, , , ,

Las calorías y las grasas no son lo mismo. ¡Conoce la diferencia!

Muchas veces, cuando comenzamos a ejercitarnos podemos confundir las calorías con las grasas e incluso pensar que son lo mismo.

Por eso, en mi artículo de hoy, te voy a contar en qué se diferencian y demás asuntos que es bueno tener claro sobre este tema

¿Cuál es la diferencia?

En Live Strong se define una caloría como la unidad básica de medición de energía. La energía que obtienes de los alimentos y la energía que gastas al hacer ejercicio se miden en calorías.

Las calorías provienen de tres fuentes generales: carbohidratos, proteínas y grasas.

Un gramo de carbohidratos tiene cuatro calorías. Un gramo de proteína tiene cuatro calorías. Un gramo de grasa tiene nueve calorías.

La principal diferencia entre las calorías de las grasas y calorías de las otras dos fuentes es que la grasa es dos veces más densa en calorías.

Las también conocidas como lípidos, son nutrientes que tu cuerpo utiliza como bloques de construcción para tejidos nerviosos y hormonas.

La grasa también puede ser utilizada como combustible por el cuerpo. Cuando una persona come grasa que no se utiliza como bloques de construcción o combustible, esta es almacenada por el cuerpo en las células de grasa.

Desde el punto de vista de tu cuerpo, es ahorrar para el futuro, planeando con anticipación para el momento en que la grasa pueda no estar disponible.

La diferencia entre las calorías de grasa y otras calorías es más relevante cuando se habla de exceso de calorías, esas que tu cuerpo no tiene que utilizar inmediatamente para producir energía.

Una caloría de grasa puede ser almacenada como grasa por el cuerpo más fácilmente que una caloría de carbohidrato o una de proteína.

Por ejemplo, si comes 100 calorías en exceso de nada más que carbohidratos, tu cuerpo gastará alrededor del 25% de esas calorías sólo para convertir y almacenar el exceso de calorías. Eso significa que almacenará 75 calorías como grasa.

Pero si comes 100 calorías en exceso de grasa, no necesitan ser convertidas antes de ser almacenadas. Tu cuerpo utilizará alrededor de tres calorías de las 100 para almacenar las otras 97 calorías de grasa como grasa.

Fat Cells

Entonces, hasta acá podemos entender por qué las grasas son tan ¡perversas! para nuestro peso. Ahora ¿cuál es la diferencia entre quemar calorías y quemar grasa? O, mejor dicho:

¿Qué es lo que necesito quemar, calorías o grasa?

Tu cuerpo quema grasa y calorías durante todo el día para obtener la energía necesaria para la actividad y las funciones metabólicas básicas.

Cuando haces ejercicio, tu cuerpo se suple de las calorías recientemente consumidas, así como de las reservas de energía que almacena para utilizar como combustible.

Si comes menos calorías de las que quemas, una parte de la energía que gastas vendrá de la grasa almacenada, y esta es, básicamente, la forma en la que perdemos peso.

Las calorías de los alimentos y bebidas que consumes o se utilizan inmediatamente o se almacenan como reservas de energía.

Tu cuerpo convierte las calorías que no utilizaste en triglicéridos, que se almacenan en las células de grasa.

Los triglicéridos pueden provenir de la grasa en tu dieta o pueden ser hechos de otras fuentes de calorías tales como carbohidratos.

Esencialmente, cualquier exceso de calorías que consumes se almacena como grasa.

Tu cuerpo aprovecha las reservas de triglicéridos para obtener energía entre las comidas y, en general, para obtener combustible para las actividades cuando la energía inmediata de los alimentos no está disponible.

Cuando haces ejercicio, tu cuerpo usa primero las calorías disponibles de los carbohidratos para obtener energía.

Una vez que los carbohidratos se han agotado, los triglicéridos se liberan de las células de grasa para suministrar energía adicional para alimentar tu actividad física.

Puesto que necesitas quemar 3.500 calorías más de lo que consumes para quemar una libra de grasa, estás quemando técnicamente calorías y grasa.

Quemar más calorías de las que ingieres fuerza a tu cuerpo a acceder a la energía almacenada como grasa.

Del mismo modo, la quema de grasa sin aumentar tu ingesta calórica significa que tu cuerpo va a utilizar más de las calorías que consume y almacenar menos.

Creas un déficit de calorías cuando reduces tu ingesta calórica, aumentas tu nivel de actividad física o haces una combinación de ambos.

No importa qué método utilices, si comes menos calorías de las que necesitas, tu cuerpo tendrá acceso a las reservas de grasa para la energía, es decir, te pondrás en el camino de perder peso.

Tu cuerpo quema calorías constantemente para apoyar las funciones metabólicas, la actividad física y la digestión. Es por esta razón que aunque no  hagas una actividad física podrás perder peso si ingieres menos calorías de las necesarias.

En resumidas cuentas: no importa si quemas grasa o calorías de los carbohidratos, ¡lo importante para bajar de peso es quemarlas!

Young Woman Doing A Sit Ups

Pero si te interesa saber qué hacer para quemar específicamente alguno de los dos, pues esto depende de la intensidad a la que te ejercites.

Los entrenamientos de mayor intensidad requieren energía más rápida, por lo que durante estos tu cuerpo usará una mayor proporción de carbohidratos como combustible.

El ejercicio de menor intensidad no necesita tanta energía “rápida”, por lo que quemarás una mayor proporción de ácidos grasos mientras te ejercitas.

Este es el principio detrás de lo que se conoce como “zona de quema de grasa”, que en realidad está mal interpretado, pues si bien quemarás una mayor proporción de tus calorías de la grasa entrenándote a una intensidad más baja, quemarás más calorías totales ejercitándote a una intensidad más alta y por consiguiente perderás más peso.

Si aún no has comenzado a ejercitarte o si tienes dudas te recomiendo mi artículo Cómo escoger el mejor programa de ejercicios para ti

Y si quieres dar un paso más allá y meterte de lleno a lograr el cuerpo de tus sueños, ¡entonces mi 28 Day Bikini Body Program es lo que necesitas!

Mi programa ofrece resultados comprobados donde podrás lograr ese cuerpo de bikini y alcanzar tu peso ideal, con una dinámica balanceada y fácil de hacer entre comidas deliciosas y abundantes y ejercicios muy divertidos y fáciles de realizar en casa…

¡Decídete a conseguir tu cuerpo de bikini ahora!

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

¿Que no te gusta la avena? ¡Después de leer esto la vas a amar!

10 excelentes formas de evitar la celulitis