, , , , ,

Cuidado: Carbohidratos en tus comidas

¡CARBOHIDRATOS!, podríamos llamarlo el terror de la comida, todos sin lugar a dudas le huímos cuando queremos adelgazar y cuando empezamos este proceso, es el primer alimento al que definitivamente le decimos ¡noooooo!

Es que los han satanizado tanto que sentimos miedo de comerlos de solo pensar que nos engordar pero lo que no nos han dicho es que son esenciales para nuestro cuerpo y que no comerlos, en formas saludables, claro está, puede dañar a nuestro cerebro seriamente.

Hoy te hablaré de los carbohidratos, qué son y cómo afectan nuestro peso y por lo tanto, nuestra salud. Así que pon mucha atención y toma nota porque hoy seguramente resolverás muchas dudas.

¿Qué son?

Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, hacen parte de los tres macronutrientes que necesita nuestro cuerpo para poder vivir.

Estos al igual que las grasas y las proteínas son esenciales para mantener nuestra salud pero solo los carbohidratos los encargados de producir energía.

Existen cuatro tipos de carbohidratos de acuerdo a su composición molecular:

– Monosacáridos: están formados por una sola molécula y son la principal fuente de combustible para nuestro cuerpo.

– Disacáridos: como su nombre lo indica, están formados por dos moléculas de monosacáridos. Entre los más comunes se encuentra la sacarosa, la lactosa y la maltosa.

– Oligosacáridos: están formados por tres y nuevo moléculos de monosacáridos y pueden estar unidos a las proteínas.

Polisacáridos: cadenas de 10 monosacáridos cuya función es almacenar. Entonces los más comunes se encuentran el almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina.

Ahora que ya tenemos la teoría, voy a contarte que su principal función es proporcionarnos energía, aunque también tienen un papel muy importante en el funcionamiento de los órganos, tejidos y células.

En el ámbito nutricional, es necesario que distingamos entre los carbohidratos simples y los complejos, porque de acuerdo a su estructura, nuestro cuerpo los digerirá y absorberá con mayor rapidez.

Los simples podemos encontrarlos en alimentos que tengan fructosa como las frutas y galactosa comos los productos lácteos.

Los complejos pueden estar presentes en alimentos que contengan lactosa, maltosa y sacarosa, como lácteos, algunas verduras y cerveza y azúcar de mesa, respectivamente.

Leche, queso, yogur, harina blanca, azúcar, arroz, panes, frutas, legumbres y verduras, todos estos alimentos son carbohidratos pero viene aquí mi pregunta, ¿es bueno comerlos todos?

Mi respuesta es NO, si me sigues desde hace tiempo, sabes que estoy en contra de algunos de estos alimentos y si apenas comenzaste a seguirme, quiero contarte que no porque sean esenciales para nuestro cuerpo, quiere decir que sean buenos.

Hay carbohidratos que son perjudiciales para nuestra salud y que debemos cambiarlos por otros más nutritivos y mejores. Y es que si eliminas completamente esos de tu dieta, perderás masa muscular porque como no estás ingiriendo este macronutriente, tu cuerpo usará la reserva que tiene en tus músculos para suplir su necesidad.

Si confundes a tu cuerpo, este comenzará a almacenar grasa en vez de quemarla y pasado un tiempo, comenzarás a subir de peso sin darte cuenta. Así que evitarlos es una mala idea, como bien lo especifica un estudio: pueden no ser esenciales pero eso no quiere decir que tampoco sean muy beneficiosos para nuestro cuerpo.   Además sin ellos, harás que tus riñones trabajen más y con mayor esfuerzo.

Es importante recordarte que, aunque los carbohidratos sean buenos es importante comerlos cuando tu cuerpo los necesita, es decir, en la mañana hasta el almuerzo.

Miremos de cerca este tema hermosa, si los carbohidratos son necesarios pero no todos son bueno, entonces ¿qué debemos comer?

Existen muchos alimentos que puedes incluir en tu dieta, que son buenos para ti, para tu cuerpo y para tu peso porque tienen todos los componentes de los carbohidratos pero son bajos en calorías, además de que tienen fibra, así que te sentirás satisfecha por más tiempo.

Te dejaré una pequeña lista de los alimentos que recomiendo para comer:

– Aguacate

– Brócoli

– Espárragos

– Zanahoria

– Apio

– Pepino

– Ajo

– Berenjena

– Champiñones

– Cebolla

– Lechuga romana

– Espinacas

– Tomates

– Dátiles

– Manzana

– Fresa

– Arándanos

-Frambuesa

– Moras

– Pomelo

– Kiwi

– Mango

– Papayas

– Piña

– Sandía

– Limones

– Nueces

bigstock-132268124

Pero la lista no termina ahí en mi artículo ‘Estos carbohidratos no te engordaran’ , amplío la lista de los alimentos que puedes comer sin ningún tipo de remordimiento, todas sabemos que no hay nada mejor que comer sin culpa y sin sentir que todo nos hace daño.

Los carbohidratos han sido pintados como los malos de la película cuando alguien quiere bajar de peso, pero lo que muchos no saben es que una dieta baja en carbohidratos es mucho peor ya que para nuestro cuerpo son nutrientes esenciales.

Así a diferencia de muchos te cuento que también existen carbohidratos capaces de ayudarte a quemar grasa y abrir el camino para que empieces a desarrollar tu musculatura y así conseguir el cuerpo que siempre has querido

Y si tu problema es que no sabes preparar de forma adecuada o diferentes los carbohidratos saludables ¡no te preocupes! consigue ahora mismo mi libro Ponte en Forma Cocinando con Ingrid Macher allí compartiré contigo 120 recetas deliciosas y variadas para que cocines siempre diferente, no dejes de comer carbohidratos saludables, actives tu metabolismo y te mantengas siempre activa.

¿Qué alimentos consumes tú? ¿Cuáles son tus carbohidratos preferidos? ¡Déjame tus comentarios, me encanta leer lo que me compartes porque juntas construimos conocimientos.

Y hermosa, dale “share” o compartir, seguro que a muchas otras chicas pueda servirles toda esta información.

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.