in

¿Cómo actuar ante la picadura de una medusa?

El verano ha llegado y muchos planean pasar sus vacaciones en la playa. Normalmente los únicos problemas que sufren la mayoría de las personas son de arena en lugares incómodos y quizás insolación. Sin embargo, siempre que haya agua salada, también hay medusas. Unas son enormes y fáciles de detectar, mientras que otras son pequeñas e imperceptibles pero todas tienen una característica en común: pican; algunas causando lesiones graves. Por esta razón es importante estar preparado y saber qué esperar en caso de que ocurra.

Erupción de la piel

En la zona donde se encuentra la picadura es muy común experimentar irritación y coloración roja en la piel. Usualmente este síntoma no es tan fuerte aunque depende del tipo de medusa. Si la picadura la ha producido una Carabela Portuguesa se presentará un cuadro de síntomas severos que incluyen hinchazón, dolor y la aparición de ampollas. Debido a la peligrosidad de esta especie podrían aparecer síntomas más graves.

Algunos pacientes experimentan una sensación de quemadura que se extiende más allá de la zona donde se encuentra la picadura. Los efectos secundarios de estos requieren de atención médica especializada y pueden durar varios días.

Náusea y vómitos

Han habido casos en los que algunas personas pueden llegar a experimentar desde medianos a severos problemas estomacales. Estos incluyen náuseas, vómito y diarrea. Otros empiezan a desarrollar un cuadro febril y sudoración excesiva. Esta condición debe ser tratada por personal médico especializado inmediatamente. La mayoría de los afectados suelen presentar estos síntomas por aproximadamente 24 horas.

Dolor articular y espasmos musculares

Pasadas varias horas desde la picadura de medusa, muchos pueden llegar a padecer espasmos musculares y dolor en las articulaciones. El dolor articular puede sentirse en todo el cuerpo y es comparado con el dolor que ocasiona la artritis. Esto sin embargo, no constituye una emergencia médica a pesar de ser sumamente incómodo. Su duración varía dependiendo de la especie de medusa y la gravedad de la picadura.

Generalmente estos síntomas no son considerados graves, aunque si se presentan complicaciones cardíacas se debe buscar atención médica de inmediato.chest pain

Otros síntomas

Otra variedad de síntomas pueden presentarse, por ejemplo: dificultad para respirar y confusión. Debilidad en el cuerpo al igual que dolor en el pecho.

En muchos casos, estos síntomas no deben ser tomados a la ligera ya que podrían indicar una reacción alérgica grave.

Es de suma importancia que si esto llegase a ocurrir se busque atención medica lo más pronto posible.

 

Tratamiento

El tratamiento para estos casos dependerá de la especie de medusa,  la gravedad de la picadura y si los tentáculos aún se encuentran en el cuerpo del afectado. Si la picadura fue hecha por una box jellyfish es importante mantenerse tranquilo y quieto hasta que llegue el personal médico, mientras el área se debe enjuagar con vinagre.

Durante el tiempo de espera se debe lavar la zona de la picadura con vinagre y mantener poca movilidad. Si el personal médico va a tardar en llegar o no hay hospitales cerca, sigue vertiendo vinagre en la picadura y tentáculos esto por 10 minutos o más antes de removerlos.

Es posible realizar un vendaje básico sobre el área afectada para prevenir el esparcimiento de toxinas. Lo más importante, sin importar que, es buscar siempre ayuda médica después de una picadura de box jellyfish. Otra cosa que debes recordar es que casi todas las picaduras de medusa pueden ser tratadas con vinagre y que no se debe aplicar agua fresca sobre la herida, esto hace que los nematocistos en los tentáculos sigan liberando toxinas. Por lo tanto si no tienes vinagre cerca, lo mejor es lavar la herida con agua salada. En ocasiones tomar una pastilla de ibuprofeno o tylenol ayuda a aliviar el dolor por horas.

Cabe destacar que dependiendo de la especie de medusa, sea necesario remover los tentáculos si aún se encuentran en la piel del afectado. Esto debe hacerse con sumo cuidado, si no crees poder hacerlo lo mejor es buscar asistencia médica y que un profesional supervise el procedimiento. Los tentáculos deben estar totalmente descontaminados con vinagre o alguna otra opción viable antes de retirarlos usando agua caliente. La herida se debe lavar por al menos 20 minutos si no se tiene agua caliente a la mano también se pueden aplicar compresas frías.

No todas las picaduras de medusa son iguales, particularmente en el Atlántico Norte, a estas no se le puede aplicar vinagre. En esos casos su uso sólo empeora la situación.

Es vital informarse bien e investigar sobre las especies de medusas más comunes que habitan las playas donde frecuentas y como tratar o prevenir una picadura.

Medusas Peligrosas

En la mayoría de estos casos, las picaduras de medusas son un pequeño y molesto inconveniente que durará apenas unos días.  No obstante, existen casos aislados donde las consecuencias de una picadura pueden ser letales como es el caso de la avispa marina o medusa de caja, que es por mucho la especie más peligrosa de todas.

Es la medusa más letal del mundo y una de las criaturas más mortales del planeta. Desde 1954, se han registrado 5.568 muertes atribuidas a este animal. El dolor de la picadura como tal es increíblemente intenso y puede causar la muerte incluso antes de que el veneno lo haga, también podría causar un shock anafiláctico. Quien milagrosamente sobrevive a la picadura de la avispa marina estará en dolor por varias semanas después del encuentro.

La IMoon Jellyrukandji es igual o más venenosa, proviene de la misma familia de la avispa marina. Se diferencian por su tamaño y al contrario de su prima lejana la irukandji es pequeña, haciendo imposible que pique más de una vez. Si bien su picadura es dolorosa y a veces mortal, puede ser tratada. Por último pero no menos importante se encuentra la Carabela Portuguesa, es un organismo complejo. Sus largos tentáculos pueden ser vistos a lo lejos.

 

 

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

[g1_socials_user user="1" icon_size="28" icon_color="text"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aspirin

Antibióticos: Los niños sólo deben tomarlos en casos de infecciones intensas

burger

Prepara hamburgesas más sanas y nutritivas