in , , ,

Qué Es La Adicción A La Comida Y Cómo Controlarlo

sugar-cravings 3

Muchas personas sufren adicciones a las drogas, el alcohol y muchas otras cosas, pero ¿sabías que algunas personas son adictos a la comida?

Adicción A Los Alimentos – Un Problema Real

Te puede parecer increíble que alguien pueda ser adicto a la comida, algo tan vital para tu cuerpo, pero según varios estudios recientes, la adicción a la comida es un problema muy grave.

De hecho, algunos estudios muestran que ciertos tipos de comidas como el azúcar, la grasa y la sal, son tan adictivos como la cocaína, heroína y otras drogas peligrosas.

Este tipo de alimentos desencadenan la liberación en nuestro cerebro de dopamina, serotonina y otras sustancias químicas, dándole a tu cuerpo una sensación de ¨felicidad¨ cuando los comes. Mientras más comes estas comidas, mejor es la sensación que obtienes, y así es como comienza el círculo vicioso. Comienzas a comer sin sentir hambre, sientes antojos por comer azúcar y grasa así hayas comido hace poco tiempo, y muy pronto desarrollas una adicción por este tipo de alimentos.

Y como cualquier otra adicción, es muy difícil romper con este comportamiento. Esta adicción puede destruir vidas y relaciones. Puede tener un gran impacto negativo en tu salud, haciendo que aumentes de peso, sufras de colesterol alto, de la presión arterial y en algunos casos, te puede llevar a la muerte.

sugar-cravings-2

¿Eres Adicto A La Comida?

Existen varias señales que pueden indicar si sufres de esta adicción. Aunque puede ser difícil determinar si eres adicto o simplemente estás comiendo en exceso. El truco está en observar cuan seguido aparecen estos síntomas. Cuando comes en exceso, lo haces de vez en cuando, es una excepción. Pero una adicción es algo que ocurre regularmente, incluso a diario.

¿Crees que eres adicto a la comida? Estas son algunas señales que indican que tienes un problema:

  • Cuando comes cierto tipo de comida (dulce o salada), tiendes a comer más de lo que planeaste. (repites un segundo plato o te terminas toda la bolsa, etc.)
  • Comes ese mismo tipo de comida cuando no sientes hambre
  • Haces un esfuerzo grande para comer esas comidas cuando no las tienes en casa o a tu alcance
  • Comes hasta sentirte mal físicamente
  • Te sientes culpable, triste o enojado contigo mismo por tus malos hábitos
  • La cantidad de comida que comes afecta tu estado de ánimo y tus emociones

Como mencioné anteriormente, la mayoría de las adicciones a la comida, sucede con alimentos altos en grasas, azúcar o sal. Así que si estás notando estos síntomas con alguna de estas comidas, debes prestarle mucha atención.

fresh-fruit-vegetables

¿Qué Puedes Hacer?

El problema con la adicción a la comida, es que no puedes evitar la comida completamente, como lo harías con cualquier otra droga o incluso el alcohol. Necesitas comer para vivir, por lo que debes combatir esta adicción sólo con tu fuerza de voluntad y tu auto-control, asegurándote de evitar ciertos tipos de comidas y aumentando el consumo de otros alimentos saludables. Por esta razón, la adicción a las comidas puede llegar a ser muy difícil de romper.

Pero no te preocupes, si sufres una adicción a las comidas no pierdas las esperanzas. Tú puedes terminar con ese círculo vicioso, tomar el control de tu vida y controlar tus hábitos alimenticios de una manera saludable y feliz. A continuación comparto algunos concejos para terminar de una vez por todas con esa adicción.

  • Planifica tus comidas: durante el fin de semana, tómate el tiempo de planificar todas tus comidas, incluyendo tus meriendas. Cocina y empácalas para toda la semana, así evitas cualquier error o tentación.
  • Hazlo durante tres semanas: planifica tus comidas para la semana durante tres semanas seguidas – son sólo 21 días. Este es el tiempo que nos toma romper o crear un nuevo hábito. Una vez hayan pasado los 21 días, habrás superado la etapa más dura, después de esto será mucho más sencillo manejar y controlar tu adicción.
  • Canaliza tu frustración: tratar de romper con una adicción puede llegar a ser una carga física y emocional pesada de sobrellevar. Debes aprender a canalizar tus frustraciones a través de una actividad saludable, como hacer ejercicio: salir a trotar, caminar o incluso nadar.
  • Distrae tu mente: trata de mantener tu mente ocupada y lejos de la comida. Reúnete con tus amigas, haz de voluntaria en un refugio para animales, o simplemente lee un buen libro. Pero bajo cualquier circunstancia, evita pensar en tu dolor y sufrimiento. Mantente pensando positivo y siempre con la cabeza en alto!
  • No lo hagas solo: si tienes a un amigo o ser querido que sufre el mismo problema que tú, trabajen juntos para superar la adicción. De esta forma se apoyan entre sí, especialmente en los momentos difíciles.

Recuerda que la adicción a los alimentos es como cualquier otra adicción: viene acompañada de síntomas de abstinencia. Puedes sentir rabia, ansiedad o nervios, o puedes sufrir dolores de cabeza y demás dolores físicos cuando eliminas este tipo de alimentos. Esto se debe a que tu cuerpo se ha vuelto dependiente de esas comidas y necesita desintoxicarse para recuperar el equilibrio saludable.

No te desesperes, date el tiempo que necesites y siempre piensa en positivo. Los síntomas desaparecerán pronto!

¿Alguna vez has sufrido una adicción a la comida? ¿A cuáles comidas fuiste adicto? Comparte tu historia con nosotros en la sección de comentarios a continuación.

¡Juntas podemos hacer de este mundo, un mundo más feliz y saludable!

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

9 Comments

Leave a Reply

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    coconut oil

    Agrega Esto A Tus Bebidas Para Bajar De Peso Rápido!

    cleaning

    ¿No Tienes Tiempo De Entrenar? Puedes Hacer Estos Ejercicios Mientras Limpias!