in

¡No Te Dejes Engañar! Éste Grupo Alimenticio Es Más Importante De Lo Que Piensas

whole-grain-bread

Los carbohidratos han sido catalogados como los villanos en muchas dietas. Pero la verdad es que el tema de los carbohidratos es mucho más complejo de lo que todos pensamos como para decir que “todos los carbohidratos son malos”

Los carbohidratos son importantes para nuestro organismo ya que, una vez convertidos en glucosa, son la fuente de energía favorita de nuestro cuerpo.

¿Qué son los Carbohidratos?

Los carbohidratos son componentes orgánicos constituidos por unidades de azúcar compuestas de carbón, oxígeno y átomos de hidrógeno. En total existen dos tipos de carbohidratos: Simples y Complejos.

Carbohidratos Simples: también conocido como azúcares simples, los cuales están conformados por una o dos unidades de azúcar. Debido a la estructura simple de este tipo de carbohidratos, son absorbidos más rápidamente por nuestro cuerpo. Los carbohidratos simples se encuentran en comidas procesadas como sirope, pasteles, galletas, caramelos y refrescos. Alimentos como la mayoría de las frutas también contienen carbohidratos, pero éstos son buenos porque a pesar de ser simples, están cargados de vitaminas, minerales y fibras que nutren nuestro cuerpo.

Cuando hablamos de carbohidrato simple, éstos pueden ser clasificados en dos tipos: monosacáridos y disacáridos. Los carbohidratos monosacáridos están compuestos de una unidad de azúcar tales como, la fructosa y la glucosa. Por otro lado, los Disacáridos, son dos unidades de azúcar unidas entre sí como por ejemplo la maltosa, la lactosa y la sacarosa.

Carbohidratos complejos: están compuestos por tres o más unidades de azúcar químicamente unidas entre sí. Estos contienen asparagus3muchos más nutrientes en forma de fibra, vitaminas y minerales.

Hay dos tipos de carbohidratos complejos, estos incluyen los oligosacáridos y polisacáridos. Los oligosacáridos se refieren a carbohidratos de cadenas cortas de monosacáridos (no más de diez) los cuales ayudan a nuestro cuerpo a absorber ciertos minerales y a sintetizar ácidos grasos. Los polisacáridos, se refieren a carbohidratos de cadenas mucho más largas y complejas de monosacáridos y disacáridos, tales como el glucógeno y almidón.

Debido a su complejidad estructural, los carbohidratos complejos se tardan mucho más en ser digeridos, lo que a su vez impide el aumento y la caída repentina de los niveles de azúcar en la sangre. Éstos necesitan primero ser descompuestos a carbohidratos simples para luego ser absorbidos por nuestro cuerpo. Este proceso es más lento y nos proporciona un flujo constante de energía durante un período prolongado de tiempo.

Simple vs. Complejo: ¿cuáles carbohidratos son los más adecuados para una rutina alimenticia saludable?

En pocas palabras: los carbohidratos complejos son mejores.

Cuando comes cualquier tipo de carbohidrato simple, como por ejemplo un vaso de jugo de frutas, éste va directo al torrente sanguíneo y provoca un aumento repentino del nivel de azúcar en la sangre proporcionándonos un aumento de energía, esto a su vez, hace que el páncreas produzca grandes cantidades de insulina, lo cual elimina el exceso de azúcar en sangre. Disminuyendo así nuestro nivel de azúcar en la sangre, haciendo que queramos más azúcar para abastecer la demanda de energía de nuestro cuerpo.

El problema no termina allí, el aumento en los niveles de insulina disminuye la producción de una hormona llamada glucagón, la cual es la única hormona que inicia la liberación de grasa almacenada para que sea quemada como fuente de energía. Si no producimos glucagón, la grasa almacenada de nuestro cuerpo quedará así, almacenada.

En resumen, los carbohidratos simples, especialmente aquellos encontrados en comidas procesadas pueden hacer que aumentes de peso significativamente. Siempre revisa los ingredientes de los alimentos que consumes, asegúrate que no contengan jarabe de maíz alto en fructuosa o ingredientes que terminen en “osa”. Si te provoca comer algo dulce, come frutas y siempre trata de incluir una proteína para ralentizar aún más el proceso digestivo.

Por otro lado los carbohidratos complejos, son descompuestos y quedan almacenados en nuestro hígado y músculos como glucógeno, que luego será quemado por nuestro cuerpo como fuente de energía. Cuando estés buscando carbohidratos complejos, asegúrate de que no provengan de comidas procesadas, refinadas o enriquecidas de alguna manera.

¿Dónde conseguimos los mejores carbohidratos?mushrooms

Cuando se trata de carbohidratos, la calidad del carbohidrato es mucho más importante que la cantidad.

Los carbohidratos de cualquier tipo proporcionan 4 calorías por gramo, y según las pautas nutricionales, nuestra alimentación debe de estar compuesta de un 45-65 % de carbohidratos. Cuando buscamos fuentes de carbohidratos, debemos buscar aquellos que contengan carbohidratos de origen natural y también que contengan un alto nivel de fibra.

Algunas fuentes saludables de carbohidratos incluyen, arroz integral, granos enteros, batata, brócoli, hongos, vegetales de hojas verdes y espárragos. El carbohidrato complejo más saludable es aquel que no es procesado, y está cargado de vitaminas, minerales, fibras y otros fitonutrientes esenciales.

Estos son los azucares que debemos evitar, o debes limitar de tu rutina alimenticia; azúcar morena, jarabe de maíz, edulcorante de maíz, dextrosa, fructosa, glucosa, jarabe de maíz alto en fructosa, jugos concentrados, lactosa, maltosa, jarabe de malta, melaza, sacarosa y sirope o jarabe.

Al igual que otros macronutrientes como las grasas y las proteínas, los carbohidratos son muy importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Una alimentación libre de carbohidratos te hará sentirte sin energía. En vez de eliminar los carbohidratos completamente de tu alimentación, concéntrate en incluir carbohidratos de buena calidad.

¿Alguna vez has tratado de eliminar los carbohidratos completamente de tu alimentación? De ser así, comparte con nosotros tu experiencia en la sección de comentarios abajo.

Comparte este artículo con todos tus seres queridos para que ellos también se beneficien de esta información.

¡Juntas podemos hacer de este mundo un mundo más feliz y saludable!

Deja tu comentario aquí

Written by Ingrid Macher

Entrenadora de Salud Holistica Certificada, Entrenador Personal, Motivadora de Fitness

Mi pasión es ayudar a las personas a cambiar sus vidas y mejorar su salud. Empecé ayudando a mis amigos y ahora le doy consejos a otros que se han convertido mis amigos y parte de mi familia. Me encanta lo que hago y no lo cambiarías por nada en este mundo. Esta oportunidad es realmente un regalo que Dios me ha dado y no descansare hasta hacer todo lo necesario para que otros puedan disfrutar de este regalo también.

21 Comments

Leave a Reply

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    carnitine

    Descubre 6 Beneficios De La Carnitina Que No Conocías

    oatmealberries

    Conoce 5 Poderosos Alimentos Que te Ayudarán a Controlar tu Nivel de Glucosa en la Sangre