, , , , ,

Increible forma de perder peso con aguacate

Como les he dicho, el aguacate además de ser un alimento delicioso, es muy bueno para la salud…Pero antes de contarles como ayuda a perder peso, quiero darles una pista y hablarles de la fibra

La fibra puede:

  • Bajar el azúcar en la sangre
  • Reducir el colesterol, prevenir la enfermedad cardíaca, la diverticulosis, los cálculos renales
  • Ayudar con los síntomas del síndrome premenstrual
  • Controlar la obesidad
  • Disminuir las hemorroides
  • Mantener un tracto digestivo saludable
  • Prevenir el cáncer de colon

 

Lo paradójico es que a pesar de todos sus beneficios, pocos consumen suficiente fibra. Como mujer, debes obtener unos 25 gramos al día y los hombres por lo menos 35 a 40, pero la persona promedio sin importar el género recibe sólo 15 gramos al día.

Probablemente creas que estás consumiendo suficientes alimentos ricos en fibra, pensando que la añadida en muchos alimentos procesados, incluyendo cereales y panes es una buena opción. El asunto es que estas fuentes de fibra no son las más saludables.

De hecho, al igual que con los suplementos de fibra popular, muchos ingredientes pueden ser perjudiciales para tu salud. Por lo tanto, como pasa con todos los nutrientes, la mejor opción es obtenerlos de los alimentos frescos y sin añadidos.

Valor diario de fibra

Según las directrices de consumo,  todas las personas, independientemente de la edad o el sexo, deben obtener 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías consumidas.

Ustedes dirán, y si no cuento mi consumo de calorías… Pues, debido a que la mayoría de las personas no saben su consumo exacto, esta recomendación también se da de forma más general, como les dije antes, la mayoría de las mujeres hasta la edad de 50 requieren 25 gramos de fibra al día.

Los hombres y mujeres mayores de 50 necesitan alrededor de 30 gramos y 21 gramos, respectivamente.

¿Y sabes cuál es una fuente deliciosa, natural y fácil de fibra que te ayuda a perder peso? El aguacate. En una taza de aguacate puedes encontrar alrededor de 10.5 gramos de fibra dietética, aunque el contenido de ésta varía según el tipo de aguacate.

Fibra en el aguacate

Hay una diferencia en el contenido de fibra de los aguacates de color verde brillante y de piel suave, como el Bacon o el Fuerte y la variedad que es más pequeña, oscura y de piel con hoyuelos, como el Haas.

La mitad de un aguacate del primer tipo, como el Fuerte, suministra alrededor de 183 calorías y 8,5 gramos de fibra, o el 34% del valor diario. Estos aguacates son sustancialmente más altos en fibra insoluble que los aguacates tipo Haas, pues casi el 82% de su fibra es insoluble. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la composición de fibra de este aguacate es aproximadamente el 63% insoluble y el 37% soluble.

Te puede interesar: Este alimento favorito de muchos es un gran aliado para tu dieta sana

¿Y por qué hablo de dos tipo de fibra diferente?

Es que la fibra viene en numerosas formas, pero generalmente se clasifica en función de cómo interactúa con el agua a medida que pasa a través de los intestinos. Las que se descomponen en el agua son solubles, mientras que las que se unen al agua son insolubles.

Aunque trabajan juntas hasta cierto punto, cada tipo de ésta, está asociado con diferentes beneficios específicos para la salud.

  • La fibra soluble evita que los niveles de azúcar en la sangre suban demasiado rápido y promueve niveles saludables de colesterol.
  • La fibra insoluble fomenta la digestión eficiente y los movimientos intestinales normales.

Avocado On White Background

 

La fibra en el aguacate te ayuda a perder peso

Según Web MD, un estudio encontró que las personas que agregaron más fibra a su alimentación, sin cambiar ningún otro aspecto de ésta, perdieron casi tanto peso como las personas que siguieron la estricta dieta del corazón saludable, baja en grasa. Y es que la fibra te ayuda a sentirte llena sin agregar un montón de calorías adicionales a tu alimentación.

Funciona de una manera simple: llena tu estómago, estimulando receptores que le dicen a tu cerebro que es hora de dejar de comer. Además, al ser depuradora, expulsa la grasa y no deja que se acomule.

Pero el aguacate no solo contiene fibra…

Esta fruta contiene también vitamina K, folato, vitamina C, potasio, vitamina E, niacina, riboflavina, cobre, magnesio, manganeso y antioxidantes.

Como les he dicho, una de las características más apreciadas del aguacate es su alto contenido de grasas monoinsaturadas, se ha demostrado que pueden revertir la resistencia a la insulina y regular los niveles de azúcar en la sangre.

De hecho, ¡los aguacates y aceite de aguacate son algunas de las fuentes más ricas de grasas monoinsaturadas (MUFAs) en el mundo!

Los MUFA son la principal forma dietética de grasa en la alimentación mediterránea, que durante décadas ha estado ligada a la protección contra las enfermedades cardíacas, el cáncer, el deterioro cognitivo y muchos otros trastornos.

Por estas y muchas otras razones, los aguacates son considerados uno de los alimentos más nutritivos del mundo, incluso una súpercomida que está al alcance de tu bolsillo y que consigues en cualquier tienda o supermercado, así que te sugiero que nunca lo olvides en tu lista de compras, por el bien de tu salud.

Ten en cuenta que necesitarás beber mucha agua, unos ocho vasos al día, para mover la fibra a través de tu sistema digestivo, lo cual es muy positivo porque entre muchísimos otros beneficios, el agua también te ayuda a combatir el hambre.

¿Quieres conocer exquisitas recetas para usar aguacate? Te sugiero que adquieras mi ebook Ponte en Forma Cocinando con Ingrid Macher, en donde encontrarás más de 120 recetas deliciosas, nutritivas y saludables que te ayudarán a perder peso sin tener que hacer grandes sacrificios con la comida.

¡Si te gustó este artículo no olvides compartirlo!

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

Lo que comes antes y después del ejercicio sí importa

Si te sientes cansada, ¡tienes que leer esto!