in , , ,

Este ingrediente que seguro tienes en tu cocina te hara bajar de peso

Frecuentemente tenemos en la cocina alimentos que son bastante ordinarios, que los podemos conseguir en cualquier parte de forma muy fácil, e increíblemente se convierten en algo extraordinario, por su color, su sabor, vitaminas y propiedades medicinales.

El alimento maravilloso al que me refiero, es el comino, una planta herbácea originaria del mar mediterráneo, cuyas semillas aromáticas se usan como especia, es una planta con una gran importancia histórica. Tiene un característico sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido de aceites, es muy utilizado en la cocina hindú, norteafricana, guatemalteca y también mexicana.  

Desde la antigüedad ha sido utilizada para condimentar los alimentos, es delicioso y además tiene propiedades medicinales, de hecho tiene propiedades para perder peso, y de eso es lo que vamos a hablar hoy.

Pero antes que nada, es importante mencionar las propiedades medicinales, pues desde muchos años atrás se le atribuyeron estas propiedades y aun siguen encontrando muchos más beneficios que la hacen una especia por excelencia en la cocina de todas.

Tienen altas propiedades estomacales, o carminativas, es decir favorece a la desaparición de gases estomacales y es sedante con efectos parecidos a los del hinojo, anís o alcaravea. Su aceite esencial genera relajación muscular. También hay quienes recomiendan infusiones de comino para acrecentar la leche en las madres lactantes.

Su valor nutricional es bastante amplio, por cada 100 gramos contiene: una mínima cantidad de carbohidratos, 2.25g de azúcares, 10.5g de fibra alimentaria, 22.27g de grasas, 17.81g de proteínas y 8.06g de agua. Además de tener, retinol, beta-caroteno, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, vitamina C, vitamina E, vitamina K, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Generalmente es usado como diurético, aperitivo, digestivo, carminativo, espasmolítico, estrogénico, antiparasitario, ligeramente hipoglucemiante y sedante. Es recomendado para personas con inapetencia, distensión estomacal, dispepsias hiposecretoras, espasmos gastrointestinales, diarrea, lactancia, diabetes, hipomenorrea, dismenorrea y parasitosis intestinales.  

Two wooden spoons with cumin on the table, close-up

El comino para adelgazar

Los beneficios del comino para adelgazar están estrechamente relacionados a sus componentes, gracias a la vitaminas A, C, y E, terpenos, flavonoides y su aldehído cumínico como principal componente por importancia, estos componentes son los que le brindan al comino sus propiedades adelgazantes.

Además de utilizarlos como especia dentro de tus recetas culinarias, también le puedes dar un uso en forma de té o infusión, de ésta manera se obtienen los beneficios del comino de una manera más óptima.

En las recetas para adelgazar lo ideal es consumirlo en forma de té, prepararlo es rápido y fácil. Debes utilizar una cucharada pequeña de comino por cada taza de agua, llevar al fuego y esperar a que entre en ebullición, dejar hervir por un lapso de 5 minutos y esperar otros 5 minutos a que se repose. Se recomienda beberlo también después de cada comida, de ésta manera no solo ayudará a acelerar el metabolismo y la quema de grasa, sino que también evitará la acumulación de gases en el intestino.

También te recomiendo el té IM Oolong, que te ayudará a quemar el doble de grasa activando tu metabolismo.

Además de tomar solo comino para adelgazar, también puedes combinar esta especia con otros alimentos que tienen propiedades similares.

También puedes preparar comino, hinojo y cilantro para acelerar el proceso de pérdida de grasa, esta poderosa infusión te aportará poderosos efectos quema grasa. Y también puedes combinar los beneficios del comino y la menta, recuerda que los dos tienen propiedades carminativas, y si tu caso es que tienes un vientre prominente por culpa de los gases, esta combinación es la elección ideal para olvidarte de ellos.

bigstock-126859751

Ten en cuenta que estos son datos meramente informativos, si tienes alguna duda o reacción alérgica debes consultar a tu médico.

No siendo esto suficiente, el comino es una especia demasiado especial para la mujer. Y porque me encanta consentirlas, acá les traigo otro tipo de beneficios.

Este maravilloso alimento al ser estrogénico en algunos casos ayuda a aumentar el tamaño de los senos. Estudios científicos han observado que la suplementación con comino ayuda a aumentar el número de células mamarias, generando un volumen moderado de busto. Puedes tomarlo como infusión o en té siguiendo las recomendaciones anteriores. Y además aumenta la secreción de leche en la fase de lactancia.

También parece tener un efecto anti-estrés y aumenta la capacidad de retención de la memoria según estudio realizado. La actividad antioxidante también se evaluó en un estudio realizado en el 2009, el cual encontró que era mucho más potente que la vitamina C.

Ten cuidado con los efectos o contraindicaciones, no todo lo que es natural le sirve a todo el mundo.

El aceite esencial de comino no debe emplearse en niños menores de 6 años. Cuando se utilice de manera tópica, no se debe tomar el sol pues es fotosensible, existen personas alérgicas que no deben consumirlo, también está contraindicado en mujeres con menstruación abundante. Y muy importante, siempre se debe consultar al médico al utilizar hierbas o plantas medicinales.

Cuéntame en los comentarios que tal te parecen estos beneficios del cómino, además comparteme cómo lo utilizas tú.

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

Consigue un vientre plano con estos ingredientes

El desayuno SÍ te hace adelgazar