in ,

Descubre Cómo El Exceso De Fibra Pude Ser Dañino

fiber

¿Alguna vez has escuchado el dicho que dice: “Todo en exceso hace daño”? pues es muy cierto…y aplica también a tu estilo de vida saludable.

En el artículo de hoy hablaremos de la importancia de mantener una alimentación balanceada, especialmente cuando nos referimos a la fibra.

La fibra es sin duda parte importante y necesaria de nuestra alimentación, pero consumir un exceso de fibra puede provocar un efecto adverso en la salud causando dolor, inflamación y hasta gas. De hecho, la fibra puede provocar la malabsorción, una condición que impide que tu organismo obtenga las vitaminas y minerales de los alimentos que ingieres.

A continuación algunos de los efectos secundarios que pueden ser provocados por un exceso de fibra:apples-green

  • Gas y Flatulencia: Una de las condiciones más comunes que acompaña el exceso de fibra es sufrir de gases y flatulencia. Esto sucede porque la bacteria natural que se encuentra en tu tracto digestivo, reacciona a la presencia de fibra, produciendo gases en tus intestinos y estos son liberados como flatulencia.
  • Estreñimiento: Cuando comes fibra, necesitas tomar mucha agua, para contribuir con el movimiento de la fibra a través del intestino. La falta de agua puede causar que se tape el tracto intestinal provocando incomodidad y estreñimiento. En casos extremos incluso puede requerir una hospitalización y hasta una cirugía.
  • Malabsorción y desnutrición: La fibra está diseñada para unirse a otros alimentos, pero cuando se come en exceso, se puede unir a los nutrientes y minerales importantes que el organismo necesita para la buena salud. Estos nutrientes son expulsados de nuestro cuerpo como deshecho en lugar de ser absorbidos por el intestino. Esto, con el tiempo, puede contribuir a sufrir una deficiencia de nutrientes importantes como el calcio, hierro, zinc entre muchos otros.
  • Calambres y molestias: Cuando tu intestino obtiene demasiada fibra o no la puede descomponer, puedes experimentar dolores abdominales. Una incomodidad como esta, podría ser extremadamente angustiosa para tu rutina diaria dependiendo en donde te encuentres cuando te suceda.
  • Diarrea: Una de las propiedades más conocidas y beneficiosas de la fibra es que mantiene los movimientos de nuestro intestino regular. Pero con un consumo excesivo de fibra tu cuerpo puede tener problemas al tratar de ajustar nuestro sistema, puede que lo acelere significativamente causando diarrea y problemas intestinales.

Aunque la fibra debe ser siempre para importante y esencial de nuestra alimentación, como todo lo demás en la vida, el exceso de fibra puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud. Una alimentación equilibrada es la clave para evitar los excesos.

¿Cuánto es demasiado? beans

La ingesta diaria recomendada es de 20 a 40 gramos de fibra. Además, esta fibra debe de ser acompañada de al menos 8 vasos de agua al día. Los alimentos fermentados también son conocidos por empeorar ciertos síntomas como la inflamación y el gas, lo mejor es comerlos con moderación.

Si buscas llevar un estilo de vida más saludable, quieres adelgazar o mejorar tu físico, lo más seguro es que comiences a ingerir más fibra de la que tu cuerpo está acostumbrado. La fibra es un componente importante en las frutas, vegetales y granos, además es esencial para la buena salud.

Lo más importante es llevar una alimentación balanceada y no exagerar en el consumo de fibra, es muy recomendable ir aumentando la ingesta diaria de fibra gradualmente y así evitar abrumar tu organismo.

Comenta tu experiencia con nosotras en la sección de comentarios a continuación.

No olvides de compartir este artículo con todos tus seres queridos para que ellos también se beneficien de esta información.

¡Juntas podemos hacer de este mundo un mundo más feliz y saludable!

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

[g1_socials_user user="1" icon_size="28" icon_color="text"]

6 Comments

Leave a Reply

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    carrots

    Descubre Los Grandes Beneficios De Estas Maravillosas Vitaminas

    cerrar-boca-cropped

    La Distorsión De La Imagen Corporal y Qué Puedes Hacer Para Combatirla