, , , , ,

Si crees que la berenjena es un vegetal del común, necesitas leer este artículo

¿Has probado la berenjena? Tal vez sea un ingrediente recurrente en tus ensaladas y demás preparaciones por su sabor amargo, textura esponjosa o color llamativo, pero lo que seguro no conoces es que este súper alimento también te ayuda en la digestión e impulsa tu pérdida de peso. Si nunca la has comido es el momento perfecto para empezar.

Conoce un poco de ellas antes…

Las berenjenas pertenecen a la familia de las verduras, que también incluye los tomates, pimientos y patatas. Éstas crecen de una manera muy similar a los primeros, colgando de una planta trepadora que se eleva varios pies de altura.

Los maravillosos beneficios para la salud que trae comer berenjenas se derivan principalmente de su gran contenido de vitaminas, minerales y demás nutrientes. Son una rica fuente de vitamina C, vitamina K, vitamina B6, tiamina, niacina, magnesio, fósforo, cobre, fibra dietética, ácido fólico y  potasio, buenos para la salud. Además, no contienen casi ningún colesterol o grasa saturada.

 Este vegetal contiene fitonutrientes importantes, muchos de los cuales tienen cualidades antioxidantes. Los fitonutrientes contenidos en la berenjena incluyen compuestos fenólicos, tales como ácido cafeico y clorogénico, y flavonoides, como la nasunina, de los que te hablaré más abajo.

Ahora que conoces la composición de las berenjenas, te voy a contar de la mano de Organic Facts algunos de sus mejores beneficios: 

Digestión: 

Las berenjenas, al igual que muchas otras verduras, son grandes fuentes de fibra dietética, un elemento necesario en cualquier plan de alimentación equilibrado. Quiero que sepas que la fibra es esencial para tu salud gastrointestinal, así como para el movimiento regular de tus intestinos.

Te explico por qué, la fibra aumenta los movimientos intestinales para que los alimentos pasen más fácilmente a través del tracto digestivo, mientras que estimula el movimiento peristáltico, o sea la contracción de los músculos lisos que mueven estos a través del cuerpo.

Eso no es todo, la fibra también estimula la secreción de jugos gástricos que facilitan la absorción de nutrientes y el procesamiento de alimentos.

Ésta se ha relacionado con una reducción en las enfermedades del corazón, ya que elimina algunos de los colesteroles “malos” que pueden obstruir las arterias y las venas, lo que resulta en aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

bigstock-152291237

Pérdida de peso:

Como lo escuchas, si quieres bajar de peso prueba este vegetal. Como las berenjenas no contienen casi grasa o colesterol, son un alimento muy saludable si estás tratando de perder peso, o tienes problemas de obesidad. El contenido de fibra, que como te conté también es muy abundante, inhibe la liberación de grelina, la hormona que le envía las señales de hambre a nuestro cerebro.

Al llenarte con este alimento y reducir tu apetito gracias a su contenido, las posibilidades de comer en exceso se reducen en gran medida, por lo que tus intentos de pérdida de peso serán más exitosos.

Prevención del cáncer: 

Tal vez hayas escuchado que existen alimentos que ayudan a prevenir el cáncer naturalmente, la berenjena es uno de ellos.  Estas verduras tienen grandes fuentes de antioxidantes, una de las mejores líneas de defensa del cuerpo contra una amplia variedad de enfermedades y condiciones.

También contienen vitamina C, que es una parte clave de tu sistema inmunológico, pues estimula la producción y la actividad de los glóbulos blancos.

¿Piensas que sus beneficios son pocos?  Las berenjenas contienen manganesio, un antioxidante natural y mineral esencial para tu cuerpo, y antioxidantes, que pueden eliminar los radicales libres,  subproductos del metabolismo celular que atacan las células sanas. Tener altos niveles de antioxidantes en tu cuerpo te asegurará que tus órganos estén protegidos de infecciones y enfermedades nocivas, incluyendo cáncer y enfermedades del corazón.

Salud ósea: 

¿Te has preguntado por el color de la berenjena? ése tono único y brillante sale de los compuestos fenólicos. Los mismos compuestos que ayudan a que tus huesos sean fuertes y más densos.

Eso no es todo, las berenjenas también tienen cantidades significativas de hierro y calcio, que son parte integral de la fuerza total. Además, la cantidad de potasio en su composición ayuda en la absorción de calcio.

Anemia:

Has sentido dolores de cabeza o migrañas, fatiga, debilidad, depresión o mal funcionamiento cognitivo, ¿te han dicho que luces amarilla sin razón? Puedes sufrir anemia y la berenjena te ayuda a controlarla por su gran cantidad de hierro.

Las berenjenas también son muy ricas en cobre, otro componente esencial para tener suficientes glóbulos rojos, al igual que el hierro. Con unos glóbulos rojos más sanos fluyendo a través de tus venas, verás un aumento notable en tu energía y fuerza, y eliminarás los sentimientos de fatiga o de tensión.

Función del cerebro: 

Si has sentido problemas para concentrarte, la berenjena puede ser tu solución. Son fuentes maravillosas de fitonutrientes, que se consideran desde hace mucho tiempo como potenciadores de la actividad cognoscitiva y la salud mental general. No sólo te defienden contra la actividad de los radicales libres y mantienen tu cuerpo y cerebro a salvo de toxinas y enfermedades, sino que también aumentan el flujo de sangre al cerebro, !mejorando su funcionamiento!

Al suministrar más sangre rica en oxígeno al cerebro, estimulas el desarrollo de las vías neurales, potenciando la capacidad de la memoria y el pensamiento analítico. El potasio en las berenjenas también actúa como un vasodilatador y refuerzo cerebral, así que este vegetal definitivamente merece ser llamado el “alimento del cerebro”.

bigstock-145794173

Salud cardiovascular:

Hay diversas formas en que las berenjenas benefician tu salud cardiaca, una es incluyendo la fibra, que ya mencioné anteriormente. Lo más importante es que se ha sabido que reducen la presencia de colesterol “malo” en el cuerpo y estimulan la absorción de colesterol “bueno”.

Te puede interesar: El aguacate y 11 beneficios increíbles ¡Algunos no los sabías!

El equilibrio del colesterol en el cuerpo depende de la comida que comemos, por eso cuanto más colesterol HDL tengamos, mejor. La reducción del colesterol LDL puede prevenir ataques al corazón, derrames cerebrales y aterosclerosis. Por último, los bioflavonoides en las berenjenas son muy buenos para reducir la presión arterial, lo que reduce la tensión y el estrés en el sistema cardiovascular, mejorando en gran medida la salud y la durabilidad de tu corazón.

Manejo de la diabetes:

Debido a su alto contenido de fibra y bajas cantidades de carbohidratos solubles, las berenjenas son un alimento ideal para el manejo de la diabetes. Las cualidades de las berenjenas la hacen útil como un regulador de la glucosa y la actividad de la insulina dentro del cuerpo. Cuando los niveles de insulina son estables, y el cuerpo no está experimentando drásticas caídas y picos del azúcar en la sangre, los efectos secundarios potencialmente peligrosos de la diabetes se pueden evitar.

¿A que no te esperabas todos estos beneficios de la berenjena? Los vegetales nunca dejan de sorprendernos, por eso es que muchos nunca son suficientes.

Si crees que aún no consumes suficientes de estos maravillosos regalos de la naturaleza, te invito a obtener mi Ebook Sácale Jugo a tu Vida, donde encontrarás 120 recetas de jugos adelgazantes para desintoxicar y revitalizar tu cuerpo con la ayuda de las frutas, verduras, semillas y raíces más potentes.

Para adquirir el Ebook ahora mismo, simplemente sigue este enlace.

Ahora que sabes esto, no dudes en agregar berenjena a tu almuerzo de mañana, tu salud y tu figura te lo van a agradecer.

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

¿Crees que los lácteos son la única fuente de calcio? No te dejes engañar

Por qué deberías eliminar esta bebida de tu vida ahora mismo