, , , ,

Huevos marrones o huevos blancos ¿Cuáles son mejores?

El huevo es un alimento tan nutritivo, que es considerado por muchos como una súper comida.

Si eres una de esas personas a las que no les puede faltar éste en su alimentación (como a mí), entonces seguro has escuchado decir que los huevos marrones o rojos, como les llaman en algunos lugares, son más nutritivos que los huevos blancos… y si además eres curiosa (como yo) definitivamente te has preguntado cuál es la diferencia entre ambos tipos. ¡Pues te invito a que resolvamos juntas este delicioso misterio! 

Primero quiero que conozcas las diferencias entre ambos y su causa:

Grosor

El grosor de las cáscaras de los huevos puede ser un factor visualmente relacionado con la calidad de éste. Algunas cáscaras son gruesas y protectoras y otras son más delgadas.

Los científicos dicen que, no importa si el huevo es marrón o si es blanco, el grosor es relativamente el mismo y las diferencias tienen más que ver con la edad de la gallina. Las gallinas jóvenes típicamente ponen huevos con cáscaras más duras y más gruesas mientras que las viejas ponen huevos más delgados.

Color

Es intuitivo pensar que las gallinas que ponen huevos blancos son generalmente blancas o de color claro, lo cual es cierto, pero hay otra razón para esto, y es que éstas también deben tener glóbulos blancos.

Los huevos de color marrón por el contrario son comúnmente colocados por gallinas de color rojo, marrón o de color oscuro, esta vez con glóbulos rojos.

Como te dije antes, este cambio en la apariencia no tiene nigún efecto en la calidad nutricional de los huevos, entonces, ¿porqué unos son mas costosos que los otros?

Precio

Por supuesto debes haber notado que los huevos rojos o marrones tienden a costar más que los huevos blancos, y quizás ésta sea la razón por la que muchas personas creen que son más saludables. Tú también podrás pensar, si vale más debe ser mejor…

Pues, ¡la respuesta es otra! Resulta que las gallinas de glóbulos rojos tienden a ser más grandes que sus homólogas de glóbulos blancos, por lo que comen más y vale más dinero su mantenimiento. Los agricultores necesitan ser reembolsados de alguna manera por el alimento extra, por lo que les suben el precio.

Calidad

Ahora, el factor que verdaderamente es determinante a la hora de hablar de la calidad de los huevos y que definitivamente debemos tener en cuenta al comprarlos, es la alimentación de las gallinas, pues ésta si afecta el sabor, el color de la yema y el valor nutricional del huevo.

Independientemente de si la gallina es marrón o blanca, si son alimentadas igual, el valor nutricional, sabor y color de las yemas serán idénticos.

La mayoría de las gallinas criadas industrialmente, ya sea que pongan huevos marrones o blancos, se alimentan de la misma manera inapropiada (que te explicaré luego), por lo que el sabor entre ellos no es muy diferente. Sin embargo, si alguna vez has probado huevos puestos por gallinas criadas en pasturas, ya sabrás que puede haber una diferencia enorme entre estos huevos y los huevos baratos de supermercado común con sus yemas casi blancas.

Chicken. Chicken At Chicken Farm Eating Grass. Chicken At Ecolog

¿Entonces, cómo sabes si los huevos que compras son buenos para ti? Debes ir más allá de lo orgánico, preguntando por las gallinas criadas en pastizales, y no te dejes confundir por la gran variedad de términos en los empaques como “criadas en pastizales” o “libre de jaulas”, pues las leyes de etiquetado permiten que los productos muestren estos términos incluso si las gallinas pasan poco o nada de tiempo al aire libre.

Así que lo mejor que puedes hacer es buscar un mercado pequeño, hablar con tu tendero o con el productor de gallinas y averiguar cómo se criaron.

Te puede interesar: El desayuno SÍ te hace adelgazar

Tal vez te estés preguntando “¿Para qué tomarse tantas molestias?”, pues déjame decirte que los huevos de gallinas alimentadas industrialmente son TERRIBLES para tu salud.

En primer lugar, estas gallinas son criadas en condiciones espantosas e increíblemente insalubres, y en algunas ocasiones los criaderos están tan repletos que hay algunas gallinas que tienen sus patas a duras penas tocando el suelo. 

Estas granjas también son un caldo de cultivo para enfermedades. Las gallinas allí se alimentan generalmente de maíz transgénico (GE) y soya en lugar de tener su alimentación natural de plantas verdes, semillas, insectos y gusanos. Esto fomenta enfermedades y, por si fuera poco, los subproductos de procesamiento  como plumas  y otras partes animales pueden ser añadidos regularmente a su alimentación. ¿Quieres saber más?

Además, para prevenir la propagación de enfermedades, a las gallinas se les administra rutinariamente antibióticos y en ocasiones hormonas que afectan tu salud, aunque en muchos países su uso esté prohibido.

Así que, como lo ves, no se trata solamente de compasión con los animales, !sino de tu propia salud!, es por esto que la cuestión de si hay una diferencia nutricional entre los huevos de las gallinas criadas industrialmente, alimentadas con granos transgénicos (GE), suplementadas con vitaminas y posiblemente tratadas con antibióticos es tan importante.

 Todo cambia entre aquellos huevos que comúnmente encontramos los supermercados estándar; y los huevos orgánicos de gallinas criadas en pastizales, aunque se diga aún que hay poca diferencia en la calidad nutricional de ambos…Esto es evidentemente falso.

Como ves el problema no está en escoger huevos marrones o blancos…

¿Cómo distinguirlos?

Distinguir la calidad del huevo es fácil, !solo necesitas abrirlo!

Si el huevo es de una gallina criada en un pastizal, bien alimentada y cuidada, la yema del huevo será de un color naranja brillante y la clara tendrá más consistencia.

Si el huevo proviene de una gallina enjaulada y alimentada mediante procesos industriales, la yema será pequeña y pálida y la clara muy líquida.

¡Cuida tu salud! y deja de consumir productos industriales que hacen daño a tu cuerpo.  ¿Necesitas más razones para buscar y comer solo huevos de pastizales?

Si disfrutaste este artículo te recomiendo que descargues completamente GRATIS mi Ebook con Recetas de Desayunos Saludables y Nutritivos Para Quemar Grasa, para que sepas como incluir los huevos organicos en deliciosas y saludables comidas

¡Hasta la próxima!

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.