, , ,

7 usos para la manzanilla

Conoce los beneficios de esta planta que creías maleza

Seguro la manzanilla hace parte de los remedios caseros que siempre te daba tu abuelita, la mía decía que era especial para dormir o aliviar la hinchazón y el dolor de estómago, y a ella también se lo había contado su madre y a ella su abuela.

Por eso, tal vez sepas, que es una hierba que ha sido utilizada para la salud y la belleza por siglos, ¿pero habías oído que sirve para aliviar más de 30 condiciones? Si tu respuesta es no, te vas a sorprender con lo que te voy a contar de ella… así que quédate conmigo.

Antes de revelarte sus beneficios, quiero contarte que la manzanilla es nativa de diversos países de Europa. Sus propiedades curativas provienen de sus flores, similares a las margaritas. Éstas contienen aceites volátiles con grandes beneficios para el organismo y flavonoides, especiales para el cuidado del estómago. 

¡Pero espera! antes de ir a comprar unas cuantas plantas, debes saber que no todas las manzanillas son iguales, te preguntarás por qué… pues solo hay dos tipos de ellas que son utilizadas por los expertos por todos sus beneficios: la manzanilla alemana y manzanilla romana (o inglesa).

Cómo conseguirlas: te cuento que ésta está a la venta como unas cabecitas de flores secas de color blanco, como una infusión (té), en tinturas (concentrado en alcohol), o en cremas y ungüentos. Cada forma tiene un uso diferente que te contaré luego.

Primero, te voy a mostrar, con la ayuda del sitio web Natural Remedy Ideas, todo lo que puedes hacer con esta planta. 

  1. Te ayuda con los problemas estomacales

Por sus cualidades antiespasmódicas y mitigantes, la manzanilla puede ayudarte a aliviar el gas a causa del reflujo ácido, los cólicos estomacales y la indigestión.

Además, es un narcótico suave y por lo tanto alivia el estrés, una de las principales razones de los malestares estomacales.

Cómo tomarla si tienes retorcijones:  es esencial que sumerjas las bolsas de té de manzanilla en agua caliente pero no hirviendo, pues esta puede dañar algunos de los componentes del té. Bébelo dos veces al día hasta que los dolores se detengan.

    2. Insomnio

¿Tienes problemas para dormir o descansar en las noches? Pues te cuento que el té de manzanilla puede ser una solución casera increíble para tu problema. Se ha comprobado científicamente que éste es un gran tranquilizante, por eso tomarlo antes de ir a la cama puede ayudar a conciliar el sueño más rápido y dormir mejor.

Cómo puedes usarla para dormir mejor: para este problema lo indicado es beber de tres a cuatro tazas de té durante el día y una justo antes de dormir. Es conveniente que no le eches ningún endulzante 

3. Estrés y dolores de cabeza

Con el nivel de vida actual, las mujeres tenemos que estar pendientes del cuidado de la familia, de los niños, de las tareas, además debemos ir al trabajo, y siempre estar bellas, por eso es normal que te sientas estresada algunas veces (a todas nos pasa). Pues si no sabes como regular tu estrés, la manzanilla puede ser tu mano derecha.

Ésta es reconocida por su uso terapéutico para tratar la ansiedad, el nerviosismo y la irritabilidad debido a que facilita el movimiento de tu sistema sensorial, lo que hace que te relajes y experimentes una sensación de calma.

Cómo tomarla si te sientes nerviosa: prepárate una taza de té, inhala su fragancia maravillosa, y siente la ansiedad y preocupación desvanecerse mientras bebes esta deliciosa infusión. Deberás hacerlo de cuatro a cinco veces al día para ver resultados.

4. Síndrome del intestino irritable

El SII o el Síndrome del Intestino Irritable es una enfermedad crónica del tracto digestivo que se caracteriza por generar inflamación, gases y dolores abdominales. Según los expertos, la manzanilla disminuye los calambres y el dolor abdominal, además sirve para aliviar el gas y la hinchazón producto de este síndrome.

Bebe una taza de té de manzanilla tibio cuando se presenten los síntomas del SII para ayudar a calmar el malestar.

Te puede interesar: Vas a quedar fascinada con todos los beneficios que te ofrece esta curiosa planta

5. Cólicos menstruales 

Si ha llegado esa semana del mes y nada parece ayudarte a aliviar los síntomas que vienen con el periodo, tal vez quieras probar con una taza de té de manzanilla. La naturaleza antiinflamatoria y relajante de este té lo convierte en una opción popular para reducir los molestos síntomas menstruales:

  • Hinchazón
  • Calambres
  • Ansiedad
  • Sudoración
  • Incapacidad para dormir
  • Cambios de humor

Cómo tomarla si estás en esos días: para sacar todo el provecho a los beneficios del té de manzanilla cuando tienes la menstruación, simplemente bebe de dos a tres tazas  calientes mientras persistan los síntomas. Puedes usar también algunas bolsas tibias para calentar el  abdomen 

Pero ten cuidado: si estás embarazada o planeando quedar en embarazo evita este té, pues puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

6. Problemas de la piel y el cuero cabelludo

Los beneficios del té de manzanilla incluso incluyen el uso tópico, puedes untártelos para obtener beneficios para tu piel y cuero cabelludo. Esta hierba es bien conocida por aliviar la molestia de eccema, psoriasis, acné, sarpullido del pañal y otras irritaciones de la piel.

Las investigaciones ha demostrado que una solución de manzanilla es más eficaz para aliviar la picazón, el dolor y la inflamación de las lesiones cutáneas que el tratamiento con cremas de hidrocortisona (esteroides).  Ésta también proporciona cicatrización sustancialmente más rápida de las lesiones,  y ¡todo esto sin los potenciales efectos secundarios del uso prolongado de los esteroides!

Un enjuague de té de manzanilla es un remedio calmante, anti-inflamatorio para el cuero cabelludo seco y escamoso.

Y, ¿por qué no añadir té de manzanilla a tu bañera? Esta relajante experiencia de spa puede aliviar dolores (incluyendo ciática y calambres menstruales), reducir la hinchazón, calmar la piel pruriginosa o inflamada, aliviar la fiebre del heno o sinusitis y reducir y calmar las hemorroides dolorosas e inflamadas.

7. Diabetes

La investigación ha encontrado que disfrutar de un té de manzanilla cada día con las comidas puede proporcionar ayuda para las personas con diabetes tipo II.

El té de manzanilla puede reducir sustancialmente los niveles de glucosa en sangre y ayudar a prevenir o mejorar muchas de las complicaciones que pueden acompañar a la diabetes tipo II, como daño renal y pérdida de la visión.

Incluso si no tienes diabetes, este té de hierbas es una sabia opción preventiva para prevenirla … El té de manzanilla trabaja para detener la progresión de la hiperglucemia, que puede proteger contra el desarrollo de la diabetes, así como promover los órganos y vasos sanguíneos sanos.

Si no te parecen suficientes los beneficios que te conté, sigue leyendo sobre el aceite de manzanilla.

No te pierdas los beneficios del aceite esencial de manzanilla

El aceite de manzanilla es un aceite esencial extraído de la flor. Tiene muchos propósitos medicinales, entre ellos relajarte, y como te lo he repetido antes para adelgazar debes estar relajada, el estrés engorda. 

Aparte de tener propiedades calmantes, éste también es bueno para relajar los músculos adoloridos y las articulaciones apretadas.

Cuando se aplica directo sobre la piel, alivia el enrojecimiento y la irritación. Elimina la picazón y es bueno para aquellos con reacciones alérgicas.

Además, tiene propiedades antibacterianas, por eso puede ayudarte a limpiar y proteger heridas de infecciones. Se utiliza comúnmente como un remedio natural para los abscesos dentales, conjuntivitis y otras infecciones.

Consumo del aceite de manzanilla

Hay una gran variedad de maneras en las que puedes ingerir o aplicar en tu cuerpo aceite esencial de manzanilla, todo depende de la razón por la que lo estás utilizando. Por ejemplo, puedes aplicar el aceite tópicamente cuando se trata de problemas de la piel, o ingerirlo por vía oral para aliviar un malestar estomacal u otros problemas gastrointestinales.

Para tomar el aceite, debes diluirlo en agua, ya que sólo una pequeña cantidad es muy potente. Una o dos gotas en un vaso de agua deben ser suficientes para usar como un enjuague bucal o ingerir para tratar los problemas de estómago.

Para usarlo en un baño como agente de aromaterapia y relajante muscular, menos de 10 gotas son suficientes.

También puedes oler o vaporizar el aceite para su uso en aromaterapia. Este método funciona bien para calmar los nervios y dolores de cabeza. Además, puedes mezclarlo con otros aceites como sésamo, mineral, o de oliva para masajear los músculos y las articulaciones doloridas. Por último, el aceite se puede mezclar con cremas para aliviar las erupciones cutáneas y la piel irritada.

¡A puesto que no te imaginabas todo lo que puedes hacer con esas pequeñas florecitas de manzanilla!

Si quieres descubrir más de mis consejos, recetas sanas, jugos adelgazantes y rutinas de ejercicio que te ayudarán a transformar tu salud y tu figura, SUSCRÍBETE ahora mismo a mi canal de YouTube Quemando y Gozando con Ingrid Macher. ¿Estás lista?

No olvides comentar si haz usado alguno de estos remedios o si conoces alguno que no mencioné

Gracias por leerme hermosa, ¡Hasta la próxima!

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Mejores Remedios Caseros Para Decirle Adiós a Tus Estrías

Descubre cómo acabar con los síntomas de la gastritis