in , ,

La Razón Por La Que Tantas Personas Fracasan Contando Calorías

diets2

Muchas personas afirman que el secreto para bajar de peso es saber contar calorías. En otras palabras, la cantidad de calorías que le das a tu cuerpo, debe ser menor a la cantidad de calorías que utilizas. Si le restas a las calorías que comes las calorías que quemas, y el resultado es un número negativo, entonces bajarás de peso. Si el resultado es un número positivo, aumentarás. Esto hace que muchos de nosotros perdamos tiempo haciendo una lista de las calorías que contienen las comidas que comemos, sumando y restando únicamente para asegurarnos que vamos a adelgazar. Pero cuando nos pesamos, la balanza sigue igual. Y en el peor de los casos, obtienes el resultado contrario…aumentas de peso! ¿Pero cómo es posible? ¿Qué estamos haciendo mal? Continúa leyendo para que descubras por qué esta teoría simplemente no funciona.

Estás Contando Mal

Seguramente haz estado contando las calorías mal. La Fundación del Consejo Internación de Información Alimenticia, dice que cerca del 67% de las personas analiza el contenido calórico de los alimentos que van a consumir, sin embargo, 90% de esas personas, no sabe lo que su cuerpo necesita. Además, estudios confirman que también nos mentimos a nosotros mismos.

A pesar de que el suministro alimenticio de los Estados Unidos produce 3,900 calorías por persona por día, los hombres dicen comer un promedio de 2,618 calorías al día y las mujeres dicen comer sólo 1,877.

La verdad es que cuando contamos, redondeamos el número de calorías. Pero en lugar de redondear las calorías hacia arriba, las redondeamos hacia abajo. Calculamos nuestras porciones y generalmente lo hacemos mal, de hecho consumimos mucho más de lo que pensamos.

Todas Las Calorías No Son Iguales

exercise-or-diet

Una de las razones principales, por las que este método de contar calorías es tan popular, es porque son números simples y te da la oportunidad de calcular exactamente la cantidad de calorías que deseas consumir, con ciertas comidas. Lamentablemente, las calorías que contiene la proteína magra, como el pavo, por ejemplo; no son iguales a las calorías en la mantequilla. No solo porque dos alimentos tengan el mismo número de calorías, significa que tendrán el mismo efecto en tu organismo. Una de las razones de esto se le conoce como el efecto térmico de los alimentos.

Hace varios años, se realizó un estudio en personas que comieron dos tipos de sándwich de queso: uno era pan blanco y queso americano y el otro era pan integral con queso Cheddar. Aunque ambos sándwiches tenían las mismas calorías, las personas que comieron el sándwich ¨más saludable¨ quemaron más calorías.

Esto se debe a que tu cuerpo tiene que esforzarse más para digerir las comidas saludables, y cuando tu cuerpo se esfuerza más, quemas más calorías. Además, ciertas calorías, como las que contienen las proteínas, te mantienen sintiéndote satisfecho durante más tiempo. Por ejemplo, si te comes una bolsa de papitas, sentirás hambre otra vez a los 10 minutos. Pero si comes la misma cantidad de calorías en una comida saludable, podrás pasar mucho más tiempo sin sentir hambre o antojos.´

Estas Atrapado En Un Sesgo de Confirmación

Un sesgo de confirmación es un efecto psicológico en el que esencialmente crees lo que quieres creer. ¿Cuántas veces has escuchado a una persona con sobrepeso decir que ellos comen sólo ensaladas, pero igual no pueden bajar de peso? Estas personas no mienten para engañarnos con una mentirita piadosa. Pero en realidad no recuerdan que también comieron chocolates, galletas y demás chucherías. A esto se le llama sesgo de confirmación.

Estas personas comienzan una dieta para adelgazar porque creen firmemente que van a adelgazar. Y quieren que la dieta funcione, lo que significa que son más propensos a pasar por alto cualquier cosa que obstaculice el camino (sesgo de confirmación). Del mismo modo, si comienzan a contar calorías con la idea de que no les va a funcionar, probablemente no se esforzarán tanto y fracasarán intencionalmente.

 Tu Cuerpo Está En Tu Contra

Seguramente ya has escuchado del ¨modo hambre¨, una teoría que dice, que si dejas de alimentar tu cuerpo, lo que está acostumbrado, comenzará a conservar tanta energía como pueda. Esto, desafortunadamente es verdad. Y quiere decir que si bien puede que pierdas algo de peso cuando comienzas a contar calorías, pronto dejarás de obtener esos resultados y tu pérdida de peso se estancará.

Cuando privas a tu cuerpo de las calorías que necesita, él se ¨defiende¨ disminuyendo la tasa metabólica en reposo y la actividad física espontánea. Para continuar perdiendo peso, a menudo debes reducir aún más la cantidad de comida que comes, para contrarrestar la reducción en la tasa metabólica.

Este efecto es muy pequeño y lo puedes contrarrestar haciendo algo tan simple como mover los pies o temblar. Pero la realidad es que tus hormonas están alertando a tu cuerpo que no hay comida. Las hormonas no comprenden tus ganas de bajar de peso, simplemente reaccionan a los factores dentro de tu cuerpo.

refrigerator

Contar Calorías Simplemente No Funciona

Existe mucha evidencia que sugiere que contar calorías simplemente no funciona. Nos han cegado con la idea de que esta teoría es matemáticas simples, pero la verdad es que muchos otros factores diferentes lo afectan. Si bien es muy importante calcular la cantidad de comida que comes, es mucho más importante comer  los alimentos adecuados para nuestra buena salud.

Debes comer más alimentos nutritivos y ricos en agua, como frutas y vegetales, ya que contienen menos calorías por unidad de volumen que otras comidas con más calorías como el arroz blanco o la mantequilla. Estudios han demostrado que nosotros tenemos una tendencia a comer los mismos alimentos en todas nuestras comidas, entonces en lugar de acompañarlo con un montón de arroz, sírvete una buena porción de vegetales crudos que te mantendrán satisfecho durante más tiempo y por muchas menos calorías.

Entonces, ¿debes olvidarte de contar calorías? No, porque comer comida chatarra es muy fácil. Pero lo más importante es cambiar tu estilo de vida para comer alimentos saludables y frescos, en las porciones adecuadas.

Comparte tu opinión en la sección de comentarios a continuación. ¡Juntos, podemos hacer de este mundo, un mundo más saludable y feliz!

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banana weight loss

¿Podemos O No Comer Bananas Si Queremos Bajar De Peso?

anxiety

Cómo Tratar Tu Ansiedad Naturalmente