in , , , , ,

Esta fruta no es tan buena como parece

44236395 - orange fruit slice isolated on white background

A lo largo de nuestras vidas, hemos escuchado bastantes frases muy especiales de las mamás o incluso de las abuelas, y no hay que desmeritar su infinita sabiduría, y su absoluto amor sobre todo cuando nos enfermamos, el instinto materno sale a flote como una necesidad de protección casi inminente.

La naranja, era y sigue siendo la fruta por excelencia de muchas mujeres en el momento de sobre llevar una gripa, o incluso cuando existe una necesidad de aumentar el sistema inmunológico.

Sin embargo no todo es tan bueno como parece y hoy en particular quiero hablarte de esta deliciosa fruta y a desmentir algunas cosas que las personas han creído a ciegas a lo largo de los años sobre este alimento.

Contenido de nutrientes:

Quiero empezar por este punto porque es el mito más grande, ya que muchas personas aún creen que la fruta con más alto contenido de vitamina C es la naranja; y no es así, existen otras frutas que probablemente aún ni siquiera conoces, pero que tienes la posibilidad de investigar y disfrutar de un manjar delicioso.

Por eso quise hacerte un listado de las frutas que contienen más vitamina C muy por encima de la naranja, estas son:

  • El camu camu: hasta el momento ha sido registrada como la fruta con mayor concentración de vitamina C, es un arbusto nativo de la Amazonía, y crece de forma silvestre en los suelos inundados durante la época de lluvia, crece especialmente en Perú, Brasil, Colombia y Venezuela.
  • La Grosella negra o más conocida en Colombia como Zarzaparrilla
  • El Kiwi,
  • La Papaya
  • La Fresa.

Y esto solamente si quieres preguntarme por frutos ricos en Vitamina C, tan importante en nuestro organismo. A parte existe un reino gigante de verduras y hortalizas con mucho más contenido de vitamina C que las frutas antes mencionadas, por eso aquello de que “tómese un juguito de naranja para que no le de gripa” es mejor cambiarlo por un alimento que tenga más miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de contenido, pues resulta que la naranja apenas tiene 53,2 mg por cada 100 gr, mientras que el camu camu por ejemplo contiene 2700 mg por cada 100 gr. ¿Grande la diferencia, verdad?

Niveles de fructosa:

Esta fruta tiene más fructosa que la mayoría de las que consumimos a diario, por si no lo sabías, a pesar que la fructosa es un azúcar natural es de lo que más engorda por tanto debemos huir de aquellos alimentos que tienen este nivel más alto de lo que quisieramos. Las naranjas por ejemplo tienen cerca de 14 gramos, en una naranja grande.

Image of glass of orange juice with fruits near by

Beneficios a tu salud y tu cuerpo:

Pero vayamos más allá porque también quería contarte que ésta potente vitamina no solo tiene una acción favorable directamente con el sistema inmunológico, sino que juega un papel importante en personas que hacen ejercicio, puesto que tiene la posibilidad de facilitar la absorción de otras vitaminas  y minerales inclusive la mayor parte de los minerales que se pierden en la sudoración.

La vitamina C es requerida para un óptimo desempeño de las enzimas, sustancias encargadas de descomponer los alimentos para que sus nutrientes sean fácilmente aprovechados por el organismo, por esta razón las grasas se absorben de manera adecuada y no se acumulan en el cuerpo evitando así el sobrepeso u obesidad.

Este excelente nutriente es vital para el crecimiento de los niños, crecimiento y mantenimiento de los huesos, dientes, encías, ligamentos, tendones, músculos y vasos sanguíneos, también ayuda a sanar de una forma más rápida fracturas, y cicatrizar heridas y quemaduras.

Para aquellas personas que son aficionados al ejercicio, es importante que sepan que la vitamina C previene lesiones en tejidos y articulaciones, a parte evita la fatiga crónica. Todo lo anterior soportado por un estudio que además dice que el sabor cítrico de las frutas, también promueve mayor ingesta del agua por ende genera una hidratación adecuada en los deportistas.

Cabe rescatar que la vitamina C es una vitamina hidrosoluble, es decir que tiene el poder de diluirse en agua, lo excedentes son eliminados por la orina y por esta razón es indispensable consumirla a diario.

Es importante recordarle a los fanáticos del fitness o los culturistas, que sin una buena dosis de vitamina C, el cuerpo nunca logrará desarrollar la masa muscular que tanto han anhelado, a pesar de los matadores entrenamientos, pues es esencial en la síntesis de proteínas y en la creación de ATP, hormonas péptidas, dopamina y tirosina.

Ahora, el uso excesivo de vitamina C no está recomendado, pues éste puede causar daños estomacales, se debe tener en cuenta el sexo, la edad y el embarazo para tener en cuenta una dosis diaria, por ejemplo un hombre adulto promedio de 19 años debe consumir en promedio 90 mg al día, una mujer 75 mg, y una mujer embarazada o lactante de 85 a 120 mg.

Existe un estudio realizado en el año 2001 donde datan que consumir 200 mg de vitamina C dos veces al día ayuda a reducir el daño celular causado por los radicales libres, quiere decir que aquellas personas que viven enfermos, somnolientos, tienen dificultad para sanar o cicatrizar, probablemente tienen un déficit de vitamina C y deben comenzar a consumirla mucho más seguido y en más altas cantidades.

Algunos estudios han demostrado que consumir vitamina C en la mañana favorece la estimulación metabólica, por ende es una gran ayuda para quemar grasa corporal, sin embargo los científicos han sugerido que tomar suplementos de vitamina C todos los días, puede tener beneficios cardiovasculares muy parecidos a los que se logran cuando se hace ejercicio de forma regular.

Muchas especulaciones se han levantado en cuanto a la sustitución del ejercicio por la vitamina C que aun no han sido comprobadas del todo. Lo que sí es seguro es que como no es una vitamina que produzca el cuerpo de forma natural, es de vital importancia consumirla a diario.

Si me preguntas cómo adquiero mi dosis de vitamina C diaria, te cuento que lo hago de dos maneras. En primer lugar con una alimentación adecuada llena de nutrientes bajos en calorías y nutrientes pero repletos de Vitamina C . En segundo lugar, peero no menos importante es gracias a mi Té IM Oolong el cual logra incrementar tu dosis de vitamina C diaria, y no te imaginas cuantas otras propiedades tiene.

imoolong-1

¿Quieres conocerlo? Haz clic aquí

No olvides compartir este artículo con tus amigas y familiares, rompamos juntas con el mito de las naranjas

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

¡Imperdible! Esta sustancia te ayudará a quemar más grasa mientras entrenas

¡29 simples formas de reducir calorías!