carbs

Estos Carbohidratos NO te Engordarán: Estas Son Comidas Qué Puedes Disfrutar Sin Remordimiento

Junio 26th, 2012 por Ingrid Macher

Estoy a punto de hablar de uno de los temas que más preocupan a las personas que están tratando de perder peso.

No importa quién seas… o tus metas… si alguna vez has decidido que quieres cambiar tu cuerpo, entonces probablemente te has preguntado…

¿Si Como Carbohidratos Engordaré?

Y con toda la desinformación que existe acerca del tema, por supuesto estás confundido.

¡Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo!

Por una parte, te dicen que los carbohidratos son malos, y que con solo mirarlos engordarás…

Por otro lado, te dicen que tienes que consumirlos para obtener energía y mantenerte de buen humor.

Entonces, ¿Cuál es la verdad?

Si, tú necesitas carbohidratos para poder funcionar al máximo. Es la fuente principal de energía que tu cuerpo necesita para que tus músculos puedan activarse durante el día…y sobre todo en tus entrenamientos.

Todo esto es cierto.

Pero también es cierto que si consumes muchos de los carbohidratos… a la hora equivocada… ¡engordarás!

¡No todos los carbohidratos son iguales!

Hay muchos tipos de carbohidratos…con diferentes características.

Los primeros son los carbohidratos simples. Están hechos de azucares simples, y le proporcionan a tu cuerpo una descarga de energía. Desafortunadamente, eso todo el beneficio que puedes obtener de ellos. No contienen nutrientes y elevan el azúcar en la sangre, causando que tu cuerpo libere insulina, una hormona que activa el almacenamiento de grasa.

Los carbohidratos simples los puedes encontrar en comidas procesadas y refinadas, como el caramelo, torta/pastel, jugos de fruta, refrescos, “productos de harinas blancas” (pan y pasta) y casi todos los cereales de caja.

Estos carbohidratos son los que tienes que evadir, ya que hacen que tu cuerpo almacene grasa. ¡Y el hecho de que la dieta americana contiene tantos de estos carbohidratos simples explica el porqué una gran porción del país sufre de sobrepeso!

Pero hay otro tipo de carbohidratos que son más saludables para tu cuerpo. Estos se llaman carbohidratos complejos. También le proporcionan energía a tu cuerpo. La diferencia es… que esta energía dura más tiempo y es más constante. No es como esa ráfaga rápida de energía (seguida del bajón) que obtienes de los carbohidratos simples. Esto te permite que mantengas tus niveles de energía y que tu apetito se mantenga satisfecho por más tiempo.

Los carbohidratos complejos son los que deberías incluir en tu dieta. Son una gran fuente de nutrientes y vitaminas. Puedes disfrutarlos cuanto quieras, pero…

Debes de comerlos temprano en el día, para que los puedas utilizar como energía y tengas tiempo para quemarlos. Si no los quemas como energía, se almacenarán como azúcar adicional. Asi que debes de comerlos en el desayuno y almuerzo.

Tienes varias opciones deliciosas. Algunos ejemplos de carbohidratos complejos son: comidas integrales y panes integrales, arroz integral, arroz salvaje, todo tipo de frijoles (garbanzo, pinto, negros, rojos), lentejas, patata dulce/camote, y avena.

También existe otro tipo de carbohidratos complejos que se pueden consumir a cualquier hora del día. Y estos se llaman carbohidratos fibrosos, porque son ricos en fibra.

¡Están llenos de nutrientes, pero a la vez son bajos en calorías, así que puedes seguir comiéndolos hasta que estés lleno, sin tener que preocuparte por los kilos!

Los carbohidratos fibrosos son importante para mantente delgado y saludable. La fibra ha demostrado que baja el nivel de colesterol en la sangre y previene y mejora la constipación. Funciona como el ayudante principal de tu sistema digestivo, barriendo todas esas toxinas y eliminándolas de tu cuerpo…

También ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, eliminando los antojos de algo dulce…y haciendo que sea más fácil que te mantengas en tu plan alimenticio.

Tienes muchas opciones coloridas de estos carbohidratos que puedes agregar a tu dieta. Estas incluye: manzanas, albaricoques, alcachofas, brócoli, repollo, zanahorias, pepinos, berenjenas, pomelos/toronjas, naranjas, peras, ciruelas, ciruelas pasas, espinacas, fresas, calabacín y ñame.

Si es una fruta o vegetal…lo más probable, es que sea un carbohidrato fibroso y que puedas comerlo CUANDO quieras durante el día, así que aprovecha.

Vamos a recapitular…

La razón por la cual hay tanta confusión con respecto a los carbohidratos, es porque existen varios tipos…

Si comes los carbohidratos equivocados (carbohidratos simples)… a la hora equivocada (en la tarde o después de almorzar) si duda alguna engordarás…

Pero si comes los carbohidratos correctos a las horas correctas (carbohidratos fibrosos o carbohidratos complejos en el desayuno o almuerzo), puedes disfrutar de ellos mientras te ves excelente.

Ahora que sabes la diferencia… ya sabes lo que tienes que hacer. Solo sigue estas pautas y la gordura comenzará a desaparecerse mientras que tus niveles de energía comienzan a elevarse…

¡Si tienes alguna duda… o si aun encuentras todo esto un poco confuso, puedes hacerme cualquier pregunta abajo en los comentarios y me aseguraré de ayudarte!