra aire a tu cuerpo, tienes que leer esto…
El orégano es rico en carvacrol, flavonoides y terpenos, unos compuestos que actúan como elementos purificadores de los pulmones. Por eso éste es un excelente limpiador para el tracto respiratorio y los bronquios, aliviando los ataques de asma.
- Cuando sufras un ataque de asma, puedes aliviar los sÃntomas bebiendo té de orégano endulzado con miel de cuatro a cinco veces al dÃa.
- Otra opción es extraer el jugo de hojas de orégano y tomar una cucharada de él cada hora para aliviar el asma y la tos crónica.
Además, te ayuda a perder peso (siempre y cuando no lo comas con pizza)…
El carvacrol del orégano, del que te hablé antes, ayuda a disolver la grasa.
Los componentes de esta hierba también ayudan a la digestión y reducen la hinchazón.
Además, es excelente para combatir la depresión y el estrés, dos causas comunes que te hacen comer en exceso y ganar peso.
Por si fuera poco, el orégano además, es una fuente de fibra dietética, cuya ingesta ayuda a controlar el peso, asà mantendrás tu cuerpo en forma y reducirás el riesgo de sufrir varias enfermedades.
- Para adelgazar, bebe unas cuantas tazas de té de orégano diariamente. Para hacerlo, remoja 3 cucharaditas de hojas de orégano en 1 taza de agua caliente durante 5 a 10 minutos. Cuela y bebe.
- Agrega 4 o 5 gotas de aceite de orégano a un vaso de zumo de fruta baja en calorÃas y bebe una vez al dÃa.
- También puedes tomar cápsulas de orégano con al menos un 70% de carvacrol.
Ojo…Te recomiendo consultar a su médico antes de tomar este suplemento.
Y por último ¡Combate el cáncer!
El orégano es una muy buena fuente de fibra que ayuda a unir las sales biliares y las toxinas cancerÃgenas en el colon y eliminarlas del cuerpo. Esto a su vez obliga a tu organismo a descomponer el colesterol para producir más sales, reduciendo asà los niveles altos de éste y reduciendo el riesgo de cáncer de colon.
¿increÃble, no?
|Te puede interesar: Cómo Prevenir El Cáncer De Una Manera Deliciosa
Además , las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias del orégano son útiles para frenar o prevenir la progresión del cáncer de mama y del cáncer de próstata.
Ahora que conoces todos los beneficios de esta planta, ¿que que estás esperando? comienza a ponerle orégano a muchas más de tus comidas. Su sabor cálido y aromático funciona bien con muchos alimentos (no sólo italianos). Trata de añadirlo a tus aderezos para ensaladas, verduras u huevos, para empezar.
Si quieres tener al alcance de tu mano cientos de recetas adelgazantes, nutritivas, y deliciosas a las que puedes agregarle todos los beneficios del orégano, te recomiendo que adquieras mi E-book Ponte en forma cocinando con Ingrid Macher, con el cual aprenderás a preparar desayunos, almuerzos, cenas, meriendas y hasta postres saludables, para darle un vuelco a tu alimentación de forma sencilla. ¡Obtenlo ahora en este enlace!
¿Tienes una receta culinaria o un uso medicinal para el orégano? Si es asÃ, déjame tu comentario, y si disfrutaste este artÃculo ¡compártelo ya!
Hasta la próxima