in

El desayuno SÍ te hace adelgazar

La mayoría de los nutricionistas siguen pensando que el desayuno debe ser la comida más importante del día y es clave si queremos adelgazar.

Como muchas veces lo he mencionado, algunas personas cometen el gran error apresurado de hacer dietas extremas e improvisadas para bajar de peso a como dé lugar, sin importar que se vea afectada la pérdida de masa muscular, aunque ésta se puede recuperar, pero es una pérdida a fin de cuentas y en ocasiones cuesta un poco reponerla.

Además éstas absurdas dietas, también pueden comprometer la salud en general ya que pueden existir bajones glucémicos, lo cual se traduce en mareos, dolores de cabeza, náuseas, y en casos extremos puede verse afectada seriamente la tiroides derivando en hipotiroidismo.

No hay nada más extremo que hacer ejercicio o dieta de forma excesiva sin seguir los consejos de un médico o nutricionista, pues si la idea es bajar de peso, moldear y tonificar el cuerpo, hacerlo sin supervisión médica previa puede causar daños irreversibles en el organismo, casos como aguantar hambre para no engordar, o hacer actividad física antes del desayuno llevando el cuerpo al máximo rendimiento, en ocasiones puede traer los efectos menos esperados.

Hay algo que se conoce coloquialmente como el “modo ahorro”, al hacer dietas extremas o dejar de comer comidas importantes en el día, especialmente el desayuno, pasa que el cuerpo empieza a acumular la poca comida que le entra en forma de grasa, así sea que lo que te comas sea una fuente de proteína magra, es por esto que después del proceso de dieta fallida siempre viene el efecto rebote o el efecto “yoyo”, debido a la ansiedad que este tipo de dietas genera. El cuerpo acumula grasa desesperadamente porque no sabrá cuando será la próxima vez en el que estará en “modo ahorro”.

Siempre hemos sabido que dejar de comer trae como efectos: ansiedad y bajones anímicos y energéticos en niveles intensos, regresando de nuevo a las antiguas andanzas de comer como antes comíamos o aun mucho más de lo que estábamos acostumbradas.

Un desayuno adecuado, es decir, balanceado, a horas, y con calma, hará que tu metabolismo se prepare para afrontar el día como debe ser, pues como siempre lo he mencionado, se trata del combustible más importante que le vas a regalar a tu cuerpo, de ésta forma las otras comidas durante el día serán mejor aprovechadas.

bigstock-148064045

Hoy en día, por la multitud de información e investigaciones hemos aprendido que la quema de grasa se da si, y sólo si, llevamos una alimentación balanceada que no supere el número de calorías que se debe quemar en el día acompañada de ejercicio, quemando el mayor número de calorías consumidas, ésta alimentación debe estar enfocada en un déficit calórico, evitando al 100% los azúcares y harinas refinadas, y aumentando el consumo de proteínas magras, vegetales, frutas y mucha agua. No es cuestión de hacer un sacrificio, es cuestión de aprender a comer balanceadamente.

¿Qué pasa si una persona no desayuna por querer bajar de peso?, cuando esto pasa el cuerpo comienza a perder energía y el metabolismo comienza a perder ritmo, por esta razón el desayuno es recomendado por muchos especialistas para gozar de una buena salud y perder peso.

En 1960, la nutricionista estadounidense Adelle Davis, popularizó el refrán que ha regido muchos menús durante medio siglo diciendo “Desayuna como un rey, come como un príncipe, y cena como un mendigo” de hecho se escuchaba mucho de las mamás y las abuelas, como era de esperarse, esta nutricionista fue bastantemente criticada por sus compañeros debido a la ausencia de pruebas científicas, a fin de cuentas su famoso mantra nutricional  continúa vigente y hay muchas personas que lo siguen al pie de la letra hoy por hoy.

En lo que muchos al día de hoy están muy de acuerdo es que en definitiva el desayuno es la comida más importante del día, según explica la profesora de Epidemiología de Alabama: Molly Bray en una de sus investigaciones, es que la primera ingesta del día, determinará la eficiencia del organismo para quemar las grasas de los alimentos consumidos en el almuerzo y la cena.

Los especialistas sugieren incluir en el desayuno los siguientes alimentos, los cuales no deberíamos saltarnos para un óptimo funcionamiento del organismo y una mejor quema de grasa.

Dice, que si queremos que el desayuno nos ayude a perder peso, debemos incluirle al menos 8 gramos de fibra, pues hará que nos sintamos más saciados hasta la hora del almuerzo, sin dejar a un lado la comida intermedia entre éstas dos , pero debes tener claro que no debes consumir cualquier carbohidrato refinado.

Es importante desayunar una hora después de despertarnos según indica el entrenador británico Venice A. Fulton en una entrevista a El Confidencial.

Y es primordial que no consumas azúcares al desayuno, pues estos contienen muchas calorías y son poco saciantes, por ende es ideal alejarnos de los cereales o las granolas procesadas.

Comer proteínas en forma de claras de huevo, almendras o un buen batido de proteína.

Para hacer esto, te recomiendo mi proteína IM Whey, que te ayudará a perder peso y a controlar tus antojos.

Retomando el tema, debes saber que aunque el desayuno es la primera comida del día y la más importante no quiere decir que debe ser monumentalmente gigante, como si no hubiese un mañana, ten en cuenta la ración de comida, que quedes saciada y no hastiada.

Y por último, siendo lo más importante, por favor no te saltes el desayuno, pasar hambre es lo peor que puedes hacer si lo que quieres es perder peso, para seguir una alimentación saludable y mantener un peso óptimo y sostenible en el tiempo tienes que quedar satisfecha en cada comida, iniciando por el desayuno, comer por la mañana nos ayuda a tener energía, quemar más calorías a lo largo del día, y no caer en tentaciones peligrosas en la media mañana.

Comparte esta información con tus amigas y familiares para que ellas también conozcan la importancia del desayuno, además cuéntame en los comentarios cuál es tu desayuno favorito.

 

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

Este ingrediente que seguro tienes en tu cocina te hara bajar de peso

Rompe el mito: Las fajas NO funcionan