, , ,

¡Conoce todo sobre el ayuno intermitente!

¿Has oído algo acerca del ayuno intermitente? Seguramente algunas ideas ya debes tener acerca de éste por eso hoy quiero que conversemos más sobre este tema.

Además quiero que entiendas por qué este fenómeno es actualmente una de las tendencias de salud más populares del mundo.

El ayuno intermitente es un patrón alimenticio que circula entre ciclos de comer y otros de ayunar. No se ha hablado mucho sobre los alimentos que se pueden comer, sino más bien de cuándo se pueden comer. Existen varios métodos de ayuno diferentes, que dividen el día o la semana en periodos de alimentación y periodos de ayuno.

La mayoría de nosotras ayunamos todos los días mientras dormimos y el ayuno intermitente se trata de extender este periodo de no alimentación un poco más.  

Yo personalmente no lo recomiendo en ningún caso, soy 100% defensora de ingerir las 3 comidas principales, y además 2 ó 3 ingestas más durante el día. Esto porque nuestro cuerpo además de verse bien debe funcionar de maravilla, y los regímenes tan estrictos, además de tener efectos adversos en tu salud a largo plazo, resultan siendo simples dietas que tendrán un efecto rebote, esto significa que así como bajas de peso rápidamente, también volverás a subir con la misma velocidad.

¿Cómo hacer el ayuno intermitente? Existen diferentes métodos pero el más practicado se trata de saltarse el desayuno, comer tu primera comida al medio día y la última a las 8pm.

Entonces técnicamente ayunarás 16 horas todos los días y tendrás un periodo de 8 horas para comer. Ésta es la forma más conocida de ayuno y se llama 16/8.

Pero por si aún no lo sabes, no darle a tu cuerpo alimentos en tanto tiempo es una de las peores decisiones que puedes tomar, pues de éstos es que él toma la energía para realizar todas las funciones como caminar, correr, e incluso hasta respirar, entonces si te quedas tanto tiempo sin comer, algunas de estas funciones pueden verse afectadas.

No se puede comer ningún alimento durante el tiempo de ayuno, pero puedes tomar agua, té e infusiones herbales y frutales sin azúcar ni edulcorantes.

Algunos tipo de ayuno sugieren que puedes comer pequeñísimas cantidades de alimentos bajos en calorías, pero no todos lo recomiendan. Lo que sí es permitido es tomar suplementos alimenticios siempre y cuando no contengan calorías.

bigstock-129658661

Los seres humanos  hemos ayunado desde hace miles de años, en ocasiones fue por pura necesidad porque no había comida cerca o disponible. En otras ocasiones fue por creencias religiosas. Por si no lo sabes el cristianismo, el islam  y el budismo, exigen alguna forma de ayuno.

Pero gracias a Dios esos tiempos han pasado y si tienes la fortuna de tener los alimentos para ingerirlos, no tienes razones para no hacerlo, pues recuerda que en vez de traerle beneficios a tu cuerpo, esto podría traer todo lo contrario.

Según una investigación, cuando ayunamos los niveles de azúcar y de insulina en la sangre disminuyen significativamente. Por lo que pueden presentarse bajones de azúcar que no te permiten desarrollar tu día como estás acostumbrada.

Muchas personas hacen el ayuno intermitente con el fin de perder peso ya que es una manera simple para restringir calorías y quemar grasa. Otras lo hacen para obtener los beneficios de la salud metabólica porque éste permite mejorar factores que pongan en riesgo nuestra salud y vitalidad.

Pero recuerda, que para perder peso la fórmula es simple, alimentación saludable + actividad física constante, esto te dará el cuerpo que tanto deseas sin tener que acudir a técnicas demasiadas extremas como esta.

¿Cómo hacerlo?

Ayunar intermitentemente implica que debemos dividir nuestro día o semana en periodos de alimentación y otros de no comer. Existen métodos populares para seguir el ayuno, te explicaré:

– Ya te mencioné al principio el 16/8, también es conocido como protocolo de Leangains. Éste consiste en saltarse el desayuno y tener un periodo de alimentación de 8 horas al día. La idea es que comas entre 2 y 3 veces durante el tiempo de alimentación. 

Es algo súper extremo, no se te olvide que es necesario que ingieras alrededor de 6 comidas al día.

– El método Eat-Stop-Eat: comer, parar y volver a comer. Éste sugiere un ayuno de 24 horas una o dos veces por semana. Puedes por ejemplo, tener tu última cena hoy y no volver a comer nada hasta la cena de mañana. También puedes hacerlo con el desayuno o con el almuerzo.

Este es mucho más drástico y menos que te lo recomiendo, pues en un periodo tan largo sin ingerir absolutamente nada, estarás muy propensa a sufrir mareos y hasta desmayos debido a que tu cuerpo no tiene la suficiente energía para funcionar.

– Dieta 5:2: también llamada dieta rápida. Solo debes  escoger dos días de la semana, en los cuáles vas a comer 500 calorías. ¡Importante!, los días no pueden ser consecutivos, deben tener al menos un día entre uno y otro.

– Ayuno alterno cada dos días: Consiste en ayunar completamente cada dos días o comer tan solo 500 calorías.

Este método tiene variaciones porque algunas corrientes argumentan que se pueden comer máximo 500 calorías en los días de ayuno,  pero otras, dicen que no debemos comer nada.

Este método es extremo porque te irás con mucha hambre a dormir, en general no lo recomiendo.

 

Fork And Spoon Crossed On Plate

Desventajas

Algunos detractores del ayuno intermitente aseguran que cuando ayunas, la intensidad de tu metabolismo baja y te sientes cansado, mareado y con poca energía.

Si el cuerpo no obtiene suficiente energía, empezará a gastar la que tiene almacenada en el tejido adiposo pero eso hará que te sientas débil.

Agregan además que vas a sentir frío todo el tiempo y que muchas personas cuando dejan de comer, pueden sentir la reducción de su presión arterial.

Según The Huffington Post el ayuno intermitente puede hacer que la hormona que controla el estrés, conocida como Cortisol, aumente. Otra desventaja que menciona este diario, es que puede que te vuelvas intolerante a algunos alimentos o te causen inflamación.  

El ayuno intermitente es simplemente  una opción que no recomiendo. Hay opciones mucho mejores y que no son tan extremas, elegir un estilo de vida saludable siempre será la mejor alternativa para bajar de peso.

Por eso te recomiendo mi programa Bikini Body Program, con el que podrás lograr tu cuerpo soñado en tan sólo 28 días.

¿Qué tal te parecen este tipo de métodos para perder peso? ¿Alguna vez has hecho uno? Cuéntame en los comentarios cómo te fue.

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

¡Combate la piel flácida después de perder peso!

Consigue un vientre plano con estos ingredientes