, ,

Descubre cómo mantener una alimentación saludable cuando sufres de gastritis

digestive-system

La gastritis es una condición lamentable que afecta a millones de adultos en todo el mundo. Se produce cuando el revestimiento del estómago se inflama y se irrita, y por lo general es provocado por bacterias, acumulación de bilis, o el uso a largo plazo de medicamentos, alcohol, cigarrillos o refrescos.

Desafortunadamente, son muchos los síntomas de la gastritis. Aquellas personas que la padecen sufren síntomas incómodos como gas, indigestión, nauseas, dolor de estómago y más, además comer los alimentos equivocados puede empeorar tu condición muy rápidamente.

Comer saludablemente es fundamental si sufres de gastritis. Al escoger los alimentos adecuados, te ayudará a minimizar tus molestias y mejorar tu condición general.

La gastritis y la alimentación

Uno de los principales síntomas de la gastritis es el reflujo ácido, que ocurre cuando el ácido estomacal escapa de la parte superior del estómago y entra en la garganta. Esto provoca incomodidad e irritación y con el tiempo puede causar daño permanente en el esófago.

La clave para compartir el reflujo ácido, al igual que muchos otros síntomas de la gastritis es mantener una alimentación sana y natural. De esta manera puedes reducir la irritación e inflamación, mejorando y facilitando la digestión a largo plazo.

Si eres una de las miles de personas que padecen de gastritis, sigue estos consejos alimenticios saludables para que tomes el control de tu condición.

  • Evita las comidas picantescayenne-pepper

Las comidas picantes pueden empeorar la gastritis y provocar el reflujo ácido. Evita especias como la pimienta de cayena, el polvo de chili, jalapeños y muchos otros.

  • Elimina las gaseosas

Las bebidas gaseosas son ácidas y súper irritantes para el revestimiento estomacal. Uno de los síntomas de la gastritis es precisamente la irritación de este revestimiento por lo que es importante que evites consumir este tipo de bebidas.

  • Come mucha fruta

Si sufres de gastritis, debes tratar de comer al menos 2 a 4 porciones de fruta al día. Las frutas poseen vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales que pueden mejorar los síntomas de la gastritis. Asegúrate de limitar el consumo de frutas cítricas como las toronjas, naranjas y limones, ya que pueden irritar tu estómago, lo más recomendable es consultar con tu médico.

  • Elimina las comidas grasosas y fritas

El aceite que contiene este tipo de comidas puede ser muy irritante para el estómago y puede causar una reacción inflamatoria que empeoraría los síntomas de la gastritis. Lo mejor tanto para la gastritis como para tu salud es eliminar estas comidas completamente de tu alimentación, se recomienda comer comidas al horno, asadas, a la parrilla o al vapor.

  • Bebe mucha agua water-ice

El agua te ayudará a mantener tu tracto intestinal limpio y libre de toxinas, además el agua favorece el proceso digestivo, ambos beneficios son claves para mejorar la condición de aquellas personas que padecen de gastritis. Entonces te debes asegurar de beber mucha agua durante todo el día y eliminar bebidas deshidratantes como el café, los refrescos y el alcohol.

  • Come alimentos que combatan las bacterias

Algunos alimentos te pueden ayudar a combatir bacterias, particularmente la H. pylori, la cual es muy común en aquellas personas con gastritis. Se ha demostrado que alimentos como los brotes de brócoli y el yogurt nos protegen de esta bacteria, además reducen la inflamación, irritación e infección.

  • No bebas alcohol

Las bebidas alcohólicas no sólo pueden empeorar esta condición, si no que pueden ser la causa de ella. Si has sido diagnosticado con gastritis, asegúrate de eliminar el alcohol, esto te ayudará a sentirte mucho mejor.

  • Come las verduras adecuadas

Aunque los vegetales son muy saludables e importantes para nuestra salud, cuando se sufre de gastritis no todos los vegetales son beneficiosos. Si bien los vegetales nos proveen con la fibra y minerales que el organismo necesita para mantener un sistema digestivo saludable, algunos vegetales pueden empeorar los síntomas de esta condición. Estos incluyen cebolla, ajo, tomate, chiles y pimientos entre otros.

  • Otras maneras de combatir la gastritis

Además de llevar una alimentación saludable y adecuada, existen otras medidas que puedes tomar para mejorar tu condición y eliminar los síntomas. Se recomienda utilizar antiácidos ya que reducen la cantidad de ácido en el estómago evitando el malestar.

Si tu gastritis es causada por una infección seguramente necesitarás antibióticos para curarla, debes visitar a un médico.

Otra forma de mejorar la gastritis es comiendo con moderación para mantener controlado tu nivel de ácido estomacal y reducir la irritación.

¿Sufres de gastritis?

Si sufres de gastritis no estás solo. Afortunadamente existen muchas maneras para controlar esta enfermedad y aliviar el malestar. Enfócate en llevar una alimentación no ácida, trata de incorporar alimentos que combatan las bacterias a tu alimentación y elimina comidas irritantes como el alcohol, refrescos y comidas picantes.

¿Cómo controlas tu gastritis? ¿Qué alimentos puedes comer y cuáles evitas? Comparte tu opinión en la sección de comentarios a continuación.

Recuerda compartir este artículo con todos tus seres queridos para que ellos también se beneficien de esta información.

¡Juntas podemos hacer de este mundo un mundo más feliz y saludable!

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

24 Comments

Leave a Reply

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *