in , ,

¡Atención! Estas señales indican que tu tiroides no está funcionando correctamente

La tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa que se encuentra ubicada en la parte frontal baja del cuello. Ésta toma el yodo que obtenemos de los alimentos para convertirlo en varias hormonas, llamadas colectivamente hormonas tiroideas. La hormona principal es la tiroxina, también llamada T4 y es de gran importancia cuando quieres bajar de peso.

Las hormonas tiroideas actúan en todo el cuerpo, influenciando el crecimiento y el desarrollo del mismo, éstas determinan con qué velocidad se queman las calorías,  controlan el metabolismo y regulan algunas funciones como el ritmo cardíaco, la respiración, el sistema nervioso central y periférico, la temperatura corporal, la fuerza muscular, los ciclos menstruales y los niveles de colesterol, entre muchas otras.

Los trastornos de la tiroides pueden variar desde un bocio (glándula agrandada) pequeño e inofensivo que no necesita tratamiento hasta un cáncer. Pero no te preocupes, los problemas más comunes de tiroides implican una producción anormal de hormonas tiroideas y son controlados y tratados por un especialista. Estos son:

El hipotiroidismo: baja producción de hormonas tiroideas.
El hipertiroidismo: demasiada producción de hormonas tiroideas.

Es importante que sepas que las mujeres somos diez veces más propensas a sufrir un trastorno de la tiroides, y se estima que una de cada ocho presenta problemas en el funcionamiento de esta glándula. Lo grave es que millones de mujeres tienen problemas de tiroides sin diagnosticar, así que presta mucha atención a los siguientes síntomas descritos en Health, que pueden indicar que algo no anda bien con la tuya:

Te sientes exhausta todo el tiempo

Sentirse cansada y no tener energía son dos problemas asociados con muchas condiciones, pero estos síntomas están fuertemente vinculados con el hipotiroidismo. Si te sientes cansada en la mañana o a lo largo del día después de una noche de sueño completo, esto puede indicar que tu tiroides no está lo suficientemente activa.

Las hormonas tiroideas estimulan el cerebro, así que una deficiencia de esta hormona en el torrente sanguíneo hace que las funciones del cuerpo se ralenticen, haciendo que te sientas débil y sin energía.

Te sientes deprimida

Sentirte inusualmente deprimida o triste también puede ser un síntoma de hipotiroidismo. ¿Por qué? Se cree que la insuficiente producción de hormona tiroidea puede tener un impacto en los niveles de serotonina en el cerebro, la hormona vinculada al bienestar y la felicidad. Así que si has estado baja de ánimo sin razón aparente puede ser la alerta a un problema más profundo.

Te sientes nerviosa y ansiosa

La ansiedad y los nervios se asocian al hipertiroidismo, que ocurre cuando la glándula tiroides está produciendo demasiadas hormonas tiroideas. El exceso de estas hormonas hacen que tu metabolismo y cuerpo trabajen excesivamente generándote esa sensación de no poder relajarte.

Stress

Tienes problemas con tu peso

¿Te ejercitas diariamente y comes saludable pero no has logrado cambiar tu peso?, ¿aunque tomes proteína no puedes subir tu masa muscular o por el contrario no adelgazas a pesar de cambiar tu rutina? La culpable puede ser tu tiroides.

El hipotiroidismo hace lento el metabolismo, así que, cuando tu cuerpo convierte menos calorías en energía, produce aumento de peso o impide el adelgazamiento.

Con el hipertiroidismo ocurre lo contrario. Un exceso de hormonas tiroideas suele generar aumento del apetito, pero como el metabolismo está trabajando excesivamente se compensa el impacto calórico y el resultado final no es el aumento de peso, de hecho, es posible que lleve a la pérdida de unos cuantos kilos.

Para lograr regular el peso en uno de estos casos se debe equilibrar la produccion de hormonas tiroideas.

Te puede interesar: Esta hormona “quemagrasa” se activa cuando te ejercitas

Sientes tu mente nublada

Puede deberse a la privación del sueño, el envejecimiento, o el estrés, pero cuando no logras asosiar ningún otro padecimiento con tus síntomas, examina tu tiroides.  El funcionamiento cognitivo también puede perjudicarse cuando ésta está fuera de control.

Demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo) puede causar dificultad para concentrarse y muy poca hormona (hipotiroidismo) puede causar olvidos constantes y niebla cerebral general.

Muchas mujeres piensan que es solo algo normal, descuido o menopausia, pero descartar algún desequilibrio hormonal cuando no puedes recordar o concentrarte es la mejor decisión

Tu piel está seca

Si tu piel se ha tornado seca y sientes picazón esto puede ser un síntoma de hipotiroidismo. El cambio en la textura y apariencia de la piel es probablemente debido al metabolismo lento (causado por la poca producción de hormonas tiroideas), que puede reducir la sudoración.

Una piel sin suficiente humedad puede tornarse rápidamente seca y escamosa. Del mismo modo, las uñas pueden volverse frágiles y pueden desarrollar estrías.

Tus intestinos son impredecibles

Las personas con hipotiroidismo a veces se quejan de estreñimiento. La interrupción en la producción de hormonas probablemente es la causa de una ralentización de los procesos digestivos.

Por otro lado, una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) puede causar diarrea o movimientos intestinales más frecuentes.

Tus periodos han cambiado

Los periodos menstruales más largos, con un flujo más pesado y más calambres pueden ser un signo de hipotiroidismo, donde las hormonas tiroideas son escasas.

También, la baja producción puede traer  períodos más seguidos.

Con el hipertiroidismo, los altos niveles de hormonas tiroideas causan irregularidades menstruales de una manera diferente. Los períodos son más cortos, más alejados y pueden ser muy ligeros.

Tienes dolores inexplicables en extremidades o músculos

Si sientes un hormigueo misterioso o repentino, entumecimiento o dolor en tus brazos, piernas, pies o manos, esto podría ser un signo de hipotiroidismo. Con el tiempo, la baja producción de hormona tiroidea puede dañar los nervios que envían señales a tu cerebro y médula espinal a través de tu cuerpo. Los resultados son esos calambres y dolores súbitos e inexplicables.

Tu termostato interno está descontrolado

¿Todo el mundo te dice que tienes el termostato dañado? Sientes frío aunque estés en la playa o calores repentinos en temperaturas templadas? Puede ser que tu cuerpo te está mostrando una alerta.

Sentir frío o tener escalofríos aún en temperatura ambiente alta se asocia con el hipotiroidismo. La ralentización del sistema causada por una tiroides insuficientemente activa significa que menos energía está siendo quemada por las células. Menos energía equivale a menos calor.

Por otro lado, una tiroides hiperactiva pone las células productoras de energía en sobre marcha. Es por eso que las personas con hipertiroidismo a veces sienten demasiado calor o sudan profusamente, aún en temperaturas bajas.

Tienes presión arterial alta

La presión arterial elevada puede ser un síntoma de un trastorno de la tiroides. Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo han sido identificados como culpables. Según algunas estimaciones, las personas con hipotiroidismo tienen de dos a tres veces más el riesgo de desarrollar hipertensión.

Una teoría es que las bajas cantidades de hormona tiroidea pueden disminuir el latido del corazón, lo que puede afectar la fuerza de bombeo y la flexibilidad de la pared de los vasos sanguíneos. Ambos pueden causar un aumento en la presión arterial.

Blood Preasure Measurement

Tienes colesterol alto

Los altos niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) que no han respondido a la alimentación, el ejercicio o la medicación se han relacionado con el hipotiroidismo.

Los niveles elevados de colesterol «malo» pueden ser causados por una tiroides insuficientemente activa y son motivo de preocupación. El hipotiroidismo no tratado puede conducir a problemas del corazón, incluyendo un corazón agrandado e insuficiencia cardíaca.

Tu cabello se está adelgazando o cayendo

Sí, el cabello seco y quebradizo, que se rompe o se cae, puede ser un signo de hipotiroidismo. Producir muy poca hormona tiroidea interrumpe el ciclo de crecimiento del pelo y pone demasiados folículos en el modo de «descanso», dando por resultado la pérdida del pelo, en ocasiones inclusive el vello de tu cuerpo, cejas, pestañas.

Una tiroides hiperactiva también puede perjudicar tu cabello. Provoca que nazca débil y grasoso.

Tienes problemas de sueño

¿Quieres dormir todo el tiempo aunque hayas pasado una buena noche?  Podría ser hipotiroidismo. Una tiroides lenta tiende a frenar tus funciones corporales hasta el punto en que deseas dormir incluso durante el día.

¿No puedes dormir? Podría ser hipertiroidismo. Una tiroides hiperactiva puede causar ansiedad y pulso rápido, lo que puede hacer difícil conciliar el sueño o incluso puede causar que te despiertes en medio de la noche.

Si crees que presentas uno o más de estos síntomas, lo ideal es que acudas a tu médico y le solicites los exámenes necesarios.

Aunque no tengan un desbalance, los especialistas recomiendan a las mujeres apoyar su producción de hormonas tiroideas. Si estás buscando algo que refuerce el funcionamiento de esta importante glrándula, o sospechas que padeces uno de los dos problemas que mencioné, entonces lo que necesitas es IM Thyroid Adrenal Support, un suplemento con una fórmula única y natural basada en plantas y hierbas hecho especialmente para regular la producción de éstas hormonas.

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

[g1_socials_user user="1" icon_size="28" icon_color="text"]

Con estos 7 ejercicios sigues quemando grasa todo el día

4 cosas que tienes que hacer si quieres perder peso