, , , , ,

¿Creías que esta bebida te está ayudando a perder peso? ¡Mentira!

Tal vez ya hayas escuchado la maravillosa noticia de que beber un par de copas de vino tinto antes de irnos a la cama puede ayudarnos a perder unos cuantos kilos.

Después de tanto escuchar a los expertos decir que el alcohol es uno de las sustancias que más contribuye al aumento de peso suena increíble que tomar esta bebida nos esté haciendo algún favor.

Pues lamento decirte esto, pero si suena demasiado bueno para ser cierto es porque  lo es.

Un estudio realizado por investigadores de la Washington State University determinó que el resveratrol, un componente antioxidante presente en el vino tinto, incrementa la actividad de genes que ayudan a convertir la grasa mala en grasa buena.

Sin embargo, es importante que sepas que el vino no posee cantidades suficientes de este antioxidante como para que su consumo genere por sí solo la pérdida de peso.

El asunto es que las uvas poseen además otras sustancias antioxidantes llamadas polifenoles que también cumplen la misma función, pero que durante el proceso de producción del vino son filtradas.  

Closeup image of red grape covered in water drops

Es por esto que los mismos investigadores concluyeron que es mucho más beneficioso obtener estas sustancias directamente del consumo de frutas como uvas, moras, moras azules, fresas y manzanas, comiendo dos o tres porciones de éstas al día.

De hecho, es más probable que la ingesta de vino te haga ganar peso en vez de perderlo. Esto se debe a que, para mantener una figura saludable, se recomienda incorporar en la dieta comida densa en nutrientes o que brinda niveles más altos de nutrientes por caloría, en lugar de aquella que aporta pocos nutrientes y es relativamente alta en calorías.

A este segundo grupo de alimentos es al que pertenecería el vino, pues, aunque es rico en antioxidantes y fitoquímicos, contiene cantidades reducidas de minerales, vitaminas y otros micronutrientes esenciales y tiene alrededor de 125 calorías por porción.

Además, el vino contiene alcohol, una fuente concentrada de energía que aporta 7 calorías por gramo. Si lo comparamos con las proteínas, que aportan 4 calorías por gramo o los carbohidratos, que aportan aproximadamente 9 calorías por gramo podemos entender mejor el por qué de su mala fama. 

rsz_stockvault-pouring-wine116301-RESIZED

Descubre como: Les excesos del fin de semana destruyen tu metabolismo

Entonces, si estás tratando de perder peso, el vino tinto definitivamente no es una elección ideal para lograrlo.

Por otro lado, sobra mencionar la cantidad de enfermedades que se pueden desencadenar por el consumo excesivo de esta sustancia.  

Así que, ten muy presente que si eres una persona que no consume de por sí vino, te sugiero que por ningún motivo comiences a hacerlo, pues una dieta balanceada, la actividad física suficiente, buenos hábitos de sueño y en general un estilo de vida saludable son estrategias mucho más efectivas para perder peso que el vino tinto.

Y si estás buscando una bebida mágica que te ayude a reducir tallas el agua es una respuesta mucho más acertada.

Diversos estudios han indicado que beber agua incrementa la cantidad de calorías que quemas.

En uno de estos estudios se examinó el efecto de incrementar el consumo de agua a 1 litro por día en mujeres con sobrepeso. Los investigadores descubrieron que en un periodo de 12 meses estas mujeres perdieron 2 kilos más de peso solo con el consumo de más agua, sin realizar ningún otro cambio en su estilo de vida.

Además, las personas que beben agua en lugar de gaseosas y demás bebidas endulzadas con azúcar tienden a consumir hasta un 9% menos de calorías al día (alrededor de 200 calorías).

La cantidad de agua que se recomienda consumir para perder peso es entre 1 y 2 litros al día.

También quiero invitarte a que pruebes estas 5 deliciosas recetas de bebidas exóticas que van a ayudarte a adelgazar, y lo mejor es que son súper fáciles de preparar porque los ingredientes los puedes encontrar en el supermercado e incluso puede que ya tengas algunos en casa. Descarga estas increíbles recetas ahora mismo

En resumen, el vino no es ni será jamás tu mejor aliado a la hora de alcanzar tu peso ideal, pero hay muchas otras bebidas que sí pueden ayudarte a lograr tu meta de una manera saludable.

Si aún tienes dudas sobre este tema lee: ¿El alcohol ayuda o perjudica tu salud?

Si conoces a alguien que estaba convencido que el vino le iba a hacer perder esos kilitos de más, ¡compártele este artículo para que vea la luz!

¿Cuál ha sido tu experiencia con el vino y sus beneficios o riesgos? Me interesa tu experiencia, ¡déjame tu comentario!

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.