in , , ,

La Relación Entre El Aumento De Peso Y Tu Salud Mental

Diet Change

Se ha demostrado que las personas que sufren de ansiedad, depresión o cualquier otro problema mental, son más propensas a subir de peso y volverse obesos con el tiempo.

Esto es lo que reveló un estudio en el que participaron 4000 funcionarios públicos en el Reino Unido durante casi 20 años. El estudio, que analiza cómo la salud mental puede impactar tu peso, es el más largo de este tipo.

El estudio demostró que las personas que sufren episodios crónicos de problemas mentales, especialmente ansiedad y depresión, tienen un riesgo más grande de volverse obesos, comparado con las personas que no sufren este tipo de problemas. De hecho, se reveló, que aquellos que sufrieron de al menos un trastorno mental, por lo menos tres veces durante 19 años del estudio, duplicaron su probabilidad de volverse obesos.

Mientras más síntomas de trastornos mentales se reportaron, el riesgo de volverse obeso al final del estudio aumentó. Esto indica que existe una relación dosis-respuesta entre los trastornos mentales y el aumento de peso.

Esto demuestra claramente que las personas que sufren de depresión o cualquier otra condición mental, deben vigilar muy de cerca su peso. Algunos científicos sugieren que las personas que sufren de depresión son más propensas a ser obesos porque desarrollan una relación enfermiza con la comida, ya que muchas veces no les importa las consecuencias de comer en exceso o comer comidas malsanas. Sin embargo, se puede volver un círculo vicioso, ya que sufrir de sobrepeso u obesidad, aumenta las probabilidades de sufrir de depresión por tener una imagen negativa de ti mismo. Estos dos problemas, están ahora tan relacionados que los científicos están haciendo un llamado para hacer un esfuerzo y enseñar a las personas a desarrollar una relación saludable con los alimentos.

Comer algo poco saludable, es mucho más sencillo que resolver el problema que causa que sientas hambre todo el tiempo o te sientas triste. Enseñar a las personas a lidiar con su tristeza o su mal humor, en lugar de consolarse comiendo, definitivamente reduciría el número de personas que sufren de sobrepeso.

Hacer ejercicio también es muy importante. Estudios han demostrado que hacer ejercicios cardiovasculares al menos 3 veces a la semana durante 20 minutos, es tan eficiente para tratar la depresión que tomar cualquier medicina antidepresiva. Además, hacer 20 minutos de ejercicio cardiovascular a diario te ayuda a bajar de peso y no tiene ningún efecto negativo, como los antidepresivos.

diets1

Alimentos que Mejoran tu Estado de Ánimo

Comer saludablemente y hacer ejercicio regularmente, mejora nuestro estado de ánimo, combate la depresión y también te ayuda a bajar de peso. Pero existen ciertos alimentos que al parecer, son un regalo de nuestra Madre Naturaleza para ayudarnos a sentirnos bien y lucir saludables. Pero, por ejemplo, si bien el chocolate es uno de esos alimentos que te pueden hacer sentir más feliz, al igual que los carbohidratos, es también uno de los alimentos que debes evitar si quieres bajar de peso. Afortunadamente, ciertas frutas y vegetales son mucho más efectivas que el chocolate y los carbohidratos combinados y además son beneficiosos para la salud.

Estudios han demostrado que los antioxidantes que contienen las frutas y vegetales y los ácidos grasos omega-3 presentes en pescados, ayudan a disminuir el riesgo de sufrir de depresión. El ácido fólico, una vitamina del complejo B que se encuentra presente en los frijoles, frutas cítricas y vegetales de hojas verde oscuro como la espinaca, afecta los neurotransmisores que influyen en el estado de ánimo. Es posible que la protección que nos brindan los alimentos integrales, proviene del efecto acumulativo de estos nutrientes.

La Comida y la Depresión

Desperation

Es importante entender que uno de los procesos biológicos claves en cuanto a la depresión es la serotonina. La serotonina es conocida como la hormona de la felicidad y las personas que sufren de depresión tienen niveles bajos de esta hormona o tienen problemas absorbiéndola adecuadamente. Entonces, si sufres de depresión, debes investigar sobre los alimentos que aumentan la producción de serotonina, pero también debes asegurarte que estas comidas sean saludables. Que estos alimentos sean saludables es muy importante ya que la mayoría de las personas que sufren algún tipo de trastorno mental, suelen comer para consolarse.

La serotonina es una hormona, por lo que no se encuentra de forma natural en las comidas. Esta es la razón más grande por la que la mayoría de las personas, recurren a medicamentos antidepresivos, ya que éstos ofrecen una versión sintética de la hormona. Los antidepresivos juegan un papel importante combatiendo la epidemia de depresión que está atacando a los Estados Unidos, pero no contribuyen con la epidemia de obesidad. De hecho, el aumento de peso es un efecto secundario muy común de los medicamentos antidepresivos. Para entender bien cómo los alimentos nos pueden ayudar, debemos primero comprender el proceso natural por el cual la serotonina es sintetizada en el cerebro.

La serotonina se sintetiza a partir del aminoácido triptófano. La relación entre el triptófano y serotonina es parte de lo que se considera comúnmente la conexión entre el estado de ánimo y los alimentos. La serotonina no se encuentra en los alimentos, pero el triptófano sí. Las comidas ricas en proteína, hierro, riboflavina y vitamina B6, contienen grandes cantidades del amino ácido.

Lamentablemente, no puedes simplemente comer muchos alimentos ricos en triptófano y olvidarte de tomar tu medicamento. Debes comer los alimentos adecuados, combinados correctamente para lograr los mejores resultados. Los científicos sugieren que combinar comidas ricas en triptófano con carbohidratos complejos es una de las mejores maneras de lograrlo. Pero, debes utilizar esos carbohidratos y convertirlos en energía. Este tipo de comidas, es perfecta para comer antes de tu entrenamiento cardiovascular de 20 minutos, tres veces a la semana.

Los investigadores, también sugieren que las combinemos con proteína. La proteína no contribuye con el aumento de peso, pero la debes tratar de utilizar del mismo modo que los carbohidratos. La proteína es perfecta para desarrollar masa muscular. Los huevos son una de las mejores fuentes de proteína y de triptófano. Recuerda que la yema también es muy saludable, pero debes comerla con moderación y siempre trata de comprar huevos orgánicos de gallinas libres, ya que contienen muchos más nutrientes.

Recuerda compartir este artículo con tus seres queridos, para que ellos también se beneficien de esta información. Comparte tu opinión y experiencias en la sección de comentarios a continuación.

¡Juntas podemos hacer de este mundo, un mundo más feliz y saludable!

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

3 Comments

Leave a Reply

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    chips - veggie

    Cuidado! Estas Son Algunas Comidas Saludables – No Tan Saludables

    supplements1

    ¿Deberías Tomar Suplementos?