, , , ,

¡Te vas a sorprender! Tu salud corre riesgos al comer este popular pescado

Mucha gente recurre al pescado como una opción de proteína más saludable que las carnes rojas y en general son buena fuente de vitaminas…pero Ojo al elegir cuál van a consumir, ¿sabían que todos los pescados no son iguales?

Como muchas, tu creerás que comer cualquier tipo de pescado es igual de beneficioso, pues esto ¡es un eror!. Te voy a explicar por qué.

El origen, la alimentación y la clase, hacen los pescados diferentes a la hora de ingerirlos, no es lo mismo alimentarse con pescados obtenidos de fuentes salvajes que con pescados criados, ni consumir pescado de carne blanca que de otro tipo. Si quieres saber las razones sigue leyendo…

La mayoría de los pescados que se comercializan en los supermercados regulares no son sacados de su hábitat natural. ¿Por qué? La necesidad de generar dinero ha hecho que las grandes compañías fabriquen granjas en donde cultivan peces en masa para luego ser comercializados. Como es de esperarse, la alimentación que le dan a estos peces es de mala calidad, basada en maíz y en soya modificada genéticamente, cuando los peces en su ambiente salvaje se alimentan de algas y plantas.  ¡Lo que comen los pescados también llega a tu organismo!

Te voy explicar con un ejemplo, pero para eso quiero que sepas, que los peces criados en granjas más comunes son: la tilapia, el bagre, la lubina y el bacalao. Por eso siempre te he repetido que no los recomiendo. 

Partamos de la tilapia, uno de los peces más populares, muy apetecido por su bajo costo y delicioso sabor. 

Tendencia a la inflamación al comer tilapia

Estudios recientes han concluido que comer tilapia de granja puede empeorar la inflamación corporal por sus componentes perjudiciales y gran cantidad de omega 6, ésta a su vez puede conducir a enfermedades del corazón, artritis, asma entre otras. 

Un estudio realizado en la Universidad Wake Forest en 2008 además reveló que la tilapia contiene más omega 6 que omega 3, con una proporción de 11 a 1. Aunque el cuerpo también necesita omega 6 para su funcionamiento, la relación saludable omega 6 a omega 3 es de 2 a 4.

Te puede interesar: Este alimento “saludable” puede estar afectando tu salud y tu peso

Entonces, mayor omega 6 significa un mayor riesgo de asma, artritis y otras condiciones inflamatorias. 

Mayor riesgo de cáncer

Según informa la página Life Hack, hay numerosos informes que muestran que las tilapias de granjas de China se alimentan con heces de animales, lo que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer 10 veces más que con los peces capturados en la naturaleza. Según los estudios, los peces de granja son alimentados con heces de patos, pollos y cerdos. ¡Horrible!

Pero, ¿qué tiene que ver el cultivo de peces en China con tu consumo de tilapia en Estados Unidos? pues quiero que sepas que más del 70% de este pescado que se vende en los Estados Unidos se importa de China, así que su forma de producción te afecta. 

Pero aún es peor, en 2009, el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) examinó los productos pesqueros de granja importados de China y reveló que muchas de las granjas y procesadores de alimentos en este país están ubicadas en regiones industrializadas donde el aire, el agua y el suelo están contaminados, químicos que llegan también a tu cuerpo. 

Ingerir antibióticos, pesticidas y productos químicos

Dado que los peces se crían en corrales llenos, la tilapia es más propensa a las enfermedades. Los dueños de granjas les dan antibióticos para evitar que se enfermen. También reciben pesticidas para tratar los piojos del mar, un problema común. Estos productos químicos son eficaces para el bolsillo de los productores, pero son nocivos para la salud de las personas que los ingieren.

La dibutilina, por ejemplo, un químico utilizado en la creación de plástico PVC, también se puede encontrar en las granjas de tilapia y por supuesto en el pescado que consumimos. Este producto químico tóxico ha sido conocido por causar inflamación y debilitar el sistema inmunológico. También puede aumentar el riesgo de alergias, asma, obesidad y trastornos metabólicos.

Pero eso no es todo, otro producto químico tóxico que encontraron en la tilapia es la dioxina, que se ha relacionado con el inicio y la progresión del cáncer y otros problemas de salud graves. Es bastante impactante cuánto tarda el cuerpo en eliminar este producto químico, ¡de siete a once años!

Ten en cuenta que estos riesgos aplican para la mayoría de los peces criados en granjas, aunque, por supuesto, existen criaderos con mejores prácticas que otros.

El mercurio

El mercurio es otro peligro que no debes perder de vista al consumir este pescado.

La mayoría de peces contienen mercurio, pero los nacidos de manera salvaje lo tienen en una cantidad no perjudicial. Algunos pescados como los depredadores de gran tamaño o los criados en granja (como las tilapias), contienen más contaminación que otros, volviéndose poco beneficiosos cuando los consumes. 

El pez espada, por ejemplo, es una de esas variedades densas en mercurio (también incluidos en esta lista están la caballa real, el marlín, el reloj anaranjado, el tiburón y el blanquillo).

Los altos niveles de mercurio en los peces que comemos también pueden ocasionar desmejoras en la salud. Además de dañar el cerebro y el sistema nervioso en desarrollo de un feto o de un niño pequeño,  debido a esto la FDA y la EPA recomiendan no comer estos peces, especialmente si estás embarazada o estás amamantando.

Entonces me preguntarán, ¿Ingrid que pescado recomiendas?… como les he dicho pueden alimentarse de pescados blancos, siempre que sean orgánicos. El mejor para mi, por su contenido de omega 3 y minerales es el salmón, ya se los he dicho en varios de mis artículos. Para conocer deliciosas recetas con este alimento ve a Ponte en Forma Cocinando con Ingrid Macher

Espero que te haya servido esta información. De ahora en adelante ten en cuenta que pescado elegir para cuidar tu salud.

Si te gustó este artículo, por favor, compártelo para que más personas se enteren de esta valiosa información.

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.