in , , , ,

Aprende a usar este ingrediente para adelgazar

¿Sabías que la mayoría de mujeres no consumen la fibra suficiente?, es increíble que esto pase cuando es un componente tan necesario como beneficioso para nuestro cuerpo.

Algunos de los numerosos beneficios de la fibra incluyen su capacidad para estabilizar el azúcar en la sangre, reducir el colesterol, disminuir el riesgo de cáncer de colon, prevenir el estreñimiento y apoyar un peso corporal saludable.

La mayoría de los expertos en salud recomiendan consumir entre 25-35 gramos de fibra todos los días.

Hoy te voy a hablar sobre esas razones por las cuáles las personas en general no consumen la fibra suficiente, así como de los alimentos donde podemos encontrarla.

En primer lugar, hay que saber que la fibra consiste en las partes de los alimentos vegetales que tu cuerpo no puede digerir o absorber.

A diferencia de otros componentes de los alimentos, como las grasas, proteínas o carbohidratos (que tu cuerpo descompone y absorbe) la fibra no es digerida por tu cuerpo. En su lugar, pasa relativamente intacta a través de tu estómago, intestino delgado y colon y fuera de tu cuerpo.

Pues te cuento que la deficiencia de fibra se debe a que en la actualidad las personas están consumiendo demasiados alimentos altamente procesados.

El proceso de refinado elimina la fibra natural que se encuentra en las plantas. Además, la mayoría de la gente come grandes cantidades de productos de origen animal, los cuales no contienen fibra.

Entre los alimentos más pobres en fibra se encuentran:

  • Granos Refinados: Comúnmente trigo y arroz, incluye la mayoría de pan, masa de pizza, galletas, cereales secos y pasta.
  • Azúcares: Se encuentra en la soda, dulces, productos horneados y muchos otros alimentos procesados.
  • Productos de origen animal: Incluye carne, pollo, pescado, leche, queso y mantequilla.
  • Aceites: A menudo en forma de aderezos para ensaladas y alimentos fritos.

Por el contrario, las mejores fuentes de fibra son:

  • Frutas y vegetales
  • Granos integrales
  • Frijoles y legumbres
  • Nueces y semillas

Background texture of assorted mixed nuts including cashew, peca

La Clínica Mayo ofrece los siguientes consejos para agregar más fibra a tu dieta:

  • Cambiate a granos enteros

 Consume al menos la mitad de todos los granos como granos integrales que tengan al menos 2 gramos de fibra dietética por porción. Experimenta con arroz integral. 

  • Mejore los productos horneados.

 Al hornear, sustituye la harina de grano integral por harina de coco. 

  • Apóyate en las legumbres.

 Frijoles, guisantes y lentejas son excelentes fuentes de fibra. Agrega frijoles a tu sopa o a una ensalada verde. Prepara burritos con tortilla integral con un montón de verduras frescas.

  • Come más frutas y verduras.

 Las frutas y verduras son ricas en fibra, así como vitaminas y minerales. Trata de comer cuatro o más porciones diarias.

  • Haz que los bocadillos cuenten.

 Frutas frescas, verduras crudas, palomitas de maíz bajas en grasa y galletas integrales son todas buenas opciones. Un puñado ocasional de frutos secos o también es un bocadillo sano, alto en fibra (aunque hay que tener en cuenta que son altos en calorías).

Recuerda que entre los muchos beneficios de consumir suficiente fibra está el de lograr un peso saludable, pues los alimentos con alto contenido de fibra tienden a saciarte mejor que los alimentos bajos en fibra, por lo que es probable que consumas menos y permanezcas satisfecho durante más tiempo.

Assortment Of Beans And Lentils In Hemp Sack On Wooden Backgroun

Además, los alimentos ricos en fibra tienden a tomar más tiempo para comer y ser menos “densos en energía”, lo que significa que tienen menos calorías por el mismo volumen de alimento.

Sigue estas recomendaciones si necesitas agregarle fibra a tu dieta, pero recuerda: consumir demasiada fibra demasiado rápido puede causarte calambres, gases, hinchazón y diarrea, así que puedes prevenir esos problemas añadiendo sólo unos pocos gramos de fibra a la vez. Trata de aumentar la fibra en tu dieta gradualmente durante un período de unas pocas semanas. Esto permitirá que las bacterias naturales de tu sistema digestivo se ajusten al cambio.

Si quieres saber más sobre este tema tan interesante, no te pierdas de leer mi artículo Descubre cómo el exceso de fibra puede ser dañino para que conozcas más sobre este tema, para leerlo haz clic AQUÍ.

Además, no olvides incorporar suficiente agua a tu dieta, pues esta ayuda a la absorción de la fibra.

No podía despedirme sin hacerte un gran obsequio y es que ahora puedes descargar gratis las recetas de mi e-book Recetas de desayunos saludables y nutritivos para quemar grasa, descargalo AQUÍ

¡Si te gustó este artículo ¡no olvides compartirlo! 

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

¡Atención!Comer esta fruta puede ayudarte a bajar de peso

Conoce todas las bondades de los frutos secos