, , , , ,

Los Beneficios Del Yoga Para El Cuerpo Y La Mente

yoga

El yoga es una disciplina muy antigua, una combinación entre el ejercicio y la meditación. Mejora la flexibilidad, aumenta la fuerza y la respiración, esto nos beneficia tanto física como mentalmente.

Se cree que el yoga comenzó hace unos 5000 años atrás en la India y varios otros países del continente asiático practican también ejercicios de estilos similares. Hoy en día, el yoga es muy popular y lo puedes practicar en gimnasios, centros de salud, hospitales, clínicas y escuelas. Muchas investigaciones científicas han estudiado los beneficios del yoga y aseguran que es una práctica que todos debemos considerar participar. Veamos algunos de sus grandes beneficios.

Yoga para la flexibilidad y resistenciaolder-woman

Existen muchos tipos diferentes de yoga, algunos se enfocan en la relajación y otros en los movimientos. Sin embargo, todos los estilos de yoga están diseñados para mejorar la flexibilidad, la respiración y la fuerza muscular. Estudios han demostrado que las personas que practican yoga, luego de tan sólo 8 semanas, han mejorado la flexibilidad en un 35%. Todas las poses de asanas son capaces de aumentar nuestra fuerza, aunque algunas son más eficaces que otras.

Muchas otras posturas como el perro boca abajo, perro boca arriba y la posición de plancha, nos ayudan a desarrollar fuerza el la parte superior del cuerpo. Las posturas que son de pie, especialmente cuando las mantienes durante varias respiraciones, desarrollan fuerza en los músculos isquiotibiales, los cuadriceps y los abdominales. Las posturas que fortalecen los músculos de la espalda baja incluyen perro boca arriba y la postura de la silla.

El yoga evita el desgaste del cartílago y las articulaciones

Todos sabemos que el yoga aumenta la flexibilidad y la resistencia. Pero además es lógico pensar que las personas con un cuerpo fuerte y flexible son más propensas a prestar atención a su postura. Si bien esto no es algo sorprendente para los investigadores, el efecto tan positivo que tiene el yoga sobre las articulaciones y los cartílagos, si lo es.

Con cada práctica de yoga, permites que tus articulaciones hagan el movimiento completo. Esto puede ayudarte a evitar la artritis degenerativa o ralentizar la discapacidad que viene con la edad al “exprimir y estirar” los cartílagos del cuerpo que normalmente no son utilizados. El cartílago de las articulaciones es como una esponja; recibe nutrientes frescos una vez expulses el fluido que contienen y puedan absorber un nuevo suministro.

Entonces por esta razón, al ejercitar las articulaciones y utilizar los cartílagos llevándolos al extremo, las personas aumentan y mejoran su salud. Hacer movimientos simples todos los días, estimula también movimientos en las articulaciones y cartílagos, aunque por lo general, estos movimientos son mucho más limitados. Por lo que no podrás obtener los mismos beneficios del yoga haciendo sólo movimientos simples diarios. Gracias al aumento de flexibilidad y fuerza que nos proporciona el yoga, la gente que la practica es capaz de llegar a un nuevo límite.

El yoga mejora la ansiedad y la depresiónstretch2

Esta es otra propiedad del yoga que ha impresionado a los investigadores por un tiempo ya. Las influencias positivas del yoga sobre el cuerpo han sido bien estudiadas y bien documentadas y se pueden medir con facilidad. Esto significa que si se sugiere un nuevo beneficio del yoga para la salud, es razonablemente fácil saber si existe realmente una correlación entre el ejercicio y el beneficio. De igual manera el yoga tiene grandes beneficios mentales los cuales están siendo estudiados con mucho más detalle.

Se han realizado estudios para evaluar de manera sistemática y meta-analizar la efectividad del yoga sobre la depresión. Un curso de yoga de 9 semanas con veteranos de guerra, observó una reducción muy significativa en el nivel de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas. También mejoraron las puntuaciones funcionales de salud mental, pero la intensidad del dolor y la funcionalidad de la salud física no mostraron mejoras.

Se cree que estos resultados son debido a que el yoga reduce el nivel de cortisol, la hormona del estrés. El cortisol y otros efectos del estrés, pueden aumentar la sensación de dolor, lo que te puede llevar a una depresión o a sentir ansiedad. Por eso se cree que el yoga puede aliviar a aquellas personas que sufren de depresión. Además, cualquier tipo de ejercicio libera endorfinas, las hormonas de placer y el yoga hace ambas, lo que significa que obtendrías una dosis doble de felicidad.

Cómo comenzar a practicar

Una de las razonas por las que la mayoría de las personas no intenta hacer yoga, es porque creen que jamás tendrán la habilidad para hacer todas las diferentes poses. Más sin embargo, se olvidan que se comparan con personas que han estado practicando yoga durante muchos años, ellos también debieron comenzar desde el principio. Además, dado que sólo tomará unas 8 semanas para observar una mejora notable en la flexibilidad, este es un tema por el que no debes preocuparte. Es importante tener presente que si bien puedes aprender a practicar yoga mediante libros y videos, se aconseja practicar con un instructor, esto es especialmente cierto para los principiantes.

Las clases de yoga, además de los grandes beneficios para nuestra salud, también nos dan la oportunidad de conocer nuevos amigos y compañeros, lo cual es también muy importantes para nuestro bienestar. Cuando consigas una clase que te interese, trata siempre de conversar con el instructor para que tengas una idea clara sobre tus expectativas.

Siempre pregunta sobre la formación del instructor, también puedes preguntarle acerca de toda la experiencia que ha obtenido y cuál fue su interés inicial para conseguir ser instructor de yoga. Si tienes algún problema de salud, es importante que lo hables con el instructor, de esta forma sabrá si existe alguna pose que no puedas o no debas hacer. Averigua que tan exigente es la clase y el tipo de yoga que se practicará. Por ejemplo el yoga de la risa es muy diferente al yoga caliente y debes saber, hasta cierto punto, lo que puedes esperar de cada clase.

Lo más importante es que te sientas cómodo y seguro en la clase ya que no todos tenemos la capacidad de realizar todas las poses o posturas. Además, no todos tenemos la misma habilidad para sostener las poses durante el mismo tiempo y es importante que te sigas sintiendo animado para continuar progresando hasta tu límite. El yoga no es una competencia, es una práctica de relajación.

Recuerda compartir este artículo con todos tus seres queridos, para que ellos también aprovechen los grandes beneficios del yoga.

¡Juntas podemos hacer de este mundo un mundo más feliz y saludable!

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

One Comment

Leave a Reply

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *