, , , , , ,

Descubre los beneficios de comer la deliciosa fruta de la pasión

¿Sabes por qué al maracuyá también se le llama fruta de la pasión? Cualquiera pensaría que al ser una fruta que se origina en países latinoamericanos tiene que ver con la pasión que nos caracteriza a los latinos, pero…  ¡esa no es la razón!

Resulta que la forma de la flor de esta fruta tropical hace recordar los clavos, la corona de espinas y la cruz de la pasión de Cristo. Además, una de sus variedades es de color morado, muy propio de la Semana Santa cristiana. ¿Curioso no?

Pero a que sí sabías que esta fruta, también conocida como parcha, parchita o chinola, es una gran fuente de nutrientes y trae grandes beneficios para la salud. De esto se trata precisamente este artículo.

El maracuyá es una buena fuente de nutrientes, especialmente fibra, vitamina C y vitamina A.

Un solo maracuyá morado de unos 18 gramos contiene:

  • Calorías: 17
  • Fibra: 2 gramos
  • Vitamina C: 9% de la RDI*
  • Vitamina A: 8% de la RDI
  • Hierro: 2% de la RDI
  • Potasio: 2% de la RDI

(Estos porcentajes están basados en las recomendaciones de ingesta diaria, o RDI, que hace la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos)

Esto puede no parecer mucho, pero estos son los valores de una sola fruta pequeña que contiene sólo 17 calorías. Así que, caloría por caloría, es una buena fuente de fibra, vitamina C y vitamina A.

También es rico en compuestos vegetales beneficiosos, incluyendo carotenoides y polifenoles.

De hecho, un análisis encontró que la fruta de la pasión era más rica en polifenoles que muchas otras frutas tropicales, incluyendo el plátano, el lychee, el mango, la papaya y la piña.

Además, el maracuyá contiene una pequeña cantidad de hierro.

Tu cuerpo no suele absorber el hierro de las plantas muy bien. Sin embargo, el hierro en el maracuyá viene con una gran cantidad de vitamina C, que es muy efectiva para aumentar la absorción del hierro.

Los beneficios, según Authority Nutrition, que podemos obtener del maracuyá, son los siguientes:

  • Rico en antioxidantes:

Como ya sabemos, los antioxidantes protegen al cuerpo de los radicales libres, moléculas inestables que pueden dañar tus células cuando están presentes en grandes cantidades.

La fruta de la pasión contiene muchos antioxidantes. En particular, es una rica fuente de vitamina C, betacaroteno y polifenoles.

Los polifenoles son compuestos vegetales que tienen una gama de efectos antioxidantes y anti-inflamatorios. Esto significa que pueden proteger contra la inflamación crónica, enfermedades del corazón y el cáncer.

La vitamina C es un antioxidante importante que necesitas obtener de tu dieta. Ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable y envejecimiento saludable.

El betacaroteno también es un antioxidante importante. En tu cuerpo, se convierte en vitamina A, que es esencial para preservar la buena vista.

Las dietas que contienen un montón de beta-carotenos de los alimentos vegetales se han relacionado con un menor riesgo de algunos tipos de cáncer. Estos incluyen cáncer de próstata, colon, estómago y de mama.

bigstock-153040847

  • Buena fuente de fibra dietética

Una sola porción de 18 gramos de maracuyá contiene alrededor de 2 gramos de fibra, siendo la mayoría fibra soluble.

La fibra es importante para mantener el intestino sano y prevenir el estreñimiento, pero la mayoría de la gente no come suficiente.

La fibra soluble ayuda a retardar la digestión de los alimentos, lo que puede prevenir los picos de azúcar en la sangre.

Las dietas ricas en fibra también están asociadas con un menor riesgo de enfermedades como las cardiopatías, la diabetes y la obesidad (Ver: Aprende a usar este ingrediente para adelgazar).

  • El suplemento de cáscara de maracuyá puede ayudar a reducir la inflamación

El alto contenido de antioxidantes de las cáscaras de esta fruta puede tener poderosos efectos anti-inflamatorios cuando se toman como un suplemento.

Un pequeño estudio investigó los efectos de un suplemento de cáscara de maracuyá púrpura sobre los síntomas de asma durante cuatro semanas.

El grupo que tomó el suplemento experimentó una reducción en la respiración sibilante, tos y falta de aire.

Sin embargo, este fue un estudio muy pequeño, por lo que se requiere más investigación antes de saber si esta terapia es útil para las personas con asma.

Otras investigaciones han examinado los efectos del extracto de cáscara de maracuyá púrpura sobre el dolor y la función de las articulaciones en personas con osteoartritis de rodilla. Esta es una condición dolorosa causada por la inflamación en la articulación de la rodilla.

Los investigadores encontraron que las personas que tomaron el suplemento reportaron menos dolor y rigidez en sus articulaciones que aquellos que no lo hicieron.

Pero, en general, los efectos de los antioxidantes sobre la inflamación y el dolor en la osteoartritis aún no están claros y se necesita más investigación.

  • Beneficios para la visión

Tu visión y salud ocular tienden a deteriorarse con la edad y en algunas personas más jóvenes debido a infecciones y debilidad de los nervios ópticos.

La buena noticia es que la pérdida de la visión del ojo y la mejora general en la vista se puede lograr mediante la inclusión de alimentos saludables en la dieta.

El maracuyá está entre esos alimentos sanos y beneficiosos para los ojos. Contiene una alta cantidad de antioxidantes como vitamina A, vitamina C y flavonoides.

Estos nutrientes protegen los ojos del daño de los radicales libres y cuidan las membranas mucosas que protegen la córnea del ojo.

Aparte de estos el Beta Caroteno en esta fruta es conocido por sus efectos positivos en el ojo y la visión. Es un fitonutriente y un precursor de la vitamina A, por lo tanto, es beneficioso para proteger los ojos de la pérdida de la visión y mejorar la vista.

bigstock-131049833

Es genial saber las propiedades de cada fruta, verdura y alimento, y los beneficios que nos ofrecen porque así los incluimos con más entusiasmo en nuestras dietas ¿no crees?

A mí personalmente me encanta incluir en mi merienda el maracuyá, haciendo un rico batido de proteína con esta fruta, así:

1 servicio de mi delicioso IM Whey Polvo de Proteína sabor vainilla

1/3 de taza de yogurt griego

1 taza de agua

½ taza de pulpa de maracuyá

4 fresas

Ponemos nuestros ingredientes en la licuadora por no más de 60 segundos para que no pierdan todos sus nutrientes ¡y a disfrutar!

Para conseguir mi IM Whey Polvo de Proteína ¡haz clic AQUÍ!

¡No olvides dejar tu comentario sobre y este tema y compartir este artículo con tus amigas!

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.