in , , ,

Si te sientes cansada, ¡tienes que leer esto!

Si te estás sintiendo decaída, sin energía, cansada y con ganas de tomar una siesta constantemente, ¡ni se te ocurra recurrir al azúcar o a la cafeína!, porque hoy voy a contarte cómo puedes utilizar algunos ingredientes saludables para darte el impulso de energía que tanto necesitas sin afectar tu salud.

Consume más alimentos ricos en hierro

Como antes te he dicho, es probable que, si sientes fatiga, debilidad corporal, y dolores de cabeza tengas una deficiencia de hierro (anemia) o una forma más leve de la misma. Este mineral es especialmente importante para nosotras las mujeres debido a la pérdida de sangre durante los ciclos menstruales, los sangrados pronunciados pueden llevarnos a una deficiencia. Además el hierro:

  • Es vital para la salud muscular. Sin hierro, los músculos pierden su tono, elasticidad y fuerza, así que si tu meta es perder grasa y generar músculo debes tenerlo en cuenta ¡desde ya!
  • Te ayuda a mejorar la concentración: el hierro es necesario para crear la hemoglobina, que transporta el oxígeno a través de tu cuerpo. Debido a que nuestros cerebros utilizan el 20% de nuestro oxígeno, el hierro está directamente relacionado con la salud y la función de nuestro cerebro. Por lo tanto, la concentración y el rendimiento mental se pueden aumentar con cantidades suficientes de hierro.

Por supuesto es importante que obtengas el hierro principalmente de fuentes de alimentos naturales y no de un suplemento.

La Moringa Oleífera, por ejemplo, contiene 25 veces más hierro que las espinacas y también contiene naturalmente calcio, cobre y vitamina C, que ayudan a aumentar la absorción y la eficacia del hierro.

Para subir los niveles de hierro intenta:

  • Frijoles
  • Lentejas
  • Espinacas
  • Semillas de sésamo

Si los ingieres con alimentos ricos en vitamina C puedes aumentar la absorción del hierro en tu cuerpo.

Dale balance a tus comidas

Muchas de ustedes creen que los platos que comen deben tener las mismas porciones de cada alimento. Algunas agregan hasta dos cantidades de harinas blancas por porción, creyendo que estarán más llenas y que eso les ayudará a tener energía para pasar su día.

Pero de acuerdo al sitio web Health, la fórmula correcta en la alimentación para la máxima energía es: fruta o vegetal + un grano entero + proteína magra + grasa a base de plantas + hierba / especia.

El equilibrio es clave para el bienestar de tu cuerpo. Darle menos de algo que necesita lo descontrola, al igual que darle más de lo que necesita.

  • Las verduras y frutas – ½  plato: procura que tengan color y variedad, y recuerda que ¡las patatas no cuentan como verduras!  debido a su impacto negativo en el azúcar en la sangre.
  • Opta por granos enteros – ¼ de tu plato: los granos enteros e intactos como el arroz salvaje, la quinua y la avena tienen un efecto más leve sobre el azúcar en sangre y la insulina que el pan blanco, el arroz blanco y otros granos refinados.
  • Potencia proteica – ¼ de tu plato: el pescado, el pollo, los frijoles y las nueces son fuentes de proteínas saludables y versátiles, que pueden mezclarse en ensaladas y combinarse con verduras. Limita la carne roja, y evita las carnes procesadas
  • Aceites saludables, con moderación: elige aceites saludables como el aceite de coco, y evita los aceites parcialmente hidrogenados, que contienen grasas trans insalubres. Recuerda que “bajo en grasa” no significa saludable.
  • Bebe agua o  Té de Oloong: evita las bebidas azucaradas y con gas, limita los productos lácteos y el jugo natural a máximo un vaso pequeño por día.

Evita la cafeína

La cafeína te da una energía “falsa” esencialmente, porque es un estimulante, así que después de los picos  que te genera, puedes volver a sentirte cansada o incluso peor de lo que estabas.

Yo era amante del café en la mañana, pero al conocer sus consecuencias en mi cuerpo, lo reemplacé  por el té Oolong y me ha resultado de maravilla, pues me da energía sin engordarme ni producirme insomnio.  Si tú también quieres dejar atrás la cafeína y sus terribles efectos adictivos, te recomiendo mi Té IM Ooolong , que te da 40% más energía y vitalidad que cualquier otro té.

coffee9

Comienza el día con un desayuno energizante

No limites tu porción de comida de la mañana a solo proteínas o carbohidratos, el desayuno también necesita equilibrio y proporción, de hecho, es recomendable que sea tu comida más completa del día.

Así que, en lugar de comer sólo un muffin con un café, agrega un poco de fruta antioxidante, yogurt, proteína o una buena grasa como nueces o semillas y avena cruda o tostada.

La avena, el yogur griego, la toronja, los huevos, la mantequilla de almendras, el kiwi, el huevo, el pan Ezequiel, el germen de trigo, la linaza, las fresas y las moras azules son todas excelentes ideas para incorporar a esa primera comida del día.

Te puede interesar: El desayuno SÍ te hace adelgazar

Come más comida real

La comida real es la comida que está más cerca de la naturaleza sin manipulación humana: granos enteros en lugar de chips procesados o galletas saladas de una caja, fruta entera en lugar de jugo de caja o unas barras de frutas. Lo natural te da buena energía sin afectar tu salud.

La comida procesada por otro lado, suele estar llena de sodio, azúcar y grasa que te aportan poco o ningún nutriente.

También intenta evitar las trampas que pueden eliminar o drenar tu energía:

  • Alimentos procesados y artificiales
  • Granos refinados y el azúcar
  • Saltarse las comidas
  • Beber demasiada cafeína y alcohol.

Come más variedad de frutas y verduras

Si tu consumo diario de frutas se limita a lechugas tomates, manzanas y peras todos los días, te felicito por el esfuerzo, pero no tienes que comer lo mismo todos los días. Es importante la variedad y el cambio…

Tu cuerpo necesita que consumas una variedad de frutas y verduras de colores, que le proporcionen miles de fitoquímicos diferentes para mantenerlo sano y lleno de energía.

Los fitoquímicos están naturalmente en éstas y trabajan de la mano de vitaminas, minerales y fibra en los alimentos enteros no procesados para promover una buena salud y reducir el riesgo de enfermedades.

Además, quiero que sepas que según la Fundación para una mejor salud (PBH), los fitoquímicos pueden actuar como antioxidantes, que protegen y regeneran los nutrientes esenciales y el trabajo para desactivar las sustancias cancerígenas.

Cada color, y más específicamente cada fruta y verdura, representa un tipo único de fitoquímicos. Al comer una variedad de coloridos alimentos integrales le estás proporcionando a tu cuerpo una amplia gama de nutrientes que promocionan la salud y luchan contra las enfermedades.

Te recomiendo

  • Toronja
  • Cerezas y bayas
  • Zanahorias
  • Pimentón
  • Berenjena
  • Espinaca

Entre otros…Hay cientos de opciones que puedes probar

No elimines las grasas saludables

Necesitas grasas buenas para absorber algunos antioxidantes claves. En un estudio que comparó las ensaladas servidas con aderezo sin grasa, bajo en grasa y con grasa, la gente absorbió menos antioxidantes de las verduras cuando comieron aderezo sin grasa.

La razón: Algunos antioxidantes tienen que agarrarse a la grasa para ser absorbidos por el tracto gastrointestinal en la sangre, donde pueden ir a trabajar. Los antioxidantes son importantes para la energía porque combaten los radicales libres y mantiene tus células sanas.

Pero no todas las grasas son iguales hay unas buenas y otras malas:

  • Insaturadas: poliinsaturadas, monoinsaturadas son recomendadas
  • Omega 3

Estas ayudan a disminuir el nivel de colesterol en el cuerpo,

No recomiendo las grasas:

  • Hidrogenadas
  • Saturadas
  • Trans

El salmón, los frutos secos y semillas como la chía, el aguacate, el aceite de oliva o de coco y los huevos son todos buenas fuentes de grasas saludables.

No olvides tu botella de agua

Como se los repito siempre que me preguntan y de acuerdo al sitio web En Femenino, el agua y la energía están interconectadas. De nada sirve consumir alimentos energizantes si no se bebe la suficiente agua, ya que es ésta la que permite la absorción de los nutrientes esenciales y el aporte de energía a tu cuerpo.

Al mismo tiempo, el agua es utilizada por el cuerpo para ayudar a eliminar las toxinas y productos de desecho. Como ya sabrás, lo recomendable es ingerir unos dos litros al día. Si además comienzas a hacer ejercicio de manera regular, te sentirás más activa y notarás cómo crece la energía dentro de ti.

Lo natural es siempre lo mejor así que deja a un lado las bebidas energizantes llenas de calorías y comienza a energizarte de manera natural y saludable con estos consejos.

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Increible forma de perder peso con aguacate

No imaginas qué sucede en tu cuerpo cuando bebes este jugo