, ,

Come menos gluten, sé más feliz

Para las personas que sufren de la enfermedad celíaca o para aquellas que tienen reacciones alérgicas al gluten, el único tratamiento que de verdad funciona y es eficaz, es llevar una dieta libre de gluten durante toda la vida.

Pero hermosa, te has preguntado si ¿los alimentos que son gluten free son solamente buenos para esas personas que sufren de la enfermedad celíaca? ¿Qué tipo de efecto tienen en el resto de los seres humanos?.

Yo me he hecho esta pregunta muchas veces.

Y es por eso que hoy te hablaré de los beneficios que puede tener nuestro cuerpo, si consumimos menos alimentos con gluten.

Para empezar quiero contarte que el gluten es una proteína que está presente en el trigo, la cebada, el centeno y el triticale. Es como un pegamento que ayuda a dar forma a los alimentos, haciendo que estos crezcan y tengan una textura esponjosa y suave.

Sin embargo, las reacciones que puede tener este compuesto en nuestro sistema digestivo son muchas; y es por esto que desde hace varios años, la oferta de alimentos sin gluten  ha incrementado de manera acelerada y ahora mucha personas pueden llevar sin problema y más fácilmente una dieta libre de gluten.

Bajar el porcentaje de gluten cuando nos alimentamos puede beneficiarnos muchísimo, ya que no solo nos hará sentir mejor, sino vernos mejor porque muchos alimentos que contienen gluten casualmente tienen un contenido bastante calórico.

El doctor Joseph M. Mercola, en su libro “The No-Grain Diet”, menciona que todas las personas se benefician si evitan los granos, no solamente el gluten, porque si lo hacen, ayudan al cuerpo a quemar mucha más grasa. 

Eliminar las comidas procesadas, las que vienen en lata y las  comidas rápidas, es un punto clave para tener una alimentación “gluten free”.

Dejar de consumir alimentos hechos de harina blanca como pan, pastas, galletas, cereales y tortillas, así como evitar la cerveza, aliños y salsas, te mantendrá libre.

A gluten free breads on wood background

Si cambias todo esto por frutas frescas, vegetales y algunos frutos secos, no tendrás ni que pagar más ni tampoco sufrir por alimentos hipercalóricos.

Estudios han confirmado que muchas personas experimentan reacciones al gluten, incluso siendo negativos en la prueba de la enfermedad celíaca, lo que indica que el problema es real y que las dietas libres de gluten, no solo benefician a aquellos que son celíacos sino a todos.

Quienes padecen de la enfermedad celíaca sufren de reacciones gastrointestinales y mala absorción de nutrientes. Por su parte, tener intolerancia a algún alimento, está relacionada con la ausencia de una enzima necesaria para descomponer ese alimento.

La sensibilidad al gluten es real y según investigaciones puede afectar a un 6% de la sociedad, sin contar aquellos que sufren la enfermedad celíaca.

Por eso incluye en tu dieta alimentos naturales que no contengan gluten, y de la larga lista identifica cuáles son los que más te gustan.

También puedes consumir alimentos gluten free elaborados, pero aquí debes aprender algo muy importante: leer la tabla nutricional de cada uno.

Así sabrás cuál es su composición y conocerás las ingredientes que llevas a tu boca. Hay alimentos que supuestamente son libres de gluten pero en su preparación utilizan grasa y azúcar desmedidas.

Por eso cuando ves un alimento con etiqueta gluten  free, busca su tabla y composición y asegúrate de no estar siendo engañada.

bigstock-148118363

Mis recomendados

Esta no es la primera vez que escribo sobre el gluten, por eso si te interesa el tema, puedes leer más acerca de éste.

En mi artículo Gluten, un silencioso enemigo que nos impide adelgazar podrás saber más sobre alimentos engañosos que dicen no tener esta sustancia, pero que en verdad son más dañinos que consumirla.

También podrás leer más acerca de las dietas sin gluten en Las dietas sin gluten, ¿hacen más daño que bien?

Espero que este artículo y los que te recomendé te hayan gustado, no olvides compartirlo, así podrás ayudar a tus seres queridos.

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.