in , , ,

Elegir mal está matándote lentamente

Así no lo creas o no te des cuenta, las decisiones que tomas todos los días afectan de manera positiva o negativa tu salud. Que comes, cómo te sientas, de qué manera llevas los problemas y hasta cuánto tiempo estás en la cama, hacen la diferencia entre una vida enferma o saludable. ¿Todas queremos cuidarnos no? 

Está comprobado, según Cleveland Clinic, que las malas decisiones en el estilo de vida (como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la mala alimentación y el mal dormir), son factores clave en el desarrollo  de enfermedades crónicas prevenibles, como obesidad y diabetes mellitus tipo II ¡Pero no te preocupes aún estás a tiempo de cambiar tu vida!

Pero, para eso debes saber qué son las enfermedades de estilo de vida

Como te comenté antes, las enfermedades del estilo de vida son los padecimientos asociados con la forma en que tú o tu grupo familiar viven. El estilo de vida que tengas puede impulsar o generar la aparición de algunas falencias en tu cuerpo.  Éstas incluyen:

  • Aterosclerosis: que es un estrechamiento de las arterias
  • Gastritis, colitis y otras enfermedades relacionadas con el aparato digestivo
  • Problemas de columna por las posiciones prolongadas
  • Infartos y padecimientos cardiovasculares
  • Obesidad y diabetes tipo II
  • Además, de varios tipos de cancer incluyendo intestino, esófago, mama, próstata y pulmón. Cancer de piel, lengua, garganta y otras enfermedades relacionadas con el consumo de drogas y tabaco. 

¡Horrible!, lo sé, pero no es tu culpa, la mayoría de los malos habitos los adquirimos desde la infancia y son impuestos por la sociedad en que vivimos.  ¿Entonces que hacer para mejorar? 

Es urgente tomar medidas

Ahora que sabes lo que tu estilo de vida puede causarte es importante que empieces a tomar medidas. Durante la juventud es probable que no sientas muchos dolores ni veas las consecuencias de tus hábitos, pero con el paso el tiempo, tu salud o la de tus hijos puede ir desmejorando…

 Cambiar es importante si quieres ayudar a tu organismo a funcionar de manera correcta, para eso debes tomar medidas radicales, como estos tres importantes pasos que guardé para ti:

Aliméntate sanamente 

Evita los alimentos grasos y fritos (grasas trans y grasas saturadas), los alimentos endulzados con azúcar y edulcorantes artificiales, y los alimentos procesados y refinados, que están cargados de sodio, azúcar, grasas e ingredientes químicos si quieres estar saludable.

Procura que tu alimentación consista principalmente de:

De acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard, el plato de comida perfecto debería ser así:

  •  Las verduras y frutas ½  plato: procura que tengan color y variedad, y recuerda que ¡las patatas no cuentan como verduras!  debido a su impacto negativo en el azúcar en la sangre.
  • Opta por granos enteros – ¼ de tu plato: los granos enteros e intactos como el arroz salvaje, la quinua y la avena tienen un efecto más leve sobre el azúcar en sangre y la insulina que el pan blanco, el arroz blanco y otros granos refinados.
  • Potencia proteica – ¼ de tu plato: el pescado, el pollo, los frijoles y las nueces son fuentes de proteínas saludables y versátiles, que pueden mezclarse en ensaladas y combinarse con verduras. Limita la carne roja, y evita las carnes procesadas
  • Aceites saludables, con moderación: elige aceites saludables como el aceite de coco, y evita los aceites parcialmente hidrogenados, que contienen grasas trans insalubres. Recuerda que “bajo en grasa” no significa saludable.
  • Bebe agua o  Té de Oloong: evita las bebidas azucaradas y con gas, limita los productos lácteos y el jugo natural a máximo un vaso pequeño por día.

Haz ejercicio

Yo sé que a veces no tenemos tiempo ni ganas de ejercitarnos. El trabajo, los niños, la familia y hasta las amigas nos dejan minutos y energías limitadas para cuidarnos. Pero realizar cualquier actividad física es importante para mantenernos saludables y bellas. No tiene que ser mucho tiempo, hay rutinas especiales para mujeres ocupadas de hasta de ocho minutos. 

¿Te sientes triste o frustrada?  El ejercicio, por supuesto, no solo va a mantener tu organismo funcionando al máximo, también va a beneficiar tu pérdida de peso y hasta tu estado de ánimo, de hecho, casi cualquier tipo de actividad física puede ayudar a aliviar el estrés a acabar con la ira y la tensión.

Eso no es todo, cuando te ejercitas liberas endorfinas que aumentan tu estado de ánimo y te hacen sentir bien, además hacer alguna actividad física puede servir como una distracción valiosa para tus preocupaciones diarias…. no te quedes quieta ¿Necesitas más razones? 

Manejo del estrés

El estrés es un enemigo que descontrola el buen funcionamiento de las hormonas de tu cuerpo y te predispone a sufrir muchas enfermedades. Y es que éste pone a tu cuerpo en un estado de alerta que te induce a ganar peso. 

El estrés excesivo puede desencadenar muchas condiciones como:

  • cardiopatías, diabetes, obesidad, asma, depresión, problemas gastrointestinales, Alzheimer, envejecimiento acelerado y hasta muerte prematura. 

Tal vez ahora sientas que tus problemas son tan grandes, que no hay manera de que puedas eliminar tanto estrés de tu vida, pero la verdad es que tienes mucho más control de lo que piensas. 

¡Manos a la obra!

El manejo del estrés se trata de tomar el control: de tu estilo de vida, pensamientos, emociones, y la forma en que lidias con los problemas.

No importa lo estresante que parezca tu día a día, hay pasos que puedes tomar para aliviar la presión y recuperar el control, te recomendó leer este artículo si quieres saber un poco más de estas estrategias de manejo efectivo del estrés. Además puedes probar:

  • Nueces: cuando te sientas desanimada y exhausta debido al estrés, cómete un puñito de nueces, son deliciosas y te ayudarán decirle adiós 
  • Bayas:  estudios han demostrado que el polifenol combate el estrés oxidativo

Ya sabes, cada decisión que tomas en tu vida y la de tu familia tendrá consecuencias a lagro plazo, deja de lado el tabaco, las comidas saturadas y la pereza para dar la bienvenida a una mejor calidad de vida.

Cuéntame que medidas estás tomando para evitar las enfermedades de estilo de vida

No te olvides, comparte este artículo con tus amigas y seres queridos. ¡Ayudemos a alguien a tomar el camino de una vida saludable!

Hasta la próxima…

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

Este es el desayuno adelgazante PERFECTO

¿Crees que los lácteos son la única fuente de calcio? No te dejes engañar