in , ,

Estos compuestos del chocolate son ¡Mortales!

Que lastre tan innecesario nos toca cargar a todas las personas con las grandes industrias y su afán de modificar aquellos alimentos que nuestros antepasados los declaraban como algo sagrado o el “alimento de los dioses”.

Tristemente el chocolate es uno de ellos.

Por el afán de grandes marcas y empresarios que solo piensan en dinero, todos los días modifican los alimentos orgánicos que brotan mágicamente de la tierra, y los procesan sin piedad alguna, atribuyéndoles propiedades alimenticias falsas que los consumidores nos creemos y comemos sin culpa alguna.

Muchas veces te he contado la importancia de leer las etiquetas de los alimentos procesados que compramos en el supermercado, la idea no es satanizar todos los productos empaquetados porque algunos no son tan malos, o por lo menos su proceso de producción es mucho más sano y consciente, pensados definitivamente para la ingesta humana.

En el caso del chocolate que es el tema de hoy, quiero resaltar las magníficas propiedades que éste tiene en el organismo y los perjuicios que pueden ocasionarte si tú o tus hijos lo consumen con regularidad de manera procesada.

El chocolate es un alimento ancestral, los Aztecas lo llamaban “xocolatl” o “cacahuaa” la bebida tónica  estimulante y energizante, y lo utilizaban como antiinflamatorio y para sanar el dolor. Los Mayas lo llamaban “chucua” o “kakaw” a lo que ahora sencillamente todos conocemos como Cacao.

Los granos de cacao con los que se elabora el chocolate, vienen del cacaotero, árbol de cacao o “teobroma”  palabra griega que quiere decir “alimento de los dioses”.

One Cocoa Pod On Tree

Por consiguiente y teniendo en cuenta la evolución de los métodos científicos para evaluar las facultades alimenticias y perjudiciales de nuestro organismo, hemos encontrado múltiples beneficios en el cacao para el buen funcionamiento del cuerpo.

Entre sus propiedades se pueden nombrar, el progreso del sistema cardiovascular en las células arteriales, previniendo desde la hipertensión hasta la arteriosclerosis, a nivel celular influye en la estructura de las membranas de las células, concediéndole muchas otras propiedades nutracéuticas.

Lo más bello y que los científicos han descubierto, es que al consumir cacao el cuerpo tiene efectos estimulantes y antidepresivos debido a unos alcaloides importantes en la composición del cacao llamados teobromina y feniletilamina, éstos son los que generan una sensación de placer y bienestar en el organismo.

Ahora, aunque es un alimento ancestral rico en muchos beneficios es importante mencionar que la grasa está bastante presente y es uno de sus principales componentes, contiene aproximadamente un 55% de ésta luego de haber pasado por un proceso de fermentación. Si tu dieta es baja en calorías evítalo lo que mas puedas si no quieres subir de peso.      

Como ya sabemos el estado general de nuestro organismo y la aparición de muchas enfermedades, tienen una estrecha relación con el tipo, la calidad y la cantidad de nutrientes que consumimos a diario.

Y como si fuera poco, el cacao también ha sido procesado de manera industrial para uso comercial. Ese que tanto nos gusta para calmar antojos o el que nuestros hijos en muchas ocasiones comen o han comido de manera desmedida. ¿Quieres que te cuente qué compuestos químicos contiene de manera alarmante? Sigue leyendo.

Uno de ellos es el Alquitrán de Hulla, es un líquido marrón o negro de alta viscosidad y huele a Naftalina. Éste compuesto químico peligroso suele usarse como recubrimiento corrosivo y como materia prima para la construcción de carreteras, al ser inflamable se usa en ocasiones para calefacción como combustible de calderas.

Como la mayoría de los aceites pesados debe calentarse previamente para que fluya fácilmente. De éste alquitrán se hace el jabón que se usa como champú medicinal para matar y eliminar los piojos, la caspa y la psoriasis.

Flat roof installation. Heating and melting bitumen roofing felt

Aunque no lo creas es categorizado por la UNO como peligroso, pues es un colorante sintético utilizado como aditivo a muchos alimentos, especialmente los chocolates empaquetados, y es aceptado por la FDA (Food and Drug Administration) o (Administración de alimentos y medicamentos) en EE.UU.

Éstos colorantes del Alquitrán de hulla pueden contener hasta 10 partes por millón de Arsénico (un potente veneno) y aun así es reconocidos por la FDA. En los niños especialmente pueden causar reacciones alérgicas, hiperactividad, déficit de atención, desórdenes de la vista, de aprendizaje o causar daño nervioso.

Otro componente presente en algunos chocolates empaquetados es un componente químico llamado TBHQ (Terbutil Hidroquinona), ha sido empleado como un poderoso antioxidante fenólico, especialmente en aceites vegetales poliinsaturados, grasas animales y alimentos que contengan grasas.

Es un ingrediente bastante común en alimentos procesados de todo tipo, y también lo puedes encontrar en barnices, lacas, pesticidas y hasta productos cosméticos y perfumes para reducir la tasa de evaporación y mejorar la estabilidad.

Se han llevado a cabo diversos estudios en lo que concierne al TBHQ para comprobar su absorción, distribución y excreción dentro del cuerpo humano, y han evaluado efectos tóxicos, mutagénicos y carcinogénicos.

Mientras en nuestros países no lo prohíban,digo nuestros porque en la comunidad Europea y Japón no está permitido y en Inglaterra lo prohíben incluso en los cosméticos, evitémoslo al máximo.

Si no sabes o no conoces la procedencia de las marcas de los productos que consumes, no las compres, aprende a leer las etiquetas de manera inteligente y recuerda cuales son los principios activos de éstos paquetes, las enfermedades que te puedes evitar a ti y a tus hijos son demasiadas.

No te quedes con los antojos de comer algo dulce, descarga ahora, de forma gratuita mi E-book 5 postres deliciosos para disfrutar sin remordimiento, o si quieres más opciones entonces frutos secos son una opción más saludable y muy deliciosa.

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

10 excelentes formas de evitar la celulitis

Esta es la razón por la que ganaste peso luego de hacer una dieta