in , , ,

Esta condición que afecta a muchas mujeres puede causarte sobrepeso

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desorden del sistema endocrino muy común que afecta entre el 5% y 10% de las mujeres en edad reproductiva y es la causa más común de infertilidad.

Esta condición se presenta cuando cada uno de los dos ovarios tiene 12 o más folículos (bolsas llenas de fluido) que no se desarrollan lo suficiente para producir una ovulación normal. Estos folículos son lo que se denomina quistes.

Aún no se sabe a ciencia cierta qué provoca este síndrome, pero entre sus principales síntomas se encuentran los niveles elevados de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) en el sistema.

Este síndrome hace difícil que el cuerpo utilice la insulina, la cual ayuda a convertir el azúcar en energía. Es decir que tanto la  hormona de la insulina como la glucosa se acumulan en nuestro torrente sanguíneo y tu peso se vaya a las nubes.

medicine, diabetes, glycemia, health care and people concept - c

Los altos niveles de insulina incrementan la producción de las hormonas masculinas, denominadas andrógenos. Así mismo, los niveles altos de andrógenos provocan síntomas tan escalofriantes como:  el crecimiento excesivo del bello corporal, acné, periodos irregulares y ¡aumento de peso!: especialmente en el abdomen, donde es más peligrosa debido a que incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y otras condiciones de la salud.

Por esta razón las mujeres que padecen SOP corren más riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2, colesterol alto, presión sanguínea alta, apnea del sueño, infertilidad, cáncer de endometrio y sobrepeso u obesidad.

Por otro lado, estudios han sugerido que las hormonas que regulan el hambre y el apetito no se regulan correctamente en las mujeres con SOP, otra causa por la cual podrías ser propensa al sobrepeso.

Estudios han demostrado que las mujeres con SOP que pierdan entre el 5% y 10% del exceso de peso pueden mejorar considerablemente síntomas como:

  • Reducir la resistencia a la insulina hasta un 50%
  • Restaurar la ovulación
  • Regular los ciclos menstruales
  • Mejorar la fertilidad
  • Reducir las complicaciones en el embarazo
  • Mejorar la salud del bebé durante el embarazo
  • Mejorar la salud emocional
  • Reducir factores de riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares

woman shows her weight loss by wearing an old jeans, isolated on

¿Qué debo hacer si tengo SOP y quiero bajar de peso?

Perder peso puede ser un poco más complicado para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, pero no es nada que un  estilo de vida saludable y ejercicio constante no pueda cambiar. Por tanto es necesario tener mucha disciplina y compromiso, e incluso es ideal contar con la ayuda de un especialista que pueda guiarte en el proceso de cambiar tu vida.

Por todo lo anterior, quiero darte algunos consejos que de seguro te serán de mucha ayuda para lograr mejorar tu estilo de vida:

  • Existen algunos medicamentos que específicamente promueven la pérdida de peso en mujeres con síndrome de ovario poliquístico, los cuales le pueden ayudar al cuerpo a utilizar la insulina de manera más eficiente y además reduce la producción de testosterona. Por supuesto, el uso de cualquier medicamento debe ser previamente consultado con un médico.
  • Mantén una dieta rica en fibra y baja en azúcares para que tu digestión sea más lenta y tus niveles de azúcar en la sangre incrementen más lentamente. Una dieta rica en fibras incluye frutas, verduras y granos enteros, el arroz salvaje, la avena, la cebada y los panes germinados.
  • Evita la comida procesada y grasosa para mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre.
  • Come de cinco a seis comidas pequeñas durante el día, en lugar de las usuales tres comidas. Esto también va a ayudarte a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Haz ejercicio por 30 minutos todos los días o al menos la mayoría de los días de la semana, pues el ejercicio regular promueve el uso de la insulina en el cuerpo.
  • Hazte chequeos regulares de tu presión sanguínea y los niveles de colesterol.
  • Deja el cigarillo ahora mismo, pues éste además te hace más propensa a sufrir una enfermedad cardiovascular.

El diagnóstico temprano del SOP es muy importante debido a que, como ya hemos visto, este síndrome aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades y un diagnóstico temprano te puede ayudar a controlar los síntomas antes de que esto suceda.  Y sobretodo a saber por qué a pesar de todo aún no puedes controlar tu peso. (Descubre 5 Errores Que Te Impiden Adelgazar)

¿Tienes síndrome de ovario poliquístico? Compártenos tu experiencia con esta condición, puede ser muy útil para otras mujeres con SOP.

Si este artículo te pareció interesante, compártelo, tal vez a tus amigas también les pueda interesar.

Si quieres un plan de alimentación que te ayude a comenzar una vida saludable te invito a que le des un vistazo a mi programa de Bikini Body.

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

[g1_socials_user user="1" icon_size="28" icon_color="text"]

Excesos del fin de semana destruyen tu metabolismo

¡OMG, una bebida súper sencilla que te ayudará a perder peso!