in , , , ,

Sudar es más beneficioso de lo que imaginas, descubre por qué

Sudar es un proceso que a muchas les resulta incómodo y desagradable, pero tal vez lo que tengo para contarles hoy,  haga que cambien su percepción sobre este proceso tan natural del cuerpo.

!Comienza a sudar por tu salud! pero antes de que salgas a correr quiero explicarte en que consiste:

Todos tenemos dos tipos diferentes de glándulas sudoríparas: las glándulas sudoríparas ecrinas, que se distribuyen por todo el cuerpo, y las glándulas sudoríparas apocrinas, ubicadas en el cuero cabelludo, las axilas y el área genital.

Como mujer puedes tener  entre 2 millones y 4 millones de glándulas sudoríparas, y el número de glándulas que tengas determinará, en parte y cuánto sudarás.

Mientras que las mujeres generalmente tienen más glándulas sudoríparas que los hombres, las glándulas de los hombres tienden a ser más activas y producir más sudor.

A medida que aumenta la temperatura corporal, tu cuerpo transpira automáticamente para liberar líquido salado de las glándulas sudoríparas para ayudarlo a enfriarse.

Es importante que sepas que ésto es controlado por tu sistema nervioso autónomo, que no puedes manejar conscientemente. Sin embargo, ciertas emociones más controlables, como la ansiedad, la ira, la vergüenza o el miedo, (como sabemos muy bien) pueden inducirte a sudar más.

Dado que el ejercicio aumenta la temperatura del cuerpo, el sudor asociado con esta actividad es una señal de que te estás ejercitando lo suficiente como para obtener los muchos beneficios que tiene para ofrecerte.

Te puede interesar: Esta hormona “quemagrasa” se activa cuando te ejercitas

Beneficios

La sudoración en realidad tiene numerosos beneficios relacionados con la salud y la belleza. La piel es el órgano más grande de tu cuerpo, y cumple funciones importantes como cuidar tus óganos internos y participar en la sudoración. El sudor ayuda a tu cuerpo a:

  • Mantener la temperatura adecuada y evitar que te sobrecalientes
  • Matar virus y bacterias que no pueden sobrevivir en temperaturas por encima de 98.6 grados Fahrenheit
  • Limpiar los poros, lo que contribuirá a eliminar las espinillas y el acné
  • Mejorar la circulación
  • Aliviar el estrés y promover la relajación

Otros beneficios importantes son:

Curar heridas

De acuerdo a Life Hack, durante los últimos años, se han hecho cada vez más investigaciones sobre los millones de glándulas sudoríparas ecrinas que existen en nuestra piel. En la Universidad de Michigan, la investigadora Laure Rittie está descubriendo que estas glándulas albergan un importante reservorio de células madre adultas que ayudan en el proceso de cierre de heridas.

“Al identificar un proceso clave de cierre de heridas, podemos examinar las terapias farmacológicas con un nuevo objetivo en mente: las glándulas sudoríparas, que están muy poco estudiadas”, dice Rittié. “Esperamos que esto estimule la investigación en una nueva y prometedora dirección”.

Liberación de toxinas

Según Mercola, la piel es un órgano importante en la eliminación, pero muchas personas no sudan regularmente.

Una revisión publicada en el Journal of Environmental and Public Health dice que, una serie de toxinas se excretan en sudor, incluyendo arsénico, cadmio, plomo, mercurio, productos químicos retardantes de llama y bisfenol A (BPA)  que pueden afectar tu salud. Los autores concluyeron que:

  • El sudor puede ser una ruta importante para la excreción de cadmio cuando un individuo está expuesto a niveles altos
  • El uso de sauna para la sudoración puede proporcionar un método terapéutico para aumentar la eliminación de metales traza tóxicos
  • La sudoración debe ser el tratamiento inicial y preferido de los pacientes con niveles elevados de mercurio en la orina

Desintoxicarse también puede ser muy beneficioso para las personas que tienen problemas de tiroides, pues la falta de sudoración es una fuerte indicación de una tiroides insuficientemente activa. Las personas con hipotiroidismo tienden a sentir frío todo el tiempo, son lentos para calentarse incluso en una sauna y no sudan con ejercicio suave.

Los haluros como el bromo, que se encuentran en productos horneados, refrescos, pesticidas y retardantes de fuego, por nombrar sólo algunas fuentes, compiten por los mismos receptores utilizados en la glándula tiroides para capturar yodo. Esto inhibe la producción de hormona tiroidea, resultando en un funcionamiento tiroideo bajo. Cuanto más se pueda liberar al cuerpo de haluros tóxicos (sudando), más yodo será capaz de retener y de este modo la tiroides funcionará mejor.

Esta es la razón por la cual el uso repetido del sauna para inducir el sudor puede restaurar lentamente el daño de la piel y ayudar a reducir su carga tóxica de manera significativa.

Actuar como un antibiótico

En la persona sana promedio, las investigaciones muestran que la sudoración conduce a una reducción de bacterias viables en la superficie de la piel, lo que puede reducir el riesgo de infecciones en esta área.

De hecho, un estudio sugiere que las personas con dermatitis atópica, que tienen infecciones bacterianas o virales recurrentes de la piel, pueden carecer de dermicidina, un antibiotico presente en el sudor, lo que puede afectar el sistema de defensa de su piel.

Prevenir cálculos renales

La investigación también ha demostrado que las personas que se ejercitan, y por lo tanto sudan más, tienen un menor riesgo de cálculos renales.

Una razón para esto puede ser el hecho de que sudan más sal, en lugar de que esta se vaya a los riñones, donde puede contribuir a la formación de piedras. Las personas que sudan más, también tienden a beber más agua, que es otra manera de reducir el riesgo de cálculos renales.

Así que la próxima vez que sudes la gota gorda durante el ejercicio, recuerda todos estos beneficios… y por qué no, si quieres mantenerte saludable date una pasadita por el sauna de vez en cuando.

En mi canal de YouTube Quemando y Gozando con Ingrid Macher podrás encontrar muchísimas rutinas para sacarle provecho al sudo ejercitándote, ¡así que qué esperas para SUSCRIBIRTE!

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

La diabetes y el sobrepeso, tus peores enemigos

Mira las consecuencias que pueden tener tú y tus hijos si consumen este alimento